Nicolas Bijajowski /Francia




Nicolas Bijakowski es un artista francés nacido en 1997, que creció y reside en París. Su interés por la práctica plástica se asentó rápidamente y se enriqueció con el ritmo de sus encuentros y viajes. Desde 2020, está graduado en las Bellas Artes de París-Cergy y comenzó a formarse en escenografía y diseño de espacios.

Su obra se nutre de la curiosa ambivalencia de la relación entre el ser humano y su mundo, a la vez esencial y profundamente distante. Habiendo crecido entre la efervescencia urbana de París y el campo abierto de Creuse, utiliza como objeto de estudio esos sentimientos que el mundo mantiene consigo mismo, entre la alegría de existir y el miedo a desaparecer. Así, una cierta violencia habita a veces en su obra: explosiones visuales e imágenes agresivas del mundo vistas a través del filtro de los medios de comunicación.

Procedente de la inmigración polaca de la posguerra, Nicolas siempre ha buscado respuestas a la complejidad de las relaciones familiares, los desgarros y las reuniones que dan vida y que vemos florecer en sus dibujos.

Continúa su búsqueda de un paisaje ideal, un lugar donde residiría el origen y la esencia de nuestras vidas. Un lugar que imagina apacible, resolutivo, y que expresa a través del negro, que como él, no conoce fin.

Nota:

- "Yo pinto. La vida circula por todas partes y las células se inquietan. El cuerpo está tenso, parece sufrir, está constreñido. La mente dicta gestos que repite instintivamente. Entonces, el espíritu delega su poder poco a poco en el cuerpo, que sólo tiene que creer en su capacidad de expresión. Si la mente tiene ideas oscuras, el cuerpo se somete y vive sin sonreír. Entonces, el gesto se libera y el cuerpo se levanta de nuevo. Un breve momento de victoria, un breve respiro. El cuerpo abandona las leyes de la mente y finalmente se expresa.

No pinto lo que veo ni lo que entiendo. No pinto personas ni paisajes. Libero las luces, los movimientos, las sensaciones, las emociones y los encuentros. Esculpo el tiempo. Destilé la realidad".

N. B.


Nicolas Bijakowski ha realizado diversas exposiciones individuales e colectivas:

Exposición individual Galerie Athéna, Binic, Francia, 2020 | Exposición individual Galerie Artefact, Saint-Denis, Isla de la Reunión, 2020 | Exposición individual, Galerie Athéna, Binic, Francia, 2019 | Exposición colectiva, Galería Kamile, Perth, Australia, 2021 | Participación en la exposición Art Capital de París, 2020 | Exposición colectiva en Seúl, M Gallery, con la galería BDMC, 2019 | Exposición colectiva en Tokio, K Gallery, con la galería BDMC, 2019 | Exposición colectiva en Bruselas con la galería BDMC, 2019 | Participación en la exposición Art Capital de París, 2019 | Participación en el Salón de Otoño de París, sección de arte medioambiental, 2018.  En el 2019 obtuvo una Distinción en el concurso Nano'Art, exposición colectiva de los finalistas.