Mod Cardenas / Guatemala


Statement

Mi obra abstracta es resultado de la ideación de la universalidad de las emociones, la abstracción de experiencias y realidades individuales representadas en elementos que se complementan entre sí. Nace de la unión de épocas y estilos, la influencia del punk (musical y filosóficamente), la psicología y mi experiencia como artista urbano, evolucionando y migrando con el tiempo a un estilo representativo que no es estático.

La obra está elaborada en capas aplicadas intuitivamente donde convergen todos los elementos, teniendo una atención académica (no forzada) al balance y la proporción creando una composición donde el valor estético es paralelo a la expresión emocional. Está basada en el inconsciente colectivo, en un análisis psicológico de los procesos de enlace entre pensamientos y emociones, algo que nos conecta a todos, desde el color hasta la textura, representan la experiencia humana.

Mi obra en estilo óptico la inicié hace más de 15 años, fue la evolución natural de mi trabajo en alto contraste y técnicas de tallado en madera y collage, pero llevado a la pintura y dibujo a mano, el alto contraste mezclado con realismo.

Formé mis primeros patrones mezclados buscando el efecto de la distancia y la cercanía, crear formas realistas desde líneas y rombos, todo hecho a mano. Las obras se aprecian de lejos y entre más cercano está el espectador más se pierde la imagen, al verla a través de un lente (cámara, celular o videocámara) la imagen es imperdible y el efecto visual es resultado directo del estudio que realicé de las formas en que el cerebro interpreta la luz, líneas y formas, neurociencias y fisiología de la visión humana.

Busqué crear esa realidad, de lejos se ve lo físico y entre más nos acercamos a la persona lo físico desaparece y podemos apreciar la complejidad de la persona, lo inentendible que conforma a cada quien y lo infinito del interior. 

M.C.



Mod Cárdenas

Guatemala, 1982. Licenciado en Psicología Clínica. Su técnica es principalmente auto aprendida, cuenta con estudios con Maestros de la plástica guatemalteca y posee estudios de escultura, pintura y dibujo. Considerado uno de los pioneros del arte urbano guatemalteco, haciendo la transición a bellas artes debido a la apreciación de curadores y la demanda de galeristas y coleccionistas sobre su obra. Su carrera consta de 8 exposiciones individuales y más de 70 exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional, así como murales e intervenciones públicas en Guatemala, Estados Unidos e Italia. Ha recibido diversos premios entre ellos Highly Commended Award, SAP, Australia, Mención Honorífica por Fundación Rozas Botrán, Guatemala, fue finalista en GAA Dubai, le fue extendido un reconocimiento por parte del Ministerio de Finanzas de Guatemala por su aporte al arte y un reconocimiento por su trayectoria y aporte cultural por parte del Congreso la República de Guatemala. Sus obras pertenecen a numerosas colecciones privadas alrededor del mundo, así como a colecciones destacadas como la del Congreso de Guatemala, Luciano Benetton en Italia y el Museo de Fundación Rozas-Botrán en Guatemala.