Raquel Lew / España



Raquel Lew

Vivo en Madrid desde el año 2002, me gradué en Ciencias de la Educación en 1983 en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesión que ejerzo en los ámbitos de la orientación vocacional y asesoría pedagógica. En forma paralela desarrollé mi actividad artística. Me formé con el artista Pablo Sovisch en dibujo y pintura y con Maite Sánchez Ureña más conocida como Masaur en grabado. Mis historias se plasman en el óleo, el papel, la tela y la madera. Un transcurrir desde el dibujo de la figura humana a la abstracción. Las experiencias significativas de tantos años de trabajo en educación forman parte de mis obras. Mis motivaciones son el embarazo, la maternidad, el cuerpo, el traspaso de la información genética, la herencia cultural, los sueños, el fluir de la vida y la búsqueda constante de nuevos desafíos.Actualmente continúo trabajando en la serie "Recortes de herencia" y en forma paralela en la serie "De aquí de allá y de mi abuela también", historias contadas sobre manteles antiguos. 

Recortes de herencia

Me forme con Pablo Sovisch en dibujo y pintura. Un transcurrir por la figura humana hasta llegar a la.... Abstracción. La abstracción me atrapó o yo la atrapé a ella no lo sabemos. Mi paleta tomó forma con colores muy alegres y mucha luz, y vinieron para quedarse. Los cuadros que habitan "Recortes de Herencia" tienen vida propia. Están poblados por células en movimiento e interacción constante. Las mismas se entrelazan y se confrontan unas con otras, crecen y se dividen, liberan energía que se transforma en historias que se perpetúan en el tiempo; creando nuevos linajes celulares que enriquecen y recrean a los anteriores.

Desde la emoción pura, del recuerdo de lo aprendido, de lo vivido, de lo transmitido ; surgen "Adán y Eva", "Arca de Noé"," Salmo 150 ", "El Kótel", "Descanso de la Tierra" y "Olvido de un Recuerdo".
Todos nos hablan de la herencia histórica y cultural.

Obras 1,2,3,4,5,6

Llegan a mis manos unos libros antiguos encontrados en sinagogas de Marruecos en muy mal estado donde la patina del tiempo influyó en su textura y color. Me enamoré de ellos y empezaron a formar parte de mis obras, hablando por mí. Los acontecimientos que pertenecen al pasado se fusionan con el hoy. Mi origen y la memoria del ayer afloran en mis cuadros casi sin darme cuenta.

Me reencuentro con mi abuela y mi madre en sus ausencias. Permanecen en mi presente, en mis "Vasijas", en "Repensando el origen"

Obras 7,8

Obra 9. Por primera vez los colores se apagan con "Desgarro", una historia de engaño y amor de una mujer. Unos hombres la llevaron engañada con una promesa de boda desde su Polonia natal a la Argentina y la ingresan en un prostíbulo, esa mujer era mi abuela. Nunca supe cuan real es esta historia, pero a mi me atravesó y la convertí en una historia de amor y resiliencia. Mi abuelo la rescato y podría decirse que así comienza mi historia de vida. Ya que gracias a ella yo estoy aquí.

Obras 10,11,12,13,14

Viviendo con el tiempo. Surge el grabado y el blanco del papel con sus texturas de papeles japoneses que vivieron para quedarse. Donde puedo seguir contando mis historias aportando mas riqueza a la obra.

Y así es como nace otra serie "De aquí de alla y de mi abuela también" contando historias mías y también de quienes me la regalan. Surgen los manteles y sus historias una obra que esta en proceso de la cual solo puedo mostrarles algunos avances ... espero pronto poder mostrarles mucho mas.

Tiempo para vivir, Dos luces en la creación , tiempo para pensar, y Alma animal ...manteles grabados, manteles con la patina del tiempo, historias regaladas.... Todas nacen de este cuadro ...un mantel de mi mama que transforme en lienzo.

Para finalizar

"Y en la oscuridad le sonrío a la vida, como si supiera algún secreto mágico que pudiera desmentir todo lo malo y lo triste, y lo convirtiera en mucha luz y felicidad. Y busco la razón para tener tanta alegría. No encuentro nada y tengo que reírme otra vez de mí misma. Yo creo que el secreto no es otra cosa más que la vida misma". (Rosa Luxemburgo (1871-1919)