Saskia Rodríguez / Gran Canaria 


Statement

En los últimos años, el discurso sobre la mentira, la copia o la edición han estado siempre presente en gran parte de los proyectos que he ido desarrollando. El objetivo no ha sido otro que el de cuestionar la veracidad de la imagen e imagen repetida en una sociedad en la cual todo puede ser reproducido por cualquier individuo. He pretendido ahondar en las formas de construcción utilizadas en la elaboración de representaciones visuales en nuestra sociedad de consumo, además de tratar de definir el vínculo que estas poseen con la obra gráfica o la edición. En este sentido, exploro ideas sobre la ilusión, la falsedad y la edición en mi obra.

Durante los años que viví en Londres, me interesó especialmente observar los espacios publicitarios cuando quedaban vacíos entre anuncio y anuncio. La estética que tenían e incluso ese valor artístico que parecía haber en ellos.

Esta serie de obras, juegan con la ausencia u ocultación de mensaje en una serie de lo que bien podrían ser carteles tapados y un espacio reservado para instalar uno. Por el tamaño que presentan ya recuerdan a esa cartelería que nos encontramos anunciando conciertos o eventos de todo tipo en nuestras calles. Donde el factor falsedad o fake se encuentra a la orden día en una cultura donde la comunicación se basa en el lenguaje de la posverdad o la mentira emotiva. Y que yo como artista me aprovecho para ponerlo en cuestión y generar un imaginario visual diferente. Ocultándo información o tachando textos para que haya una ausencia de lectura y por tanto una falta de mensaje.

Mi obra más grafista, motivada por la paradoja de la sobre información que impera en los medios. Gira en torno a los temas del lenguaje escrito, la comunicación y la configuración de relaciones entre personas. La obra producida con el recurso primordial de la escritura a mano, se desvinculará de las letras de su significado y se presentarán como dibujos para generar una serie de trazados aparentemente aleatorios.




Saskia Rodríguez es una artista, estampadora y diseñadora nacida en Gran Canaria, España. Con dieciocho años se mudó a Salamanca con el objetivo de estudiar Bellas Artes, especializándose en pintura y grabado. Posteriormente se trasladó a Valencia donde realizó el Máster de Producción Artística en la Universidad Politécnica, en la cual empezó a trabajar con formatos digitales. Acto seguido, viajó a Galicia para realizar los módulos de Serigrafía y Litografía en La Fundación CIEC, Betanzos. Tras conseguir una beca de residencia y producción en la Fundación BilbaoArte, se mudó a Bilbao para llevar a cabo el proyecto 'Ninguna repetición es idéntica'. E inesperadamente después, volvió a Gran Canaria para realizar una residencia en el CAAM con su proyecto 'Inestabilidad textual -un proyecto de inestabilidad-'. Ambos proyectos, totalmente volcados entre la confusión del texto y la imagen, tanto analógica como digital. Ha trabajado y vivido en Londres durante varios años donde ha realizado una residencia artística en la Slade School of Fine Arts gracias a una beca de formación por parte de la Fundación Pilar Juncosa i Joan Miró. Además ha trabajado como asistente en los estudios de grabado London Print Studio, Thumbprint editions Ldt y Artichike print workshop. Debido a la situación actual producida por el Covid-19 ha vuelto a España donde pretende echar raíces en su tierra natal.