Robin /Argentina


Statement

En mi trabajo, indago acerca de traer a la luz la naturaleza profunda de la condición humana. Es a través del dibujo y la expresión que intento develar nuestro interior mediante la intuición, entendida como una íntima e instantánea percepción de una verdad. Mediante la exploración de la figura humana, busco expresar estados y emociones que nos son comunes a todos, nutridas por mi visión sobre el mundo y mis propias vivencias. A través de mis personajes, casi siempre desconectados los unos de los otros, en quienes acentúo ciertos rasgos grotescos o deformaciones, me interesa transmitir sensaciones de desolación, hastío, agobio, indiferencia y falta de empatía por el otro, muchas veces signos de nuestra contemporaneidad. Sobre la superficie del papel desarrollo un dibujo abierto, a partir de un juego de líneas, manchas, planos y vacíos, donde dispongo a los personajes con sus vínculos rotos. Busco que, frente a ellos, el espectador se sienta interpelado en su sensibilidad y que, de alguna manera, su mirada los rescate de la insania y el abandono.

Dentro del concepto general de desconexión que expreso en mi obra, en esta presentación, agrupo mis dibujos en dos series. Son trabajos de pequeño y mediano formato sobre papel, en línea o partiendo de la mancha, donde empleo tintas, barnices y lápices policromo para integrar el color.

Robín



Serie Cabezas

Las llamo "cabezas" y no "retratos" porque representan seres anónimos. De esta manera, busco simbolizar los misterios de la condición humana, con sus estados internos, emociones y sensaciones, que resultan en dibujos libres o apenas referenciados en fotografías.

R.




Serie Figuras

Represento figuras que aparecen aisladas, donde busco resaltar la falta de conexión con el entorno, que puede surgir por una minoración en la condición física o mental, o bien por la hostilidad que plantea el medio socio-laboral, que impide el vínculo con el afuera, como ocurre con la insania, la vejez o el abandono, y la falta de adecuación que presenta el individuo ante las exigencias planteadas.

O bien, pueden aparecer agrupadas, en este caso, la ausencia de vínculos se ve reflejada por la falta de empatía entre las figuras, expresando ese nexo superficial que propone la era «interconectada» por la que transitamos, donde habitamos la soledad y resulta todo un desafío alcanzar una verdadera comunicación con el otro

R.


Robin (Silvina Gaudino), es una artista plástica argentina, nacida en la provincia de Buenos Aires, en 1971. Si bien tiene una carrera consolidada como traductora, su pasión por el dibujo siempre estuvo presente desde los comienzos. Estudia figura humana con Carmen Pellizzón y luego continúa sus estudios bajo la supervisión de Fabian Harika. Sus trabajos nos traen recuerdos de grandes artistas argentinos como Aurelio Salas, Roberto "Cachete" Gonzalez y Julio Martinez Howard. Desde 2017 hasta el presente coordina su taller propio con un grupo reducido de participantes. Realiza clínica de obra con la artista Sandra Ciccioli en 2020.

Robin también tiene una vocación por desarrollar actividades en grupo y colaborar con la difusión de las artes plásticas. En este sentido, se desempeña como delegada de Prensa y Difusión en la Comisión local de SAAP y coordina actividades artísticas dentro de su comunidad. También es parte de un proyecto que conforma con otros artistas dibujantes: Seis en línea, con muestras en 2018 y  2019.Algunas de sus obras son parte de colecciones privadas locales, en EE. UU. y en países de Europa.

Sus muestras más recientes son: Feria Arte Solidario, Espacio La Ventana, Colegio Mater Ter Admirabilis, CABA, nov 2019 | Muestra Seis en Línea: colectiva en el Centro Cultural Islas Malvinas, La Plata, oct 2019 | "Obras en tinta", muestra de dibujantes en Galería Liliana Rodriguez, CABA, junio 2019 | Sophie Espacio de Arte, muestra dibujos "Siete damas y un caballero", CABA, abr 2019 | Salón de la Mujer, muestra colectiva en CC Marco del Pont, CABA, mayo 2019 | Muestra Seis en Línea: colectiva en Centro de Constructores de Mar del Plata, ago 2018 | Muestra colectiva Mi Mejor Obra, Espacio Kaleidorama, Castelar, mayo 2018 | Muestra Ismo Colectivo de Arte, Haedo, abril 2018 | Muestra personal "Entre papeles" Kaleidorama Arte Contemporáneo, Castelar, abr 2018 | Muestra personal en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, CABA, 25 sept - 6 oct 2017 | Muestra compartida "El vuelo de la línea" en Bar Borges, CABA, sept 2017 | Galería de Arte Empatía, Muestra artística individual, CABA, julio 2017.

También ha recibido numerosos premios, menciones y selecciones. Sus trabajos han sido seleccionados en el XXI Salón Nacional de Entre Ríos 2020, Museo Artemio Alisio, en el Salón Nacional de Artes Visuales de la Provincia de La Pampa 2019, Selección en el IX Salón Nacional de Dibujo de Concordia 2018, en el XII Salón de Dibujo de la Librería Thesis y Faber Castell, en la Disciplina Dibujo en el 5º Salón de Pequeño Formato, Casa Carnacini 2017, en la Disciplina Dibujo en el Salón Primavera de San Fernando, 2015, 2016, 2018

Ha recibido el Primer premio en Dibujo en el 2º Salón de Otoño - Casa Naranja, Ituzaingó, 2015 así como la Mención Especial del Jurado en el 3º Salón de Pequeño Formato, Casa Carnacini, 2014.