Kanchan Chander / India

Declaración del artista

Empecé con la pintura y el grabado a finales de los años 70. He trabajado en diferentes medios: pintura al óleo/acrílico, grabado y técnicas mixtas. Creo firmemente que un artista no debe limitarse a un solo medio. La evolución del concepto y del medio es un factor importante en la vida de un artista. Mis obras son a menudo autobiográficas, representando el dolor, la realidad y a menudo el capricho. Mis primeras series mostraban a mujeres en diferentes posturas, representando su estado de ánimo, ya sea emocional o psicológico.

Actualmente mis series se basan principalmente en torsos femeninos y diosas. Las hago en medios mixtos sobre tablas de lienzo y esculturas de fibra de vidrio. Luego las adorno con recortes de revistas viejas, papeles de envolver, pegatinas y muchos otros materiales.

Devi es una serie de obras en las que he estado trabajando en las últimas décadas. La represento en un nuevo avatar como Devi Nouveau . Rabindranath Tagore llamó a la mujer "La encarnación de la tolerancia". Ella es un símbolo de empoderamiento, compasión, maternidad, sensibilidad y sensualidad, todo ello encarnando a la mujer de hoy. En estas obras se caracterizan los distintos papeles que desempeña una mujer en su vida cotidiana. Una mujer es capaz de ser fontanera, carpintera, técnica, madre, ama de casa y colega. Tiene la compasión de la diosa Durga y la forma maternal de la diosa Gauri Jagadamba y la abundancia y fertilidad de la Lajja Gauri .

La serie trata de poner de relieve a las mujeres y sus diversos papeles, aunque me entristece que, aunque las mujeres estén progresando en los campos profesionales, algunas mentalidades sigan estancadas y obstruidas y las mujeres sean objeto de violencia emocional y física.

Kanchan Chander



Biografía 

Kanchan Chander nació en 1957 en Nueva Delhi (India). Se licenció en Bellas Artes en el Delhi College of Art (1981). Fue alumna invitada en la KunstHochSchule de Berlín Oriental (1974-76) y en la Escuela de Arte de Santiago en 1979-1980. Recibió una beca del gobierno francés para estudiar grabado en la Ecole Des Beaux Arts de París (1984-85). Kanchan fue profesora en el College of Arts de Nueva Delhi (1986-2005). Recibió una beca del British Council en 1993 y una beca junior (1990) y una beca senior (2019) del Ministerio de Cultura de Nueva Delhi.

Kanchan ha presentado sus obras en toda la India y en varias universidades de EE.UU., como la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (SAIC) y el Mills College de Berkely (California). Ha participado en importantes exposiciones individuales en muchas ciudades de la India, Japón, Alemania, Singapur y Australia, como el Museo de Arte de Fukuoka (Japón), "Tiger by the Tail" (Tigre por la cola) en la Universidad de Brandeis (EE.UU.), "Forms of Devotion" (Formas de devoción) en el Museo de Artes Sagradas (Bélgica) y "Blood Ties" (Lazos de sangre) en Canberra (Australia). Kanchan también ha participado en las Bienales Internacionales de Grabado de Francia, Alemania; Bristol, Reino Unido; Holanda; Bharat Bhavan, Nueva Delhi; Lalit Kala Akademi, Nueva Delhi; Ljubljana. Ha participado ampliamente en importantes exposiciones colectivas en toda la India y el mundo.

Sus colecciones se encuentran en el Museo de Arte de Fukuoka, Japón; el Museo Británico, Londres, Reino Unido; el Museo Victoria & Albert, Reino Unido; el Museo de Arte Kiran Nadar, Nueva Delhi; la Escuela de Bellas Artes, París, Francia; la Galería Nacional de Arte Moderno.

Kanchan ha ganado el premio de la Bienal Internacional de Grabado de Bristol, Reino Unido, y muchos más en la India, y ha participado en campamentos de arte nacionales e internacionales.

Fue uno de los miembros fundadores de Indian Printmakers Guild y miembro asesor de Print Biennale ,New Delhi ( 2021 ) y National gallery of Modern Art New Delhi (2019 -2022 ). Kanchan formó parte del jurado de las becas Charles Wallace e InLakhs.