Sandra Bastida /Argentina



El mundo necesita urgentemente que el sujeto vuelva a su Ser. El planeta enfermo gira descomponiéndose y acercándose al límite del no retorno. Hombres y mujeres, creyéndose héroes y heroínas, absortos en valores de obtención y posesión celebran ignotos su propia ignominia. Cuanta pobreza creyéndose ricos. Sin saber a dónde van, se aventuran en su burdo dinamismo. Afortunadamente, en esa ley de contrarios tan propia de la fenomenología humana, hay Seres que lo son, lejanos y distantes de esa perversa máquina animofágica. Estos son los artistas-sujetos, aquellos que manifiestan una voluntad férrea de resistencia frente a un sistema caduco. Son los trabajadores del sentimiento más puro, los obreros de las emociones.

En esa definición, ubicamos a Sandra Bastida, pintora, artista plástica, activista del Ser frente al Tener. Alguien que en los amplios márgenes del Arte y la creación nos recuerda la obligatoriedad que tenemos en salir urgentemente de este nihilismo degenerador. Comprometida con su obra en el interés general y el bien común, Su mensaje claro y rotundo, hoja de ruta, es el ejercitar el autodescubrimiento, identificar, describir y fijar la experiencia de cada cual desde su realidad interior. Y todo ello para evitar esa deshumanización tramada y calculada que preconiza, en oculta sutileza, que nos necesita como meros consumidores, compradores y vendedores. Libres de consciencia, compromiso y resistencia.

Sandra, decidió servir a esta causa, la única, la más grande, la de recuperar con su trabajo artístico la dignidad humana en estos malos tiempos para la lírica, desde una alerta constante, humana, feminista, sensible, fluida, flexible y original. Y lo hace con toda una iconografía ecléctica, como no podía ser de otra manera, en la que el ser humano es protagonista desde una clara carga enigmática, misterios por descubrir y simbólica, idearios ocultos por descifrar.Sandra fuera de modas y tendencias, libre y auténtica, nos coloca en la tesitura del pensar, desordenando primero lo próximo e inmediato, lo que le rodea, los contextos en los que se mueve, la cotidianeidad, su imagen, las creencias o principios comunes y corrientes que le envuelven, y cambiando en consecuencia nuestra perspectiva sobre las cosas, para verlas desde otros puntos de vista. Sandra con su pintura rompe la rutina y relativiza el espacio-tiempo, llega a la frontera de las cosas, une lo separado y separa lo unido, desarrolla la sensibilidad para cultivarla y se enfrenta a las tendencias asertivas como la competición, la dominación y la asociación para defender las tendencias integrativas como el altruismo y la cooperación, y todo ello, lo materializa con rotundidad en la obra final que nos presenta en una encantadora timidez, pues en eso consiste su grandeza, en presentarnos grandes dilemas y recluirse en su sacerdocio, en nuevas aventuras plásticas, dejándonos a nosotros en la contemplación siguiendo ella la creación.

Prof. Rafael Romero

Doctor en Bellas Artes Profesor de la Universidad de Barcelona




Sandra Bastida

"Pintar para conjurar la manifestación del Espíritu."

Sandra Bastida nació en la ciudad autónoma de Buenos Aires en febrero de 1963 y desde hace tres décadas reside en la Patagonia Argentina.
Transita su oficio como pintora alternando su formación autodidacta con talleres, cursos y seminarios de pintura y dibujo.
Actualmente concurre a clínicas de pintura con la artista plástica Verónica García. Dibujo y figura humana con la artista visual Ale Feijó. Acuarela en la escuela de Tanta Tinta donde participó de la Clase Magistrall del Maestro Guillermo Roux.
Desde el año 2010 ha participado en muestras colectivas.
En diciembre del año pasado en la ciudad de Puerto Madryn, realizó su primera muestra individual donde presentó la serie "Mis Arcanas".

Actualmente en situación de aislamiento social participa de diversas eventos artísticos nacionales e internacionales destacándose la muestra individual "Presencias", ya inaugurada y que estará expuesta durante 2021 en el Palacio Legislativo de Puerto Madryn.

En palabras de la artista:

"...Soy pintora, soy feminista que trae lo ancestral de todas las mujeres
y sus reivindicaciones, y en particular las de mi linaje materno.
Creo en la magia de la pintura y el poder que tiene para exorcizar. Para sanarnos." 



Detalle de algunas Exposiciones:

• Muestras colectivas en Puerto Madryn desde el año 2010 con los talleres de la municipalidad y "Casa Taller".

• Diciembre del año 2019. Primera exposición individual en la ciudad de Puerto Madryn. Serie "Mis Arcanas"

• Febrero año 2020. Pintando en vivo en "La Casa de la Cultura" Puerto Madryn

• Marzo año 2020. Muestra colectiva en el Taller de Milo Locket "Mujeres x 100 Mujeres" Obra: "Pañuelos Blancos pañuelos verdes"

• Muestra virtual del MuMa Puerto Madryn: - "Pinta Madryn en cuarentena. -"Una flor de primavera"

• De alma a alma Intervención virtual 55 mujeres compartiendo su arte.

• Convocatoria nacional de Arte. "Cuevas de las Manos" Provincia Santa Cruz.

• 1 Internacional Virtual Art Exhibition organized by Zobra the art village, Blangladesh.

• Paseo de las Artes. Fundación Cultural andén 2222. "Lunática Artes Visuales".

• Muestra Colectiva Palacio Barolo "Muestra Carrousel del Louvre".

• Muestra Virtual organizada en la India. "Extraordinaire World Records. "Día Mundial por la Paz Mundial y el desarrollo" En la India.

• Muestra individual en el Palacio Legislativo de la ciudad de Puerto Madryn. Inauguración 13 de diciembre, actualmente sigue en exposición.

• Colectiva Internacional de Arte Emergente Mombó Art Galery. Presencial Espacio San Jerónimo.

• Conectar Baires Muestra colectiva Virtual.

• MAE  International art exhibition. Diciembre 2020.

• Happy School . Nueva Delhi Año 2021

• Exposición Colectiva Virtual 360 "Rebrotar 2021" 15/01