Shijo Jacob /India


Como artista, el paso de Shijo por el oficio de la pintura se remonta a más de tres décadas, desde que las experiencias que su "cuerpo" afronta -como artista, malayo, sur de la India- mientras atraviesa diversos barrios del subcontinente indio, han sido recogidas y reformuladas en sus obras. Sus obras son en cierto sentido autobiográficas, aunque van más allá y reflejan predominantemente el gusto y el espíritu de la época, el zeitgeist imperante.

Antes, Shijo se sentía desubicado en las ciudades metropolitanas de la India, aparentemente llenas sólo de ruido, violencia y disparidades, vistas a través de los ojos de alguien que procede de una tranquila aldea. Todas y cada una de las imágenes a las que se enfrentaba en la vida cotidiana se convirtieron en una piedra de toque para poner a prueba su capacidad de debate y supervivencia. El cuerpo humano que dominaba en sus primeras obras, la unidad básica de una multitud bulliciosa que es LA ciudad, empezó a menguar más tarde, hasta el punto de desaparecer como esencia material, mientras seguía conservando una fuerte presencia, una presencia en la ausencia. Los nuevos temas a los que se enfrentó, en los que el cuerpo humano se desmaterializaba, su ruido se silenciaba, fueron los gritos silenciosos de la tierra los que le convocaron para dar testimonio de los drásticos cambios producidos, cuando Kerala se lanzó a todo vapor a la creciente industrialización y urbanización. Las obras realizadas no podían ignorar las profundas heridas causadas en la superficie de la tierra por las monstruosas máquinas, lo que le hizo sospechar de la idea de "desarrollo", al tiempo que se preguntaba a qué precio se prometía.

Sus obras también abordan los temas de la invasión y la anexión de los espacios personales -un espacio que define a una persona en términos de sus etnias culturales, su composición social y su disposición política y religiosa- sólo para verse desposeído de los mismos, con la entrada de una especie alienígena. Shijo trabaja en el marco de una estética politizada, y sigue expresando las preocupaciones de los desposeídos/marginados. La cuestión de la rápida urbanización, que amenaza con eliminar los paisajes familiares vinculados estrechamente a la propia identidad, se representa en obras en las que utiliza imágenes serigrafiadas de mapas/planos de ciudades -que sugieren zonas económicas especiales y otros centros de dominio- que arrojan una tela de araña sobre los paisajes. Colocados ocasionalmente con fotografías de personas atrapadas en la estructura laberíntica de una metrópolis en crecimiento, un mapa se convierte en algo más que una forma preferida de abstracción y se convierte en una metáfora de un poderoso mensaje sociopolítico de colonización y dominio. Los planos de la ciudad también conceptualizan una ventana con su estructura entrecruzada, cuya vista puede ser desde dentro o desde fuera; donde uno se convierte en un infiltrado -una persona atrapada dentro- o en una persona expulsada de lo que era su espacio personal, sólo para convertirse en un forastero. Shijo no deja ninguna piedra sin remover. En sus obras se abordan todos los aspectos de la vida urbana: los sueños, la violencia, el anonimato de un individuo (donde un nombre se reduce a un número), la explotación, y con su típico humor irónico, no perdona ni a los perros ni a las vacas. Se puede optar por olvidar, pero no se debe, que bajo cada espacio urbano próspero, se esconden los restos de una tierra en la que resuenan los gritos de las personas menos afortunadas, que claman por la pérdida de su cultura, sus recuerdos, sus creencias y sus costumbres.

Preeti Joseph

Historiadora del Arte



Shijo Jacob, es un artista procedente de un pequeño pueblo de Kerala, en el sur de la India, con una geografía diversa de remansos, tierras pantanosas y construcciones de última generación. Shijo completó su Master en pintura en la Universidad Jamia Millia de Nueva Delhi (1999) y su licenciatura en pintura en la Escuela de Bellas Artes de Kerala, en Thiruvananthapuram (1996). En 2005 recibió el Premio Estatal de Pintura de la Kerala Lalitha Kala Akademi, del Gobierno de Kerala. También ha recibido muchas becas de prestigio, como la Beca Nacional para jóvenes artistas del Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos, del Gobierno de la India; la Beca del Arnawaz Vasudev Trust, de Bangalore; la del Kanoria Center for Arts, de Ahmedabad, y la del Kerala Lalitha Kala Akademi.

En 2007, Shijo Jaocb visitó China en el marco de un programa de intercambio cultural organizado por el Ministerio de Asuntos de la Juventud del Gobierno de la India. También ha trabajado en diferentes centros y estudios de arte como Garhi Studio, Lalit Kala Akademi, Nueva Delhi y Kanoria Centre for Arts, Ahmedabad. Sus principales exposiciones individuales incluyen 'Displaced/Misplaced' en la Galería de Arte Chithrasala, Kerala Lalithakala Akademi, Thrissur (2018), 'Beyond the Contours' en el Centro de Arte Durbar Hall, Kochi (2006), 'File Photos' en la Galería de Arte Arpana, Academia de Bellas Artes y Literatura, Nueva Delhi (2004) y 'Memories' en Rabindra Bhavan, Nueva Delhi (1999). También ha participado en numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Portable mind, Spring / Break Art Show" en Nueva York, comisariada por Margaret Lanzetta; "Odyssey: Dare to Imagine', Union Station Art Gallery, Washington DC; 'Connecting 2' , Joseph D Carrier Art Gallery, Toronto, Canadá; 'Definitively Provisional- 2', Appendiks, Copenhague, Dinamarca; 'Flags of Peace', Beach Luxury Hotel, Karachi, Pakistán, comisariada por Nilofur Farrukh; Definitively Provisional", White Chapel Project Space, Londres, comisariada por Kristine Neilson y Cecilia Canziani; Loc - Line of Control en la Birla Academy of Art & Culture, Calcuta, SO(i)LITUDE, Durbar Hall Art Centre, Kochi, Clipboard, Pune Biennale y Double Enders son algunas de ellas.

Shijo también ha comisariado numerosas exposiciones, como Clipboard, Octave (2015), Urvi (2014) e Interface (2013). También ha participado en muchos campamentos y talleres de arte. Además, ha coordinado y formado parte de muchos proyectos colectivos de Land Art en Kerala que señalaban las cuestiones geográficas en auge. En la actualidad, a sus cuarenta años, Shijo es profesor de la Facultad de Bellas Artes de Kerala y también un incansable practicante del arte que responde a la vida y sus comprensiones.