Zael Von Mazón /México


Mi práctica artística se desarrolla desde el intersticio entre mi formación como artista visual y arquitecto. A través de hilvanar medios como el dibujo, la pintura, la fotografía, la instalación, la intervención urbana, el performance y el arte sonoro, me he centrado en desarrollar un proceso y metodología transversal que aborda al fenómeno del ser y estar espacialmente desde lo corporal, memorial, afectivo y fenoménico, esto mediante la oscilación entre la multi, inter y transdisciplina. Teniendo como entraña el tensar una relación deconstructiva entre la acción de apropiarse, transformar y habitar un lugar con la producción artística; busco construir un lenguaje metafórico que relaciona las soluciones conceptuales, plásticas y estéticas del cuerpo de obra, con los conceptos fundamentales de la arquitectura: el apilar, cubrir, contener y delimitar.

Formalmente parto de desmenuzar la concepción del espacio habitable en acumulaciones de estratos y flujos que van de lo tangible a lo inmaterial, problematizando la representación, materialidad y emplazamiento de la imagen y el objeto que funge como soporte. Relacionado con lo anterior, mi producción parte siempre desde el dibujo y se intersecta a otros los medios descritos anteriormente, enfocando la factura y conceptualización hacia la alteridad disciplinar que, además de la arquitectura, llega a dialogar desde las artes visuales con el arte relacional y participativo, las artes escénicas, la antropología y otras áreas).

La obra seleccionada presenta algunos cuerpos de trabajo donde he decantado mi andamiaje conceptual por medio de una metodología que empata la investigación y producción buscando priorizar la organicidad del proceso y encaminado a absorber los desplazamientos fronterizos entre disciplinas, llenos de tantas virtudes como limitantes. Desterritorializado y sin hábitats fijos de estudio, considero que mi labor como artista se dinamiza por las periferias de otras regiones, en sus fronteras, ya que sus dominios reales son los lingüísticos, múltiples, aquellos que pugnan contra las demarcaciones. Me gusta pensar en estos tránsitos como encuentros tempo-espaciales que acumulan experiencias. Aquellas que se guardan en el constructo matérico y conceptual del cuerpo de obra y que solo se activa desde la acción propia del cuerpo en distintos niveles de complejidad. 

Zael Von Mazón



Emmanuel Rodríguez Mazón (México, 1988), bajo el pseudónimo de Zael von Mazon, es egresado de la Escola Massana, centre d'Art i Disseny (UAB, España) y de la Facultad de Arquitectura (UNAM, México). Ha especializado sus estudios en la Antigua Academia de San Carlos, BORDER y otras instituciones.

Participante en el Programa de Acompañamiento 2020 de Piso 16 - Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM bajo la mentoría de la curadora Sofía Olascoaga y beneficiario del PECDA CDMX en la categoría interdisciplina durante el periodo 2017-2018 bajo la tutoría del artista Taniel Morales. Entre premios y distinciones destacan: Tercer Premio de adquisición en la XI. Bienal Puebla de los Ángeles (2017), mención honorífica en el XXXVIII Encuentro Nacional de Arte Joven (Aguascalientes, 2018), mención honorífica en la categoría de técnicas alternativas profesional dentro del FINI 2018 (Hidalgo). Seleccionado en Maker Art Pandemia de The New Art Fest (Portugal, 2020), la V Bienal de Pintura J.A. Monroy (Jalisco, 2020), la Duodécima Bienal Puebla de los Ángeles (2019), la Segunda edición de la Bienal de Santorini (Grecia, 2014) y Somos Creadores, certamen de Chrysler México (2015). Formó parte de la residencia 'ReVisión Mestiza' (2019) de Casa Báanal (México) y One Moment Art (Chile).

Cuenta con dos exposiciones individuales y ha participado en más de 40 exposiciones y muestras colectivas en México, Alemania, Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Grecia, Nigeria y Portugal. Su obra actualmente forma parte del acervo de la Universidad Pontificia de Salamanca en España, de la Colección de la Universidad Iberoamericana en Puebla y de colecciones privadas.

Ha brindado ponencias dentro de 'Mi Historia del Arte' (nodo del XIII SIT_AC), en la Antigua Academia de San Carlos, la Facultad de Artes y Diseño (UNAM) y el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (UACJ). Ha sido mediador de laboratorios artísticos en el Museo Rufino Tamayo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Facultad de Arquitectura (UNAM), la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño (UACJ), la NANA (CONARTE) y espacios independientes. Asimismo realizó la curaduría de la exposición colectiva "Temps fugaç / Temps aprecari" en la masía de Rizomarte (Barcelona, 2020) y de la exposición "Monte Profundo" de Alfredo Esparza Cárdenas en el Museo de la Cancillería (CDMX, 2021).

Actualmente a la par de su producción individual, es miembro cofundador de la plataforma interdisciplinar Taller Transversal Mx y del colectivo artístico Hápto. También es coordinador de exposiciones y gestor en Purísima Arte Contemporáneo, programa curatorial autogestivo e independiente con sede en la CDMX acreedor al Apoyo PAC / Covid-19 (2020) por el Patronato de Arte Contemporáneo.