Ramón de Jesús Rodríguez /España


"Todo arte es poesía o...no es".

   María Zambrano.


La sutil realidad ficcionada

Escribir sobre un amigo pintor al cual uno conoce ya desde hace más de tres décadas y con el cual ha compartido las más sublimes experiencias del deambular creativo, no es ni mucho menos un ejercicio de autoridad moral, todo lo contrario es una responsabilidad, sobre todo desde el gran cariño que le profeso y desde lo mucho que le debo, al haberme aportado este, sin la menor duda alimento en demasía a mi crecer en lo humano. Transferir lo que para mí es bueno de su persona y obra es obligatoriedad por cuanto como personalidad deviene alteridad rica y motivadora.

Ramón de Jesús Rodríguez Rodríguez (Sevilla, 1965), es un pintor, creador, artista, cómodamente posicionado tras una larga experiencia en esos lares en los que prevalece la "mentira". En realidad él es un sutil "mentiroso", benditas "mentiras", las únicas buenas y positivas de entre todas las mentiras. Una mentira, es una declaración realizada por alguien que sabe, cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando en este caso, desde su iconografía pictórica, que el espectador le crea de forma que se oculte la realidad o la verdad en forma parcial o total. Ramón de Jesús lleva pintando y a la vez mintiendo en esas ficciones buenas y constructivas activa y comprometidamente desde hace más de 30 años. A través de sus escenografías histriónicas, mayoritariamente pinturas de técnica mixta sobre tela, viene insistiendo reiteradamente en la misma obra, una figuración onírica, ficciones en las que, como le toca a todo buen creador, dota de existencia a la inexistencia. En ello consiste su gran bien hallada mentira.

En un plano menos prosaico y más metafísico, pues es esta una pintura ontológica, fenomenológica del ser, cabe dejar el término "mentira" para entrar mucho más ad-hoc en el de "ficción" del latín Fictus (fingido o inventado) pues ante estas pinturas, estamos percibiendo el conjunto de ficciones de Ramón de Jesús. Simulaciones de la realidad o simulaciones de su realidad, una realidad en lo platónico como "idea pura", incluso en lo aristotélico como una narrativa más de "lo que podría ser" por encima de "lo que es". Precisamente a Aristóteles le debemos en su Poética y en relación a la tragédia el pensamiento catártico (del griego Khátarsis) y es que también en estas pinturas se intuye un territorio en el que purificar las pasiones del ánimo y liberarse de las emociones negativas, aquellas que le pesan al hombre y le involucionan. Desde este punto de vista, se perspectiva y vislumbra la naturaleza idealista de una pintura de "bienfaisance", de beneficio, bondad, pues a pesar de en ocasiones iconografías misteriosas y enigmáticas, la razón de estas es condicionar nuestro esfuerzo hacia la luz, la libertad y tantos valores de crecimiento humano y por tanto un alejarse de la cosificación y el nihilismo contemporáneos.

Ramón de Jesús en esa realidad ficcionada, tan característica de sus telas magistralmente pintadas desde una grandísima capacidad técnica, procedente del dominio de los materiales y el oficio del pintor, plantea una épica consistente en acentuar la irrealidad de la representación y ello propicia al espectador la posibilidad generosa de la praxis del juicio crítico. Y ello lo consigue con una metodología narrativa clásica constituida por un narrador omnisciente, él mismo, por unos personajes contextuables en su entorno existencial, un tiempo generalmente nostálgico y un espacio, que es su transitar nómada.

Ello me recuerda en una comparativa entre otros a Brecht, siempre con su obra motivando a la reflexión y participación intelectual, siendo resolutiva la propia percepción del espectador, también algo constatable en el mismo sentido en Borges o Camus, en lo musical en Battiato y en planos más pictóricos en Kiefer, Boltanski y un largo e interminable elenco de creadores.

El pacto entre Ramón de Jesús y el espectador de su obra es de carácter intelectual, un pacto de "listón alto", de esfuerzo e implicación emocional y lógica, una pintura que rasga el velo para apresar la esencia de las cosas, una pintura en la que detener la mirada, como un lugar excepcional y privilegiado, un mundo íntimo secreto, sutil realidad ficcionada en el que desvelar tantos conocimientos paralelos y complementarios del"Ser".

Rafael Romero Pineda.

Doctor en Bellas Artes. Profesor de la Universidad de Barcelona.





Motivaciones ( palabras del artista)

"Hablar de arte es en parte hablar de una parte importante de la vida. En nuestro entorno el arte está presente por todos lados y a todos nos gusta tener cerca esa proyección del sentimiento o de la representación humana.

Ahora puedo hablar de una trayectoria larga, constante por la que aposté mi propia existencia, la cual personalmente espero alargar lo máximo posible haciendo lo que se, jugar a ser creador de imágenes que conmuevan al espectador como me conmueven a mi.

Cuando hablo de conmover, no lo hago desde un punto de vista rápido tal y como nuestra cultura nos tiene acostumbrados, hablo de un sentimiento de búsqueda interna, de un impacto en nuestras retinas que busque algo más profundo... que se quede en nosotros. Puede que esa sea la finalidad de la obra que desde siempre intento representar, puede que esa obra sea una proyección de mí mismo o un reflejo objetual de aquello que amo.

Soy ante todo un creador de mi tiempo, ¿influencias?: todas aquellas que me hacen vibrar o sentir y no necesariamente aquello que forma parte de mi interior o de mi personalidad, sino de aquello que admiro como espectador. Tengo miedo de la altura, amo la ingravidez captada en un instante, encuentro que hay una gran poética en ello.

Desde los clásicos más modernos, Rembrandt, Velázquez hasta los modernos más clásicos David Hockney, Richard Hamilton, Bacon, Celmins todos ellos forman parte de lo que soy y de lo que busco representar."

Ramón de Jesús Rodríguez Rodríguez

Artista Visual

Doctor en Bellas Artes (U. de Barcelona)



Ramón de Jesús Rodríguez

Nació en Sevilla, (España) el 24 de diciembre de 1965. Su vida transcurre en la que considera "su" ciudad, Barcelona. Desde siempre trabajó en el entorno de la pintura y las artes. 

Obtuvo su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona por la especialidad de Pintura con la calificación de Matrícula de Honor en 1991, más adelante inició los estudios de doctorado en la misma universidad donde obtuvo el título de Doctor en Bellas Artes, Cum Laude.

De manera paralela a la práctica artística, ha desarrollado trabajos de diferente índole dentro del ámbito de las artes:

Ha sido redactor, coordinador y creador de numerosas obras en el ámbito de las artes plásticas de prestigiosas editoriales, su nombre está entre los autores de editoriales como Parramón ediciones, RBA, Planeta, Larousse, Könemann, De Vechi, Prestel entre otras. Algunos de los trabajos realizados para estas importantes editoriales han sido: "Curso de dibujo y pintura", Editorial Parramon, Editorial Planeta, Editorial Larousse | "Todo sobre la técnica del óleo", Editorial Parramón | "Guías parramón para empezar a pintar", Editorial Parramón "Colección de dibujo y pintura", Arco Editorial | "Curso de Dibujo y Pintura" (cien fascículos) RBA | "Neue Illusionsmalerei" (Entwurf, Technik, Gestaltung) Calwey Verlag. München 2000 entre otras.

Trabajó también como ilustrador humorístico para diversas publicaciones en Alemania como Carlsen Verlag . Fue uno de los primeros miembros componentes del Centro de Arte Contemporáneo Piramidón en Barcelona. Tiene obra en instituciones públicas y en Museos y ha participado en numerosas ferias internacionales. También ha desarrollado tareas de comisariado de diferentes exposiciones de otros artistas.

Su carrera expositiva es muy extensa habiendo mostrado su obra en galerías en toda Europa. En el año 1989 inició su primera exposición en Barcelona, desde entonces no ha dejado de realizar muestras colectivas e individuales hasta la presente fecha. Sus últimas actividades expositivas se centran en Alemania, su lugar de residencia.


Últimas actividades artísticas :

2017 | ConsumART, Kunstmesse Nürnberg, Galerie "Raum für zeitgenössische Kunst"

2018 | Kurator: Ausstellung Galerie Arauco (Nürnberg); Kunstler: Jesús Martín Sanchez

2019 | Ayuntamiento de Auerbach I.d.Opf. Adquisición de doce obras para el ayuntamiento

2019 | Exposición en Galeria Arauco (Nürnberg)

2020 | Exposición Kloster Speinshart

4 (Auerbach i.d. Opf.) hier Kurator des Projekts "Weitblick", Gruppe "La mirada expandida" (aus Barcelona, Spanien)

2018 Kurator: Ausstellung Galerie Arauco (Nürnberg); Kunstler: Jesús Martín Sanchez

2019 Rathaus Auerbach I.d.Opf. Alle Bilder für die neues Rathaus.

2019 Galerie: Arauco (Nürnberg)

2020 Kloster Speinshart.