Víctor Díaz Bayonas /España


El Arte de la tiniebla

Onírica, sorprendente, surreal, tenebrosa... Así, entre otros múltiples adjetivos, es como podría ser considerada la obra de este joven artista nacido en 1999 y cuyo dominio de la técnica resulta evidente desde el primer vistazo, aunque ni mucho menos es eso lo primero que nos llama la atención cuando contemplamos sus cuadros. Porque sin duda alguna, lo que atrapa (y para siempre) la mirada del espectador es la profundidad simbólica de lo que representa en sus lienzos. Porque Víctor Bayonas no se conforma con reproducir delicados paisajes o mimetizar cuerpos desnudos sin más, sino que bucea en sus propios demonios y en lo más hondo del subconsciente colectivo para dar lugar a figuras híbridas, cargadas de simbolismos y de mensajes más o menos secretos que flotan frente a la cara del espectador jugando al equívoco continuamente... y ni siquiera cuando él mismo nos da algunas claves para perseguir los significados que se ocultan entre las sombras, podemos llegar a entender del todo qué es lo que estamos viendo.

Y tal vez esa sea la mejor de sus bazas, aunque por supuesto, ni mucho menos es la única. Porque a cada velo que logremos traspasar en pos de lo que puedan decirnos todos esos gestos y todas esas miradas de personas sin cabeza o de cabezas sin persona o de hermafroditas distópicos o de estatuas que han cobrado vida, nos encontraremos con otros velos aún más tupidos que impedirán el paso de cualquier luz. Y es que sin duda, a pesar de su gusto por esa luz mediterránea que le ha visto nacer y que tan bien es capaz de plasmar cuando le apetece, lo que a Víctor le gusta más es la sombra, la tiniebla, el inframundo de lo que hay más allá de lo que vemos y de lo que tocamos, o incluso de la carne que habitamos en este momento de nuestra existencia. A fin de cuentas, ¿a cuántos pintores conocen que hayan sido capaces de pintarse a sí mismos cinco segundos antes de morir?

Y por todo ello, la obra de este joven es valiente. Tenebrosa, pero valiente. Porque huye de las facilidades contemporáneas para refugiarse en reminiscencias clásicas tanto artísticas como literarias e incluso mitológicas (Salvador Dalí, Ruben Darío, los mitos griegos) que con ayuda de sus pinceles fagocita para regurgitar después en una forma personal, pura y poética, que nunca deja indiferente a nadie. Sin duda, he aquí un talento artístico del que oiremos hablar más que mucho en un futuro no muy lejano.

Házael González

 Házael González es Historiador del arte y experto en investigación y gestión de patrimonio. Articulista de prensa, locutor de radio y escritor reconocido, ha comisariado diversas exposiciones y publicado monografías sobre artistas tan personales como Alejandro Jodorowsky. 




"Mirar sin ser mirado; sentir sin ser sentido"

Reflexiono sobre el acto de la contemplación, sobre la poética de la mirada; observar, de forma anónima y oculta. Podría considerarse como una 'alegoría del voyeurismo', pues estos cuerpos representan el anonimato, la humanidad sin rostro; al desnudo. Símbolo de la pureza del pensamiento individual, corrompido por su colectivización. Este concepto es sólo el punto de partida que me permite experimentar con formas dramáticas, imposibles y acumuladas, estudiando especialmente las carnaciones del cuerpo femenino. Pretendo situar mi obra entre lo bello y lo grotesco, busco dónde está el límite de la belleza a través de un método de trabajo basado en la pulcritud de la pintura y la fuerza del dibujo. 


Víctor Díaz Bayona, es un pintor y músico nacido en 1999, en Lorca, Murcia, y cuya trayectoria artística comenzó a través del violín a los siete años. Tras lograr alcanzar el nivel superior en el conservatorio de música Narciso Yepes (2018) optó por dedicarse en el ámbito profesional a la pintura, cursando en la Universidad Complutense de Madrid un grado en Bellas Artes.

Exposiciones
 New York Film Academy, Nueva York, 2020
• Sala del Hotel Puerta del Camino, Santiago de Compostela, 2020. Vértigo Arts & Crafts. Lanau market, Madrid, 2019.
• Mad Fuzz Nights exposiciones, Madrid, 2019.
• Exposición Sala Lanau, espacio creativo. Madrid, 2019.
• Sala de exposiciones Fundación Cajamurcia, Murcia, 2018. Centro cultural de Lorca, Murcia, 2018.

• Café de intercambio cultural. Anticafé; exposición de pintura. Madrid, 2018; exposición de Láminas     y mercado de arte, Madrid, 2018.