Jayanta Roy /India

Presentación es español

Cachemira - Un cielo en pena

Vivimos tiempos extraordinarios. Gran parte del mundo está bloqueado por el virus de la corona que recorre el planeta. Muchos de nosotros nos enfrentamos ahora a una situación desconocida, teniendo que lidiar con restricciones en nuestro comportamiento normal. Las grandes reuniones son ahora algo que hay que evitar. Muchos de nosotros estamos trabajando desde casa, no se celebran eventos deportivos, e incluso la situación de nuestras convenciones políticas aquí en Estados Unidos es incierta.

Estamos haciendo todo esto para minimizar el riesgo de ser afectados por el virus. Pero para algunas personas, las restricciones a sus acciones forman parte de la vida cotidiana, con o sin virus corona. Los habitantes de Cachemira, por ejemplo, llevan décadas viviendo con restricciones.

Cachemira, un territorio montañoso situado en el extremo norte del subcontinente indio, se lo disputan India y Pakistán desde 1947. La disputa ha provocado tres guerras entre India y Pakistán, además de numerosas escaramuzas armadas. Este artículo de Claire Parker en The Washington Post ofrece una visión más completa de la historia del conflicto de Cachemira y su situación actual. Uno de los resultados del continuo conflicto es que India ha impuesto restricciones a los habitantes de Cachemira.

Los cachemires no son ajenos a las condiciones de encierro, ya que se enfrentan a fuertes restricciones desde el 5 de agosto de 2019, cuando el gobierno indio se movilizó para eliminar el artículo 370 de su constitución, que otorgaba a Cachemira algunos poderes autónomos, incluido el derecho a elaborar sus propias leyes.

En este sombrío, las fotografías en blanco y negro de la vida cotidiana en Cachemira nos recuerdan que, incluso en los mejores tiempos, algunas personas de nuestro mundo viven en circunstancias terribles, no por una pandemia, sino como resultado de fuerzas políticas que escapan a su control. Mientras las condiciones en todo el mundo siguen evolucionando a causa del virus de la corona, "ahora quiero que la gente recuerde que una gran población está sufriendo el mismo dolor al que nos enfrentamos ahora, pero desde hace más tiempo que nosotros, mucho antes del brote de covid-19, y su sufrimiento es como una pesadilla interminable".

Declaración del  curador:

Las imágenes de Jayanta nos traen la alegría de la belleza de Cachemira junto con la lucha de su gente como un sombrío recordatorio de los matices de una guerra. Sus descarnadas imágenes en blanco y negro nos ofrecen una visión de los años de lucha de la población del estado, que siempre ha vivido bajo el dominio del ejército, con un toque de queda regular y sometida a constantes bombardeos y ataques terroristas.

La tranquilidad y la inquietud de uno de los valles más hermosos de la India a través de la serie de fotografías de Jayant son como un viaje visual cinematográfico a través de la contradicción de su tiempo y espacio.

(Sandeep Biswas)