Yasser Curbelo Rego / Cuba



Seres meditabundos representa personajes fantásticos, de narices hipertrofiadas y sujetos inmateriales que cuelgan de tendederas tensadas a través de varios planos perspectivos. Seres cavilativos, absortos, contemplativos, sumergidos dentro de una orquestación teatral alegórica donde el sosiego y la compulsión multitudinaria se contraponen; en una atmósfera concurridamente silente.

Subyace una crítica inteligente y cierto grado de humor negro, aprobado desde la independencia de los sujetos que intervienen. Personajes descontextualizados respecto a una época, un país, un oficio... caracterizados desde una personalidad en apariencia inexpresiva y por ello resignada, pesadumbrosa y hasta sosa: distinguidos unos de otros por jerarquizaciones implícitas. Los unos, ataviados con sombreros (cajas, platos, gorros de cumpleaños) y sacos que les otorgan cierta alcurnia social comparados a los otros fantasmales y trágicos, colgados y apresados de manos, vestidos con pijamas, a merced de los primeros, expectantes, decorativos, en una escena que no protagonizan.

Yanetsy Ariste

Escritora y Crítica de Arte


Yanetsy Ariste (Pinar del Río, Cuba, 1989) Escritora, periodista y crítico de arte. Su pasión por la literatura y su destreza para escribir la han impulsado a publicar diversos libros, entre ellos: Estaciones (poesía para adultos) y El caballero y la novia retrato (cuento infantil), bajo el sello editorial Loynaz. Poemas de su autoría aparecen antologados en EE. UU., España, El Salvador y Cuba. Ha sido en premiada en numerosos eventos y concursos literarios. Apasionada de la poesía y la cultura. Su formación en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y su vasta experiencia en esta área ha permitido que parte de su obra crítica haya sido divulgada en diversas revistas culturales y sitios digitales. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).



Seres meditabundos / Grabados


Yasser Curbelo Rego (1984) Pinar del Río, Cuba.

Pintor, Grabador e Ilustrador

Miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS)

Formación profesional:

Graduado en 2006 en la Escuela Profesional de Artes Plásticas Carlos Hidalgo Díaz de Pinar del Río, en la Especialidad de Grabado.


De su gran universo de exhibiciones , premios y participaciones destacamos:

ALGUNOS PREMIOS Y MENCIONES RECIENTES:

2016 Premio de adquisición de la AHS, Premio colateral de la Uneac, Premio del FCBC y Premio del CPAP en el XVI Salón de Arte Joven. Galería Casa del Joven Creador. Pinar del Río.

2016 Premio de adquisición en la IV Edición del Salón de Adquisición Arturo Regueiro. Galería Arturo Regueiro. Pinar del Río.

2017 Premio Beca de creación UNEAC, Premio de adquisición FCBC en el Salón de adquisición Tiburcio Lorenzo Sánchez. Galería Tele Pinar. Pinar del Río.

2019 Mención Especial XXX Salón 20 de Octubre. Galería Centro de Artes Visuales. Pinar del Río. 


ALGUNAS EXPOSICIONES INDIVIDUALES RECIENTES:

2017 Expo "Órbita del Desasosiego" (pinturas). Casa del Joven Creador. Pinar del Río.

2018 Expo "Seres Meditabundos", (grabados). Galería Atilano Armenteros Ramos. San Luis. Pinar del Río.

2019 Expo "Crónicas modernas", (grabados). Galería Arturo Regueiro. Pinar del Río.