T. Narayan /India


Declaración del artista:

Narayan, que ha cubierto la mayoría de las misiones difíciles de su carrera, encontró en la pandemia de Covid19 el mayor reto. Era como si la Tierra hubiera dejado de girar, todo estaba parado. Las carreteras estaban vacías, los trenes habían dejado de funcionar, al igual que cualquier medio de transporte por carretera. Lo único que se movía por las carreteras eran los trabajadores emigrantes con sus familias: niños, bebés, padres ancianos... Todos caminaban kilómetros y kilómetros de vuelta a sus pueblos durante días.

En una guerra, en la militancia o en los disturbios, uno conoce a su enemigo, pero en la pandemia de Covid19 el enemigo era desconocido. Como reportero gráfico, uno no sabía quién era el enemigo, si la persona que estaba a tu lado o los cientos de personas que te rodeaban en el centro de pruebas de Covid19.

Cielos azules con la mejor calidad de aire para respirar, pero el Covid19 dificultaba la respiración de la gente y ahogaba sus pulmones por falta de aire fresco. Al final del día, después de cubrir los sufrimientos de la pandemia, uno tenía que volver a casa y, en el proceso, sin saberlo, traía al enemigo a casa. Mientras cubría la noticia durante meses, tenía que entrar en hospitales, tanatorios, crematorios y cementerios especialmente designados para el Covid19, donde llevaban y enterraban a todas las víctimas. Era muy desalentador ver cómo incineraban o enterraban a las víctimas del Covid 19 sin la presencia de sus seres queridos, ya que todos temían convertirse en víctimas. Los verdaderos héroes fueron los bienhechores, que llevaron a cabo todos los rituales. Cubrir todo esto tan de cerca era física-mental y emocionalmente agotador para Narayan.

Todas las mañanas, antes de salir para su misión, todos sus seres queridos le decían que tuviera mucho cuidado, que se cubriera la cabeza, los ojos, las manos, que llevara un equipo de protección personal (EPP) y que se rociara todo el cuerpo con desinfectante. A la vuelta, había un cubo lleno de Dettol en la entrada, donde había que poner toda la ropa, y se entraba directamente en el cuarto de baño para darse un baño de agua caliente.

La falta de sueño y el cansancio se habían apoderado de uno, que hacía esto día tras día durante meses, viendo cómo la gente moría por falta de oxígeno, cómo los cuerpos yacían y esperaban durante horas y días a ser incinerados o enterrados.

Narayan aún está intentando recuperarse emocionalmente, ya que él mismo se vio afectado y también perdió a su madre a causa de la pandemia de Covid19.


Declaración del Curador:

¿Desaparecerá algún día nuestro recuerdo de lo peor de la Covid 19? La mayoría de nosotros pasamos meses sobreviviendo encerrados en nuestras casas, con la esperanza de sobrevivir cada día. Sin embargo, hubo quienes no tuvieron opción de distanciarse del virus y tuvieron que mantener al resto a salvo, esencialmente funcionales o verazmente informados. Éstos fueron los héroes, que se atrevieron a arriesgarse a sí mismos y a sus seres queridos para garantizar un aislamiento mínimo en un mundo que perdía su normalidad.

T. Narayan es uno de esos héroes que nos dieron una visión de la época turbulenta, que nos aisló incluso de nuestros amigos y vecinos más cercanos. Estas crudas imágenes en blanco y negro, conmovedoras y conmovedoras, nos recuerdan cómo se vio sacudido el mundo humano, a través de estas imágenes intensamente desgarradoras de trabajadores sanitarios y crematorios, de jornaleros de clase pobre que intentaban volver a sus pueblos caminando días enteros sin comida ni agua, de la sensación de impotencia y de un futuro incierto.

Estas imágenes son el testimonio de uno de los mejores fotoperiodistas de la India, que siempre recordará al mundo a través de una historia importantemente documentada, que nos dio la comprensión del verdadero valor de cada vida humana sin ninguna disparidad.

©Sandeep Biswas



T. Narayan 

Es un nombre reconocido en el campo creativo de la fotografía, especialmente en el fotoperiodismo. Narayan cuenta con más de tres décadas de formación y experiencia en fotoperiodismo, que abarca, entre otros campos, la política, la naturaleza, las artes, el estilo de vida, el interés humano, la vida salvaje y los deportes. En estos años, Narayan ha cubierto importantes acontecimientos sociopolíticos, como la guerra de Kargil, Cachemira, la militancia del Punjab, los disturbios, las secuelas de la Comisión Mandal, la demolición de Babri Masjid, los ciclones, el tsunami, las elecciones al Lok Sabha, las elecciones a la Asamblea, los mundiales de críquet, etc.

Narayan ha formado parte del jurado de varios concursos nacionales e internacionales de fotografía. Actualmente se dedica a su otra pasión, la enseñanza de la fotografía, y organiza regularmente talleres a través de su empresa "PhotoRoutes".

Tras licenciarse en Ciencias Políticas por la Universidad de Delhi y obtener un diploma de posgrado en Periodismo, Narayan se incorporó al Times of India en 1989 como fotógrafo de plantilla y ascendió hasta convertirse en editor nacional de fotografía de los principales periódicos y revistas de la India.

Actualmente trabaja es:

Fotógrafo colaborador -The Bloomberg Media

Fotógrafo colaborador - The Daily World desde 2016

Del 31 de julio de 2015 al 13 de mayo de 2016

Editora de fotografía -Open Media Network

Del 20 de marzo de 2015 al 20 de julio de 2015

Editor de fotografía- The WEEK Malayala Manorama

Octubre de 2011 a octubre de 2012

Editor de fotografía India Today Group

Agosto de 2009 a septiembre de 2011

Editor fotográfico nacional, Hindustan Times

1995 hasta julio de 2009

Editor fotográfico del grupo de revistas Outlook.

Se incorporó a la organización desde su creación, en 1995. Miembro principal del equipo editorial; responsable del lanzamiento de varios productos de Outlook.1989-1995

Fotógrafo sénior en The Times of India, Delhi (Bennett, Coleman and Co. Ltd.).

1987-1989

Trabajó como fotógrafo freelance para importantes periódicos como The Statesman, The Hindustan Times, agencias de noticias: Reuters, AFP, Associated Press, The Newstime, The Week (revista) y United News of India.