Tina Struthers / Canada


La práctica del arte de Tina Struthers tiene sus raíces en los tejidos e incluye grandes conjuntos de texturas, esculturas asombrosas y participación de la comunidad a través de la artesanía y el vestuario. Cada faceta de su praxis ejemplifica la notable relación que tiene con el material y sus posibilidades expresivas. Hacemos hincapié en la noción de relación entre Struthers y la fibra porque, por mucho que su manejo magistral del material en una gama de aplicaciones habla de las numerosas formas en que los textiles están involucrados en nuestra vida diaria, su trabajo se desarrolla desde una perspectiva rigurosa, personal y consideración técnica de la fibra como un medio evocador que aborda con destreza la experiencia subjetiva, los recuerdos del lugar y los procesos de cambio y crecimiento.

En el corazón de su práctica se encuentra una formación recíproca e íntima tanto del artista como del material: las texturas complejas, sutiles y emotivas dan como resultado tanto el creador como el objeto al trabajar a través de experiencias de desplazamiento y pérdida, o al reflexionar sobre los recuerdos de la casa de su infancia en el sur. África, con material en mano. Es aquí, en la textura de su trabajo, donde las narrativas personales que explora resuenan más allá de su historia individual para conectar personas y lugares a través del oficio.

Al ver su trabajo, nos llamó la atención de inmediato su versatilidad al combinar diferentes materiales y técnicas para crear superficies textiles emocionalmente poderosas y formas escultóricas abstractas. La sensibilidad con la que utiliza técnicas tradicionales y no tradicionales en todos sus proyectos se destaca como una clara evidencia de su experiencia práctica y su profundo compromiso con el avance del papel estético y social de la artesanía a través de los tejidos. Las esculturas y murales textiles a gran escala de Struthers exploran las consecuencias inciertas y mutables de los seres humanos en nuestro medio ambiente.

Sus distintas formas y temas de desplazamiento, deconstrucción y mutación han desarrollado una comparación irreversible con la ahora icónica imagen microscópica del virus COVID-19 y el impacto duradero que esta experiencia ha tenido en la humanidad. "

Nacida en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Struthers emigró a Canadá en 2008 y ha sido un miembro activo de la comunidad artesanal en el sur de Quebec durante casi una década. "En sus proyectos que involucran a grupos escolares y comunitarios, su liderazgo en los talleres, fomentando el uso de materiales coloridos, involucrándose con una variedad de prácticas de elaboración de fibras que han producido instalaciones ambiciosas". Influyente mediadora cultural, Tina une su práctica artística a un público de amplio alcance, involucrando a miles de personas a través del compromiso participativo en la creación de más de 40 proyectos de arte público y comunitarios.

El trabajo de Tina Struthers es importante para la artesanía canadiense. Es más que una ejecución magistral de una técnica o una comprensión integral de un material; personifica lo importante que es una práctica material reflexiva, que se desarrolla a lo largo del tiempo, para comprender nuestro lugar en el mundo. La práctica textil de Struthers es una mediación física de sus experiencias personales de cambio, crecimiento, añoranza y dolor, que se abren de tal manera para invitar a otros a reflexionar sobre momentos similares en sus propias vidas. Para ofrecer una metáfora descriptiva, el trabajo de Struthers entrelaza hábilmente materiales, procesos y experiencias interpersonales. Las historias sociales están impregnadas de lo personal para implicar a unas y a otras en una estructura de dependencia mutua. Por mucho que su trabajo se derive de un compromiso personal sostenido con la fibra, ejemplifica el papel que juega la artesanía como un medio para hacer e imaginar el estar juntos.

Nadia Myre y Andrew Rabyniuk, Montreal, junio de 2020.




Tina Struthers, es una artista textil y visual canadiense que vive y trabaja en la región de Montreal. Nació en 1977 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Crea abstracciones textiles a gran escala y trabajos escultóricos que intentan mapear la imprevisibilidad de la experiencia humana y el impacto del cambio ambiental.

Sus trabajos involucran temas como la metamorfosis celular y física, el cambio de crecimiento y nuestro viaje dentro del cuerpo, pero también nuestro viaje de transición a través de diferentes entornos y espacios. Tina se especializa en la combinación de fibras y elementos textiles, con un enfoque en la textura detallada de la superficie y la calidad cosida a mano.

Su trabajo ha sido expuesto a nivel regional, nacional e internacional en exposiciones individuales y colectivas. Las exposiciones individuales incluyen, "CODEX I", en la galería de la ville, Montreal, Codex II en la galería negra Mary E en Nueva Escocia y "soixante17" en el Museo Regional de Vaudreuil-Soulanges. También ha sido seleccionada para varias bienales internacionales de arte textil, entre las que destacan la "Bienal internacional textil KPS 2017 y 2019" en Bélgica y la "Bienal mundial de arte textil de arte textil contemporáneo", en Montevideo, Uruguay, donde recibió una mención de honor por su obra de arte seleccionada. También ha presentado varias conferencias a nivel internacional y regional. Su trabajo ha sido expuesto en Quebec, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Ucrania, Corea del Sur, Sudáfrica, Eslovenia, Uruguay y España. Ha presentado varias conferencias internacionalmente y en Quebec, más recientemente durante la Bienal Mundial de Arte Textil en Madrid, y en Portugal durante Contextile.

Sus prácticas artísticas incluyen proyectos de mediación cultural presentados en la región del gran Montreal. Struthers ha seguido contribuyendo a esta iniciativa con la creación e implementación de proyectos de arte por encargo. Las comisiones de arte público incluyen "JE M'ATTACHE À LA CULTURE, creada para el lanzamiento de la selección de la ciudad de Vaudreuil-Dorion como ciudad piloto para la Agenda 21 (CGLU), así como" Unite dans la diversite ".

Representa a Fine Craft en los consejos administrativos de Culture Monteregie y el Conceil des Arts et de la culture de Vaudreuil-Soulanges.

Struthers ha recibido subvenciones del Consejo de las Artes de Canadá, el Conceil des Arts et lettres du Quebec y varios premios y menciones. Se graduó del instituto de arte Open Window en Pretoria, Sudáfrica, donde estudió Comunicación visual con especialización en Bellas artes, después de lo cual el enfoque de su trabajo cambió al uso de textiles como su medio principal. Actualmente está trabajando en su maestría en prácticas de fibra y materiales en la Universidad de Concordia en Montreal.

Statement de Artista

"Cuando naces inhalas, y cuando mueres exhalas... entre esta respiración está el desarrollo de nuestras transiciones y metamorfosis física a través de la vida. A medida que nos aventuramos en el desarrollo de la historia de nuestra vida, pisando nuevos caminos y, en ocasiones, volviendo a visitar espacios antiguos, cambiamos, nos convertimos y evolucionamos. Este paso en el tiempo se convierte en una metamorfosis física, pasando de un cuerpo infantil a un adulto, acumulando cicatrices, arrugas y marcas, como una pátina, contando nuestras historias. Es este viaje dentro del cuerpo, pero también nuestro viaje de transición a través de diferentes entornos y espacios, lo que inspira mis imágenes.

Utilizando textiles como base para la construcción en mi trabajo de técnicas mixtas, contraste fibras naturales y sintéticas para crear formas que se hacen eco de organismos orgánicos, mutaciones celulares y elementos de memorias táctiles. Este contraste de materiales y la inclusión de elementos recuperados también se refleja en el impacto de la industria textil en el medio ambiente.

Mi proceso de trabajo está anclado en crear formas escultóricas y vestirlas de contrastes. Ensamblar e integrar elementos más pequeños para agregar dimensión y textura a la superficie. Creo estructuras suaves con telas e interactúo con ellas usando una variedad de elementos duros: objetos reunidos, cuentas y materiales con la esperanza insistente de que ellos también compartan sus historias. Creando texturas tanto atractivas como ásperas, intentando potenciar la sensación de crecimiento y mutación.

El proceso de crear texturas superficiales cosidas lentamente, cuentas y bordados es una práctica que me tranquiliza. Es una acción física de coser y reparar el yo, lo que permite que el cuerpo se desacelere y se cure. Este aspecto de textura de mi trabajo también tiene la intención de atraer al espectador para que se acerque, se sienta atraído y evoque un deseo táctil de conectarse e interactuar.

Siempre me han fascinado los elementos orgánicos en el entorno natural. Nunca son estáticos, sus realidades siempre cambiantes solo son visibles para nosotros en el tiempo que las experimentamos. Esta cualidad de cambio, de movimiento imperceptible hacia la decadencia por un lado y crecimiento exuberante por el otro, inspira mis abstracciones."

Tina Struthers