Sergio Figares /Uruguay


El dibujo es un medio que, por su austeridad, encuentro muy adecuado para el tipo de imágenes que realizo. Mis dibujos son el resultado de una improvisación sobre el papel, no parto de modelos o ideas preconcebidas, sino que surgen espontáneamente. En ellos se produce un diálogo entre el azar que marca el ritmo del camino y las respuestas racionales que surgen libremente frente a esas situaciones inesperadas. Las imágenes navegan sinuosamente entre la figuración y la abstracción; las manchas accidentales se convierten en formas concretas en donde se pueden sospechar materiales, volúmenes, espacios y texturas.

El espíritu de estas imágenes es esencialmente dramático. Esa realidad apenas esbozada, junto con los densos negros que logra la carbonilla y el fuerte contraste con el blanco del papel ayudan a crear un clima de intensidad y misterio, emociones que busco exacerbar con fuertes líneas de carácter expresionista.

Generalmente abordo grandes formatos, lo cual me lleva a una graficación gestual en la cual se involucra el lenguaje corporal, lo que puede teñir el trabajo con mi estado de ánimo, humor o con cualquier sentimiento que me acompañe en ese momento determinado.

El origen de esta acumulación de imágenes es incierto para mí. Tal vez sean recuerdos borrosos, tal vez sean sueños, miedos o anhelos. Tal vez sean puramente azar. Probablemente sean un poco de todo eso. No hay una idea voluntaria por decir algo; el mensaje -creo- lo estoy descubriendo de a poco.

Sergio Figares


Serie "Carbonillas"


Serie "La escalera de los penitentes"


Sergio Figares, artista plástico uruguayo nacido en Montevideo el 10 de abril de 1983. Es Licenciado en Diseño Gráfico y trabaja de forma independiente desde el año 2006. Desde el año 2016 asiste al taller del maestro Álvaro Amenguál. Durante los primeros años se dedica principalmente a explorar y conocer las diferentes técnicas y materiales para desarrollar el oficio y encontrar el lenguaje que le permitiera expresarse artísticamente. Esta experimentación decantó en el dibujo con carbonilla en grandes formatos, técnica en la que trabaja desde entonces.

En el año 2021 comienza a asistir al taller de Christian Kiš a desarrollar la técnica de pintura al óleo.

Exposiciones

Enero 2020 / Centro Cultural La Paloma

Muestra colectiva de integrantes del Taller Amengual

Noviembre 2019 / Espacio Salamandra

Muestra colectiva de integrantes del Taller Amengual