Vivi Berthet /Argentina


Texto curatorial

De lejos atrapa la amena y correcta construcción compositiva de las obras de Vivi Berthet. La percepción del concepto de unidad es claro dándose proximidad, semejanza y continuidad... siendo varios los patrones que siguen sus trabajos. A manera de abstractos chatarristas estas sintaxis visuales están construidas bellamente con técnicas mixtas y superposiciones que hacen de la unión de figura fondo un resultado artístico muy interesante.

Entrando en un dialogo sin distancias, ir recorriendo estas tres obras presentadas aquí, nos sumerge en una paleta de frescura y calma...de una fuerza natural y equilibrante donde la aglutinación de texturas fragmentadas, en su mayoría claras y trasparentes, va atrapándonos en un atractivo recorrido. Son muchos los estímulos, y en ausencia de variedad cromática, este volumen visual va tornándose en una experiencia diferente que lleva a la observación detallada y al ir descubriendo juegos visuales como positivo negativo. El enamoramiento a unir semejanzas como si "lograr un nuevo mundo heterogéneamente unido fuese posible", es pretender resignificar "lo amplio del cosmos en la conciencia de que hay un solo camino"

Sabemos del desempeño de Vivi Berthet en el ámbito del reciclaje y al ver sus trabajos observamos los valores de vida en sintonía con su quehacer artístico. Salvando las diferencias como un Miro "quien recorría las playas a las mañanas temprano... para dar luego formas inéditas a sus obras..." estos trabajos son consecuentes al proyecto 3R in situ o como fuente generadora.

La fuerte simbología sostenida por un todo armónico y equilibrado de paleta alta trasparente conlleva una nivelación espiritual profunda. Los fondos negros quedan allá atrás... y penetran a figura a través del recurso "positivo negativo" manteniendo diálogos visuales que nos vuelven de un fondo de silencio y oscuridad acromáticamente lejana del que hay que desprenderse para mutar. Cuando Los fondos son altos el diálogo visual se torna estrecho y fecundo.

"Un nuevo mundo es posible"...y las figuras orgánicas de cinco lados por doquier van armando libremente cadenas... pentágonos y sagradas armonías... finas líneas, pegados

y plantillas, pinturas varias, óxidos y demás recursos se unen en un ir experimentando con espontaneidad y construyendo intuitivamente... donde curvas, rectas, puntos y formas conviven expresando en unidad. Este ir uniendo y creando cadenas como de un ADN identificatorio, son a mi entender la génesis ósea de las obras y de una disposición vital a construir un patrón claro de resignificación con un lenguaje donde participa activamente la imaginación en armonía con superposiciones espaciales de fragmentos recurrentes en cordiales composiciones semánticamente inspiradas.

Lic. Lidia Casagrande

Profesora de Artes Visuales 



Vivi Berthet (argentina de 53 años)

Trabaja con técnicas mixtas, utilizando pintura asfáltica, acrílicos, resina y restos de maderas y metales. Incursionó en la intervención de objetos y en el modelado de metales. Sus cuadros compilan diferentes texturas y elementos. Trabaja en su Laboratorio de Arte desde septiembre de 2019, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí conduce grupos de adultos y de niños, en los que se experimentan técnicas mixtas aplicadas a la abstracción, tanto en modo presencial como online. Asimismo, dicta seminarios en ambas modalidades. Se reconoce autodidacta y decidida en su carrera artística. Asistió a diferentes talleres y seminarios para explorar técnicas diversas. ​Participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas, muchas de ellas con causas benéficas. Desde 2016 se presenta en BADA Argentina, en el predio ferial de La Rural. En 2019 participó de una feria en NYC, y en febrero 2020 y 2022 presentó sus obras en México DF; también estará presente en la primera edición de BADA Madrid, en mayo de 2022.

En esta etapa actual, la artista profundiza su búsqueda personal explorando en la unión de formas geométricas que conviven con lo orgánico, en una abstracción de transparencias que la llevan a imaginar espacios urbanos y profundidades místicas. La artista es, además, comunicadora. Durante 2020 y 2021 realizó entrevistas a artistas y condujo un programa televisivo de la Argentina y en un canal de difusión a Latinoamérica y a España dedicado a diferentes expresiones artísticas. Cursa una formación en Arte Terapia y toma clases de dibujo. Además de ser artista plástica, Vivi Berthet es Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales y Magister en Dirección Comercial. Durante 17 años ejerció como profesora universitaria, de posgrado y de maestría. En 2021 renunció a sus cargos para dedicarse de lleno al arte