Mohammad Shahnewaz Khan /Bangladesh


Life In The Cage - Declaración del artista

"La vida en la jaula" es un proyecto personal visual, de auto-observación, sobre mi familia y yo. He documentado este proyecto en el año 2020 y 2021, durante el encierro en los días de la pandemia COVID-19. Documenta las interacciones de varios aspectos de nuestra vida cotidiana durante estos días de pandemia en curso en nuestro hogar en la ciudad costera de Chittagong, Bangladesh. He pasado toda mi carrera como fotoperiodista documentando las luchas de otros, ahora, por primera vez; me puse delante de mi familia y de mí. Me esforcé por enfocar mi objetivo en mi propia historia, abrazando el poder de la fotografía como motivación para sobrevivir. Esta nueva experiencia me resultaba incómoda. Mis fotografías muestran retazos de nuestra vida cotidiana, la esperanza, las decepciones, las expectativas, la soledad, la frustración y los miedos. Nuestras alegrías eclipsan las incertidumbres a las que nos enfrentamos. He podido observar de cerca a mi familia, y he descubierto profundamente mis debilidades. Mientras luchaba por capturar este momento de la historia, soñé con un chaparrón en el desierto. Sentí que me ahogaba y traté de mantenerme vivo a través de nuestra historia.

Durante el encierro (2020), nuestros hijos enfermaron con fiebre, tos, dificultad para respirar relacionada con las alergias. Probamos remedios caseros. De hecho, mi mujer y yo no teníamos otra opción. Nuestro médico de cabecera habitual ha estado ausente de su clínica durante más de dos meses. Fue terrible, debido a la falta de disponibilidad de tratamiento sanitario en Bangladesh. Los pacientes no están recibiendo tratamiento, incluso los que no son pacientes de la corona están muriendo sin tratamiento debido al pánico en los hospitales y los médicos y la falta de asientos vacíos. Por otra parte, mis dos hermanos menores y yo vivíamos juntos como una familia conjunta, pero durante la pandemia de Corona, por primera vez, nos separamos (2020). En 2021; durante el cierre (hard-lockdown), el hueso de mi pierna derecha se rompió. Mientras tanto; me infecté con el coronavirus. Al mismo tiempo; otro miembro de mi familia (la tía de mi mujer, que está con nosotros como tutora en ausencia de mis difuntos padres) fue infectado por mí. Sólo podemos adivinar lo que ocurre dentro de las familias de las personas que nos rodean, la observación visual no es posible. Así que cogí mi cámara, con la que intenté comprender y revelar la realidad.

Declaración del curador:

"Life in a Cage", de Mohammad Shahnewaz Khan, es un retrato conmovedor y a la vez poético de sí mismo y de su familia en su casa durante el cierre de COVID19 en Chittagong, Bangladesh.

La serie de imágenes en blanco y negro, descarnadas y visualmente emotivas, cándidas y a veces controladas, ofrece al espectador una visión de su lucha personal para triunfar sobre las incertidumbres mientras la pandemia crea estragos y un desequilibrio en todas las vidas normales del planeta.

Sandeep Biswas / Curador


Mohammad Shahnewaz Khan

Hijo de un luchador por la libertad; nacido en 1984, vive en Chittagong. Mohammad Shahnewaz Khan" es fotógrafo documentalista humanista, comisario, educador, activista social y trabaja como fotoperiodista independiente. Es el director fundador del Instituto de Fotografía VOHH, de la Fundación VOHH y del VOHH FOTO FEST. Khan ha ganado más de 200 premios internacionales en el campo del fotoperiodismo y la fotografía documental; sus series fotográficas han aparecido en más de 300 revistas internacionales, en medios impresos y en programas de televisión de todo el mundo y se han expuesto en unos 80 países; sus proyectos de larga duración también han sido objeto de enseñanza, conferencias e investigación en muchas universidades y organizaciones de Estados Unidos y Europa. Después de aprobar el "Certificado de Estudios Secundarios Superiores" en Ciencias, completó con éxito el "Diploma de Fotografía", el "Curso de Grado Profesional" y también completó docenas de Mentores Internacionales y Masterclass en el campo del fotoperiodismo y la fotografía documental, incluyendo; más de 200 talleres. Ha estado trabajando como fotoperiodista independiente desde 2004 y freelance para el "Washington Post" desde 2018 y su nombre incluido en la red de talento de 'Washington Post'. Sus experiencias de asignaciones internacionales con los principales editores internacionales, curadores, agencias de noticias y organizaciones en el mundo. como; 'Washington Post', 'CNN', 'Al Jazeera', 'Sputnik News', 'Alexia Foundation', 'Sunday Times', 'Publico', 'FotoEvidence Press', 'Eyes Open Magazine', 'Al Mayadeen TV', 'World Bank-IFC' y muchas ONGs y revistas nacionales-internacionales. Actualmente es profesor profesional en el Instituto de Fotografía VOHH. Enseña regularmente fotografía en Bangladesh y en el extranjero. Tras soñar en su juventud con ser escritor, la fotografía se convirtió en su musa y modo de expresión.