Patrik Dvorščak /Eslovenia


Statement

"Los espectadores de hoy en día no son contemplativos. Las noticias y el entretenimiento industrializados que ofrece la industria cultural educa, fascina y confunde a los consumidores. El poder del capitalismo industrial está anclado en el cerebro del usuario. Dan a las personas un sentido de pertenencia, una sensación de satisfacción para no pensar críticamente sobre nada. A través de la investigación en la tesis de maestría, trato de determinar la adecuación de esta problemática contemporánea en la sociedad y sus sistemas. En mis obras utilizo varios principios artísticos, con los que intento sugerir ciertas impresiones fuertes a través de una obra de arte expuesta.

Vivimos en una época extraña. Están sucediendo cosas inusuales que socavan la estabilidad de nuestro mundo. Problemas ambientales globales, terroristas suicidas, oleadas de refugiados, gobernantes como Trump. Si miras a tu alrededor, el mundo entero parece una locura, colapsando, el capitalismo nos lleva y nosotros somos el producto. Intento expresar eso en mi trabajo, por lo que produzco cada vez más personas, junto con la ingenuidad y a través de una impresión irónica de alegría y colorido colorismo. Para mi motivo central utilizo figuras humanas: la multitud. Intento problematizar la actitud del Hombre Moderno que surge de la producción. Esta relación coincide con los problemas globales que enfrenta la humanidad en la actualidad. Su propósito es extender mis pinturas y dibujar personas aún más insignificantes, hacerlas distorsionadas, vulgares, hasta cierto punto primitivas e ingenuas. Veo el crecimiento de la población como el mayor problema que se cruza con otros problemas globales. ¿Por qué parece que se están ignorando estos problemas, o todos queremos apartarnos de ellos en lugar de enfrentar la verdadera complejidad del mundo? Quizás, sin saberlo, hemos creado una versión simplificada del mundo, una falsa ilusión, el capitalismo. A medida que este mundo falso crecía, todos lo aceptamos porque la sencillez nos dio valor. Incluso aquellos que pensaban que estaban atacando al sistema (radicales, artistas, músicos) en realidad se volvieron parte de la ilusión porque ellos también, se retiraron a un mundo ficticio, haciendo que su rebelión no fuera efectiva, para mí se siente como si estuviéramos en un lugar donde nunca nada cambia. Esta retirada, sin embargo, ahora indica destrucción, el colapso de las fuerzas.

Con todo esto, me pregunto, si los colapsos de civilizaciones son indirectamente intencionales. Este es mi enfoque principal en la investigación en obras de arte. Mente subconsciente, las capas más profundas de nuestra alma, que consta de impulsos impulsores. ¿Es el intelecto humano un juguete de nuestros impulsos y afectos, los impulsos emocionales primitivos que forman parte del subconsciente? La vida parece tener un propósito superior que, en mi opinión, no sabemos descifrar. Las leyes morales, internas y externas, parecen controlar nuestras acciones que no podemos comprender por completo. ¿Somos realmente conscientes de lo que estamos haciendo? ¿Dónde está la realidad en todo esto? "

Patrik Dvorščak 



Patrik Dvorščak

Nació en marzo de 1995 en Ribnica, Eslovenia. Estudió en una escuela secundaria de diseño y fotografía en Ljubljana. Posteriormente, continuó su formación en la Academia de Bellas Artes y Diseño en el programa de Pintura. Completó su licenciatura en el año 2017 y actualmente está completando el programa de 2. grado y trabajando en la tesis de maestría. Sus creaciones tratan de contenidos referentes al hombre de hoy en sociedad y numerosas formaciones de multitudes, que indican una realidad desolada y superficial de la vida cotidiana, y tienden a resistir las ideas de un mundo definido, iluminado y creencias morales. Junto con un grupo de elementos o figuras en la creación artística, coloca al espectador en la posición de creador de todo lo que nos rodea, las personas que somos, en el transcurso de nuestra estadía, responsables de la vida propia y de todos los demás. Está tratando de que el participante mire algo, de lo que él es responsable.

Las últimas muestras que ha realizado son: Solo exhibition, the Nighttime showcase/Metelkova mesto, the Crowd, Patrik Dvorščak, Ljubljana | Group exhibition, gallery ZDSLU, Excheangable, Patrik Dvorščak, Ljubljana durante el 2018. En 2019 Group exhibiton, Error 404, Gallery SLEPA ULCA, Patrik Dvorščak, Ljubljana, y en 2020 Solo exhibiton, Cafe Galerija Pungert, KUKU kofi haus, Patrik Dvorščak, Kranj | Solo exhibiton, mladinski center Mladi Zmaji, ko-lapsus, Patrik Dvorščak, Ljubljana. En este año 2021 ha participado en Group exhibiton, galerija Media Nox, S04E02_KRIZOLOGIJA, Maribor

También ha presentado su trabajo artístico en exhibiciones online durante la Quarentena Covid -19: Group exhibition online gallery 100_toes (instagram), Karantena, Patrik Dvorščak y Razpis za proglas Mladina, KORONAVIRUS, Patrik Dvorščak durante el 2020 y 2020/21 Round Lemon, group exhibiton ZEST HALL 'BODY'.