Mukesh Sharma /India 


Ortografía de un pasado recóndito

Grabados

Mi obra surge de los recuerdos de la infancia, los sueños y los cuentos de hadas. Durante mi infancia, el arte y la naturaleza eran mis pasiones. Los recuerdos de aquellos días inspiran mis imágenes impresas, que a su vez constituyen los planos de mis pinturas e instalaciones espaciales. Mi primer amor fue el dibujo y la pintura y, en resumen, el grabado también ha pasado a formar parte de mi vida por toda su versatilidad y tradición.

Elaboramos nuestra comprensión del mundo a través de las experiencias y los sueños. El propósito original de estos cuentos de hadas de mi infancia era proporcionar diversión, pero también enseñar a los niños códigos y valores sociales. He vuelto a estos cuentos en repetidas ocasiones para sustituir sus imágenes y personajes por mis propias interpretaciones, traduciéndolos a través de referencias de mis propios recuerdos y vida. Disfruto de la dualidad original de estos cuentos: utilizar referencias oníricas y circenses a cosas que suceden en mi vida actual, como medio de ajuste y adaptación.

La mayor parte de mi trabajo es ahora en grabado y consiste principalmente en calcografía; viscosidad, aguafuerte o linograbado. Trato mis grabados de forma similar a como trabajo en mis cuadernos de bocetos. Con la calcografía hago todo el trabajo de línea, la textura y el patrón, mediante el aguafuerte, la aguatinta y a veces mezclado con otra técnica de grabado para hacer una sola impresión. Innovando y experimentando constantemente, veo la plancha como una superficie esculpida, y la impresión calcográfica como un proceso tridimensional. Creo una filosofía para trabajar la imagen variando la viscosidad de la tinta y la densidad del rodillo, he conseguido colores de extraordinaria complejidad en las planchas que he trabajado y entintado. Mi práctica del principio de la viscosidad del color ha simplificado enormemente los procesos técnicos y, al mismo tiempo, ha aumentado la expresividad y la intensidad de la imagen, lo que demuestra la íntima conexión del artista con sus materiales.

Mis linograbados se imprimen con capas de papel decorativo chine coll'e debajo del bloque sólido impreso, lo que le confiere una sutil diferencia de dibujo y textura. Cada uno de mis grabados representa un viaje en el tiempo, desde una humilde aldea de Rajastán hasta el bullicio urbano de Delhi, y está lleno de recuerdos emotivos y tangibles. Siento que mis grabados me inspiran para superar los límites entre las disciplinas y los medios artísticos. Intento explorar el potencial cromático de la pintura. La experimentación suele ir desde la representación de los colores hasta la profundización en el aspecto metafórico del color, que puede rastrearse en las tradiciones pictóricas tanto occidentales como indias. En la práctica del arte contemporáneo, el color se ha reducido a menudo a una cualidad estética, lo que socava la narración, pero yo intento subvertirlo y, por ello, he elegido pintar con colores profusos para cuestionar el énfasis desigual de cierto tipo de práctica. Las obras recientes son en técnica superplana en las que he experimentado e indagado en la variada aplicación del medio más allá de los métodos tradicionales e intento contemporizarlo con otros medios.

Mukesh Sharma



Mukesh Sharma (nacido en 1974 en Rajastán, India) es un artista visual a tiempo completo que reside en Nueva Delhi; tiene un máster en grabado por la Universidad de MS, Baroda (1998) y una licenciatura en pintura por la Escuela de Arte de Rajastán, Jaipur (1996).

Tras graduarse en Baroda, continuó su trayectoria de grabado en el estudio gráfico de Jawahar Kala Kendra, en Jaipur, y prosiguió su práctica artística en la que sus obras muestran la intersección de la pintura, el grabado y la instalación de esculturas a gran escala, explorando a menudo como tema la compleja dinámica de la relación entre el ser humano y el medio ambiente, poniendo de manifiesto la riqueza visual y la intensidad de su estado desértico.

La obra de Sharma ha sido reconocida en su India natal y fuera de ella. Su selección de exposiciones individuales/proyectos incluye la colaboración in situ con Amannath de Neemarana'sTijra Fort-Palace en una suite a medida llamada "Mukesh Mahal" (2017); "A Terabyte-ing Serpentine" un proyecto Site-specific en Nueva Delhi (2013); "The Keyboards of Small Things" Gallery Sumukha Bangalore (2011); "Another Geography curated by Dr. AlkaPande en VAG, India Habitat Centre, Nueva Delhi (2007); "World Without Boundaries" Galleria Corona, México (2006); "(Re)visions" exposición itinerante en la Long Gallery, comisariada por Judy Bourke University of Wollongong, New South Wales y en Bay Press, Portland Arts Centre (CEMA), Victoria, Australia.

Recientemente ha participado en múltiples exposiciones colectivas en la Feria de Arte de la India, en Nueva Delhi; en la Galería Sumukha, en Bangalore; en la Bienal de Arquitectura de Venecia, en Italia; en la Galería RMIT, en Melbourne, Australia; en el Centro de Artes Visuales de Hong Kong; en la Feria de Arte Edition, en Bussan, Corea del Sur; en el festival indofrancés Bonjour India, en el Museo del Louvre, en París; en la Galería 27, en Londres; en la Trienal Internacional de Miniimpresión de Tokio, en el Museo de la Universidad de Arte Tama, en Tokio, Japón; Trienal Internacional de Mini-Impresión EX-LIBRIS, Canadá, y también ha participado en muchos programas de residencia dentro de la India y en el extranjero, como el "5º Simposio de Impresión" de la Galería Nacional de Australia, Canberra; el taller de impresión "Monotype" con los niños de la Escuela Americana de Bombay como parte de la exposición "works@work" de Qualcomm, Mumbai; el taller "Viscosidad y Serigrafía" con los miembros/grabadores de Warringah Printmakers Studio en Sydney y el Centro de Arte CEMA, Portland, Victoria, Australia, entre otros.

Sharma ha recibido numerosos premios, subvenciones y becas de diversos organismos e instituciones de prestigio y también ha participado en muchos programas de residencia en la India y en el extranjero.

Se ha escrito sobre su obra en The Wall Street Journal, Economics Times, India Today, The Times of India, Hindustan Times, Indian Express, The Hindu, Deccan Herald, Mint, Time Out Delhi, The Australian, The Observer, Art India Magazine y Art Etc. News And Views, Bay Vallarta - Riviera Nayarit México, Moralmoda Magazine Ginebra, CH. entre otros.

La obra de Sharma se encuentra en colecciones públicas y privadas de todo el mundo, como la Galería Nacional de Australia, el Museo de Arte y Fotografía (MAP), el Museo de la Universidad RMIT, Swiss Re y Qualcomm, entre otros.