Rafael Cauduro / México



La obra de Cauduro está dominada por las fronteras. No solo las referentes a las líneas imaginarias entre países, sino por todo lo que crea una delimitación y un confín. De esta manera, la piel representa una frontera, de la misma forma que lo hacen los linderos entre lo sagrado y lo profano o entre la vida y la muerte, la juventud y la edad madura.

Los muros son un ícono en la obra de Cauduro; revelan una obsesión al no poder conocer lo que sucede detrás de ellos y los asume como portadores de huellas creadas por el paso del tiempo.

También es fronterizo el cuerpo en cuanto a los muchos instrumentos y adecuaciones que requerimos para compensar las limitaciones propias de la naturaleza humana.


Biografía

Rafael Alejandro Cauduro Alcántara

Nació el 18 de abril de 1950 en la Ciudad de México, estudió arquitectura y diseño industrial en la Universidad Iberoamericana (1968-1972) y trabajó como caricaturista en periódicos y revistas. De manera autodidacta se enfocó al estudio, investigación y práctica de las artes plásticas, con un claro perfil innovador.

A contracorriente de las tendencias artísticas de la segunda mitad del siglo XX, Rafael Cauduro retomó elementos heredados de la pintura renacentista y abrevó en el repertorio de Goya, Durero y Daumier, reivindicando los valores del dibujo clásico y lo mejor de la tradición académica de nuestro país.

En un momento en el que el muralismo fue calificado de arte oficialista y ser abandonado por las nuevas generaciones, Cauduro lo ha ejercido libre de dogmatismos, para abordar temas actuales, priorizando su realidad y colocando la técnica pictórica como argumento principal en la elaboración de sus obras. Así destaca su afán de plasmar procesos y realidades sociales que rara vez han encontrado lugar entre las artes, aportando una visión que quedará como síntesis válida y lucida de quien ha vivido y repensado su momento histórico.

Desde caricaturas, dibujos, esculturas, giclées, vidrios, hasta enormes murales son parte de su obra, destacándose siempre en la innovación en el uso de técnicas y materiales.

Sus cuadros forman parte de diversas colecciones privadas en museos y galerías de todo el mundo. Su primera exposición individual se realizó en la Casa del Lago (1976). Entre 1985 y 1993 participó en exposiciones con la Galeria Misrachi en varios estados de la República Mexicana y en Nueva York, California, Michigan y Atlanta.

Logró su primera exposición individual en el Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes en 1984. Realizó un mural en el pabellón mexicano en la "Expo 86" de Vancouver, Canadá; en 1988 contribuyó con la portada del libro de texto gratuito de la Secretaria de Educación Pública en México. En 1990 realizó los murales "Escenarios Subterráneos, Metro Paris y Underground London" en la estación Insurgentes del metro de la CDMX. Realizó en 1997 la escenografía para el ballet de Arizona "Día de Muertos" en Phoenix, Arizona. Expuso en 1991 en el Museo de Arte Moderno. En 1995 volvió a la Sala Nacional del Museo del Palacio de Bellas Artes con "De ángeles, calvarios, calaveras y otras calamidades". Expuso en Caracas, Venezuela en 1998. En 1999 realizó la escenografía y vestuario para la ópera "Salomé" en el Palacio Nacional de Bellas Artes. La exposición "Ante ojos de dos miradas" tuvo una gira de exhibición en los estados de Morelos, Puebla, Veracruz, Querétaro y Estado México. En el 2000 obtuvo la residencia en Pilchuck Glass School, en Oregón, y una segunda residencia en Bullseye Glass Gallery, en el mismo lugar, exhibiendo su obra en vidrio "Metamorfosis" en The Bullseye Connection Gallery en Portland, Oregon, (2002). En 2003 expuso en el Museo Marco Monterrey: "Siglo Veinte, grande maestros mexicanos".

En 2006 se llevó a cabo en Tijuana la Primera Bienal de Dibujo de las Américas, Rafael Cauduro. En 2008 fue invitado a realizar los murales en la Suprema Corte de Justicia que llamó "Siete crímenes mayores", creación valiente y crítica contra la corrupción y la injustica. En 2014 realizó el mural "El condominio" en el Edificio Cauduro. En 2016 se le homenajeo en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca. En 2017 expuso en Casa Lamm y su obra fue seleccionada para aparecer en los billetes conmemorativos de la Lotería Nacional (2019). En 2020 expone en el Museo de Bellas Artes de Toluca, Estado de México.

Ha participado en exposiciones colectivas en el Palacio de Iturbide, México (1981); el Museo Carrillo Gil, CDMX (1982); Alex Rosenberg Gallery, Nueva York, USA (1984); Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes, CDMX (1985); Chrysler Museum, Virginia USA (1986); VII Bienal de grabado latinoamericano, San Juan, Puerto Rico (1988); Presidencia de la República, CDMX (1988); Riverside Art Museum, California, USA (1988); Casa de Cultura Mexico-Japón, CDMX (1989); Museo de Arte Moderno, CDMX (1988); Museum Gallery Mission Cultural Center, San Francisco, California, USA (1990); Galería Detursa, Madrid, España (1992); Flint Institute of Art, Michigan, USA (1993); Provincial Museum Voor Moderne Kunst, Oostende, Bélgica (1993); V Bienal de la Habana, La Habana, Cuba (1994); Museo de Monterrey, N.L, Museo de Aguascalientes, Centro Cultural Tijuana, B.C. México (1995); Galería Espacio San Salvador, República del Salvador (1996);La Tallera Casa estudio de David Alfaro Siqueiros, en Cuernavaca (1999); Mexican Cultural Institute, Washington, D.C. USA (2000); Bullseye Gallery, Portland, Oregon (2000); Museo Internacional de Beijing, China (2003); Museo Memoria y Tolerancia, CDMX (2006); Feldman Gallery at the Pacific, Northwest College of Art, USA (2007); Galeria Muca, Museo Universitario de la UNAM, CDMX (2009); El Ahuehuete, Espacio de Arte transitorio, CDMX (2017), La Tabla de los Elementos, Universum Museo de las Ciencias de la UNAM (2019), entre otras.

Rafael Cauduro vive y trabaja en Cuernavaca, Morelos, donde al pintar murales revitalizó el propósito original de La Tallera Siqueiros, respaldó la creación de Facultad de Artes de la Universidad de Morelos y en 2014 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Estado de México. El Estado de Morelos le nombró Morelense de Excelencia, la máxima presea que otorga la entidad. En 2019 recibe la Medalla al Mérito en Artes en la disciplina de Artes Visuales.

Adalberto Ríos Szalay