Roidley Pérez Navarro /Cuba


Presentación

La obra de Roidley no puede catalogarse de surreal sino metafórica. La combinación de los elementos y colores dentro del cuadro no obedece a aquellos conocidos conceptos surrealistas de automatismo síquico, la investigación del mundo de los sueños o la plasmación de imágenes inconscientes. Por el contrario, la relación que observamos en sus cuadros entre objetos dispares, en contextos y atmósferas atemporales o espacialmente indefinidas, procede de una bien diseñada propuesta, casi escenográfica, estructurada para producir un mensaje más directo, aunque no por ello simplista o banal. Técnicamente los trabajos de este artista se caracterizan por un dibujo realista, cuidadoso hasta el ínfimo de detalle, en un logrado intento por crear un verismo casi fotográfico de sus modelos y objetos representados. Esa cualidad fotográfica no constituye un objetivo per se, sino que resulta un ingrediente coherente y necesario, diríamos que imprescindible, en la poética total de este creador. La fuerza visual de sus obras y el impacto que provocan en el espectador tienen que ver directamente con esta manera de reproducir texturas, volúmenes y perspectivas. Otra aproximación formal, menos realista o aparentemente más colorida y libre, perdería en gran medida la capacidad evocadora y polisémica que emana de sus lienzos.

Es curioso como Roidley emplea la técnica del dibujo no como esquema preparatorio o boceto para un posterior trabajo más acabado sino como destino final y coronación de la obra. El dibujo aparece a lo largo de toda su obra como un universo en sí mismo, a veces suave y cálido, otras veces frío e impersonal, pero siempre ocupando un lugar preponderante en cada pieza. De hecho el acabado acromático y preciso del carboncillo y el grafito resulta la contraparte perfecta para los toques de color del pincel, sueltos, informales y vibrantes que suelen matizar sus lienzos. Precisamente de esa suerte de esquema binario parece estar construida toda la poética de Roidley. Desde sus primeras exhibiciones hasta la actualidad, es notable encontrar siempre la contraposición de dos realidades, percibidas tanto a nivel formal como conceptual: valores y colores, mundo humano y mundo natural, técnicas pictóricas y del dibujo, bidimensión y tridimensionalidad, luces violentas y profundas oscuridades. Un conflicto entre dos sistemas o cuando menos una dualidad constante entre objetos e ideas, recorre toda su obra y la impregna de una tensión inmediatamente reconocible por el espectador. Estas dualidades, reflejos de la intrínseca dualidad de la vida humana, son las principales herramientas perceptuales que emplea el artista para establecer su discurso. Un discurso que incluye las preocupaciones medioambientales, la relación del hombre con su entorno natural o el universo infantil como símbolo directo de ingenuidad y sabiduría intuitiva, pero que también discurre, en otro nivel de significados, sobre el cuestionamiento de la "realidad" de lo que se mira; lo pintado o dibujado de manera "realista" logra extenderse más allá de los confines del lienzo para introducirse como objeto "real" tridimensional en el espacio del espectador. De esta manera, mediante continuas dislocaciones, transiciones y yuxtaposiciones visuales y apelando a nuestras más básicas meditaciones como seres humanos, Roidley ha logrado, como verdadero artista, introducirnos sin esfuerzo en la maravillosa "realidad" de su creación.

Atner Cadalso




Roidley Pérez Navarro. 

Artista Plástico. Nacido en Cabaiguán, Sancti Spíritus, Cuba, el 2 de diciembre de 1988. A la edad de 14 años comienza estudios en la Academia de Artes Plásticas: ¨Oscar Fernández Morera¨ de Trinidad, donde se gradúa en la especialidad de Pintura en el año 2007. Actualmente radica en la ciudad de Trinidad.


Exposiciones

Exposición colectiva GLOART. Bélgica. Junio 2019.

Exposición colectiva con artistas de la Real Academy of fine Arts Amberes Belgium. Trinidad 20 de abril de 2019.

Residencia de Arte GLOART. Bélgica. Octubre 2018.

Exposición colectiva de dibujo ¨Pasando la Raya¨ Galería Benito Ortiz. Trinidad. Cuba. 2018.

Exposición personal Mary Martin Art Gallery. E.U.A. 2018.

Exposición colectiva "Espacios Sagrados" 2017. Galería de Arte Tristá.

Exposición colectiva "Espacios Interiores II" 2016. Galería de Arte Tristá.

Residencia de Arte GLOART. Bélgica. Julio 2016.

Exposición Colectiva: "El tiempo". Galería de Arte Benito Ortiz. Trinidad. Cuba 2014

Feria Internacional de Arte Marbella España 2012

Feria de arte Chelsea Londres. Mayo 2012

Exposición personal en Puerto Banus. Marbella. España. Agosto 2012

Feria FAIM. Palacio de Congresos de Madrid. España. 2011

Feria Internacional de Arte Marbella España 2011.

Exposición Personal: "S.O.S" Galería de Arte Benito Ortíz. Trinidad. Cuba 2011.

Exposición Personal: "Analogía" Galería de Arte Tristá. Trinidad. Cuba. Mayo 2010.

Exposición Personal: "Cargas" Museo de Arqueología. Trinidad. Cuba. Mayo 2010.