Pablo Tesoriere /Argentina


"Vivir no es otra cosa que arder en preguntas"

Antonin Artaud

Mi obra

Este trabajo artístico se enfoca en la exploración del objeto imagen como una forma de romper paradigmas sobre el prensamiento y el arte fotográfico, redescubriendo lenguajes y teniendo como lema: el arte como vehículo para generar conciencia y memoria, regenerando y construyendo identidades.

Se pretende articular un cuerpo, un deseo, una identidad, un relato, como performance insistente para abrir un espacio, una fisura, una interpelación, en la ley heteronormativa, patriarcal y capitalista.

Trascender el binarimo estallando normalidades. En una sociedad donde los silencios se vuelven el vívido testimonio de la censura, el cuerpo es un campo de batalla exponiendo soledad, incertidumbre y vulnerabilidad.

La fotografía se ha convertido en un aparato de pensamiento que ha logrado apropiarse de dos conceptos fundamentales: cuerpo e identidad. Este proyecto incluye una primera parte, donde el fotógrafo realiza los retratos (fotografía digital) y una segunda etapa donde se trabaja con procesos alternativos de la fotografía, como la cianotipía.

El cuerpo es el espacio político más intenso donde llevar a cabo operaciones de contra-producción de placer y para desarrollar formas de contradisciplina sexual es preciso un desprendimiento epistémico de la colonialidad del saber hetero, que requiere poder pensar las prácticas del coger como uno de los modos por los que el cuerpo es construido y se construye como identidad (Paul Preciado, Manifiesto contra-sexual).

El retrato como vehículo para conectar con el interior del fotógrafo y del que es retratado. Límites. NO límites. Deseos. Miedos. CEGUERA. El cuerpo. Dejar ser.

¿Por qué tenemos miedo a sentir el otro?

¿Quién o qué nos detiene?

Busco dejarme ser y encontrar en el cuerpo del otro, deseos y miedos de mi interior.

¿Mi cuerpo?

¿El tuyo?

El que siento, el que veo y el que vivo.

IDENTIDADES.


(Pablo Tesoriere)



Pablo Tesoriere, nació en 1979 en la provincia de Buenos Aires, residente en CABA. Realizador integral especializado en trabajos con archivos audiovisuales y fotográficos y Fotógrafo Fine Art. Director de Cine (Universidad del Cine, 2001).

Profesor con orientación en Dirección de Cine (Universidad del Cine, 2005). Diplomatura en Restauración Audiovisual (FILO, 2018. Trabajo final: Los Derechos Humanos como Política de Estado. Restauración y Conservación de archivos audiovisuales en el Archivo Nacional de la Memoria).

Posgrado Fotografía y Ciencias Sociales (UBA, 2019). Programa de Restauración Digital (UNSAM, 2019).

Profesor de la Universidad de Palermo en el Área de Diseño Textil y de Indumentaria de la Facultad de Diseño y Comunicación.

Desde el 2010 dicta talleres de cine y fotografía documental, haciendo hincapié en la conservación y restauración del material trabajado, combinado teoría con práctica.

Fundador de la Productora Audiovisual Bagual Films. Director y Productor de documentales estrenados en salas comerciales y festivales de cine nacionales e internacionales.

Obtuvo los premios Cóndor de Plata y Argentores por sus piezas audiovisuales y expuso sus fotografías en el Congreso de la Nación, galerías nacionales e internacionales (exposiciones individuales y colectivas).

Sus muestras fotográficas son consideradas instalaciones combinando usos creativos de archivo con material propio audiovisual y fotográfico.

Especialidad en Found Footage (archivos encontrados).

Proyectos aprobados en INCAA 2007, 2010, 2018, en Mecenazgo 2015, 2016, 2018, 2019 y en FOMECA 2017, 2018. Subsidio Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias 2018. Beca FNA formación 2019. Finalista Premio Itaú Visuales 2020.