Miguel Scaltritti /Uruguay


Texto curatorial

"La Abstracción es real, probablemente más real que la naturaleza."

Joseph Albers


En términos de abstracción, es indudable que la imagen geométrica de Malevitch resonara en el espíritu del espectador de forma drásticamente diferente a la imagen lirica de Kandinsky. La mayor o menor fidelidad a la naturaleza no implica una proporcionalidad en la reacción emotiva consecuente a la percepción de una imagen artística. Mark Rothko pintaba sus grandes planos, con frecuencia bicromaticos, buscando el llanto de sus contempladores. La obra abstracta considerada como estrictamente formal implica el punto de vista racional de quien se planta frete a la misma como sujeto, en tanto quienes prefieren asumir un rol de reciprocidad mas abierto al despertar creativo, podrían cuestionar el criterio de juicio sensu stricto esteticista.

Los dibujos expresionistas de Miguel Scaltritti, suerte de irrupciones lineales, funcionan como disparadores del potencial imaginativo, a la manera de las imágenes que en Leonardo las manchas en un muro el decurso de las nubes, suscitando asociaciones de ideas personales. De peso variable resulta la intención explicita o la carga afectiva que el artista haya volcado en cada imagen, pues la correspondencia en la comunicación entre ambos participantes va a ocurrir a un nivel impredecible, libre de cualquier predisposición establecida exprofeso. Un lenguaje de trazos ortogonales u organicos, de esgrafiados, de texturas, manchas, salpicaduras, arrastres de tinta, derrames aguados, elementos gestuales. Accesorio a los tiempos de realización de cada dibujo, el efecto resultante podría presumirse violento, pasional, de urgente resolución. El uso de rodillo o de objetos ortogonales para el planteo pautado de trazos paralelos, líneas que cortan drásticamente el plano, opera en ocasiones in absentia, tomando visibles solo sus efectos - a partir de trazo en blanco - despojados de toda rigidez o mecanización. Planos bidimensionales, agitados por la ocurrencia de suerte de explosiones plasmadas en salpicaduras aleatorias, ricas texturas diseminadas sobre la superficie blanca, por zonas teñida de manchas agrisadas, amarillentas o rojizas, sutiles, pero operantes. Estos elementos, remanentes de los pseudo estallidos, se expanden en todos los sentidos como un universo en crecimiento ad infinitum. Solo en escasas ocasiones estas difusines se acotas circunscriptas por la presencia de líneas curvas que aprisionan zonas, creando ilusiones figurativas, ya no solo de espacios, sino de representaciones de cuerpos. En apariencia azarosos, pero de hecho sujetos a composición, se producen claros en el trafago de líneas, huecos ausentes de acción en que el blanco del papel semejagolpes de luz, jugando a la tercera dimensión imaginaria. Los arrastres provocados por la aplicación del rodillo generas movimientos curvos, organicos, sensuales, que se obstruyen abruptamente por efecto de las líneas ortogonales, operando como ritmos cortantes del desarrollo horizontal predominante, a manera de lanzas que avanzan marchando en línea. Eventualmente los planteos se presentan verticales, en forma triangular de rigidez diluida en líneas envolventes que se desprenden flotando. Una suerte de niebla emanada de la mancha subyacente enrarece los espacios, que a las veces devienen vistas aéreas de islas donde destacan edificios, muelles, barcos en la bahía. Quizas solo humo de una gran conflagración a la urdimbre de un atrabiliario tapiz, cuyas partes se hilvanan por puntadas - borraduras- de trazos cortos paralelos en breve secuencia. La línea oscura valorizada destaca ya recta e impositiva, o serpenteante y casi desvanecida. Estos trazos desempeñan igual rol presencial en su versión negativa, por ausencia, concluyentes en suerte de paisajes gélidos o presa de vientos huracanados.

Los dibujos de Scaltritti, tntas aplicadas a lieneas y a manchas mas o menos diluidas, alcanzan niveles de intensidad expresiva por la utilización de diversos recursos graficos, que imprimen dinamismos e intencionalidades a sus obras. Si bien se trata de un artista de maduración tardia, se hace notorio su grado de evolución en el manejo de un lenguaje personal, rico en técnicas y capaz de despertar emociones en su paso trascendente hacia la metáfora.

María E. Yuguero



"La aventura de crear"

A lo largo de este camino he aprendido que el acto creativo conlleva varios elementos que lo convierten en una aventura. Es la manera por la que nos comunicamos con mas facilidad, nos permite conocernos profundamente, nos permite plasmar mundos ansiados, nos es simplemente grato hacerlo y nos embriaga enfrentarnos con la nada y convertirla en algo. Es por estas cosas que me resulta una aventura irresistible.

Durante muchos años he sido un dibujante autodidacta, maquetista y admirador de artes y oficios y a partir del año 2004 tomo contacto con el maestro Nelson Ramos quien a través de su persona y su taller me permite ver la magnitud del mundo de las artes plásticas. Dibujo, pintura, collage, grabado, escultura y trabajos bidimensionales en madera han sido los caminos recorridos, dejando atrás la figuración para sumergirme a lo largo del tiempo en la abstracción.

Mi segundo paso en la formación total lo di de la mano de Pilar Gonzalez, artista, curadora y directora del Museo de Arte Contemporáneo quien termino de redondear lo desarrollado hasta entonces y enseñándome a subir a otro nivel.

A partir de ahí trabajo en solitario desde mi taller donde llevo adelante silenciosamente mis trabajos, sin prisas y sin pausas, tratando cada día de aventurarme en este mundo del crear.

Miguel Scaltritti


Biografía

Miguel Scaltritti nace en Montevideo en 1957. En 2004 ingreso al CEA, Centro de Expresión Artística del Maestro Nelson Ramos.

En el años 2005 participó en muestra colectiva del CEA en el Centro Cultural Lapido y obtuvo Mención de Honor en el Salón Anual de Pintura Marítima del Club Naval.

Participó en el 2006 en la Muestra en el Centro Cultural La Paloma, Rocha Exposición colectiva "De menos a más" realizada en Galería Arteviaja. También en la Muestra colectiva por los 35 años del CEA en Galería del Paseo. Realizó una Exposición individual en Galería La Puerta de San Juan. En este años ingresó al taller de grabado de Pedro Peralta. Fue seleccionado y obtuvo Mención Especial en el III Salón Nacional del Grabado Uruguayo.

En el 2007 ingresó al taller de grabado dirigido por Gabriel Lema y obtuvo Mención de Honor en el Salón Anual de Pintura Marítima del Club Naval. Fue seleccionado en el certamen "Convivencia de los Pueblos" organizado por la Filial Monte Scopus de B ́nai B ́rith. Participó con Gabriel Lema en la creación de 12 grabados para la premiación del Rally de la 8a. Semana Internacional del Automóvil Sport y Clásico de Punta del Este.

Ingresó al taller de Expresión por la Plástica de Pilar González en le año 2008. Durante este obtuvo Mención de Honor en el Salón Anual de Pintura Marítima del Club Naval.

Participó en el Workshop de técnica Hayter dirigido por Rimer Cardillo y Claudia Anselmi en el año 2010 e ingresó al taller de grabado de Claudia Anselmi. También participó en la XIV Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios, Venezuela y participó en trabajo colectivo del taller de Pilar González para la celebración del Día del Patrimonio en recuerdo de Florencio Sánchez.

Durante el 2011 participó en trabajo colectivo del taller de Claudia Anselmi para realizar la intervención en la fachada de la Fundación Nancy Bacelo y en el Segundo Workshop de técnica Hayter dirigido por Rimer Cardillo y Claudia Anselmi. Realizó una Exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo de El País.

Al años siguiente, 2012 realizó otra Exposición individual en el Centro Cultural La Paloma, Rocha y en la Casa de la Cultura de Minas, Lavalleja.

En el año 2014 Se publican trabajos en Revista Cultural Ámsterdam Sur (Ámsterdam) Primer Premio Salón de Pintura Marítima 2014 Club Naval.

Ha obtenido en el 2015 el Premio 5o Concurso ISUSA y en el 2016 su obra fue seleccionada para el Concurso Miradas 2016.

En el años 2017 realiza una Exposición Individual en la Sala Carlos F. Saez del MTOP y también ilustra la edición de noviembre de la revista Relaciones.

Fue seleccionado en 2018 con tres obras para el festival internacional de Colonia, Bastión del Carmen, en 2019 expone obras en la embajada de Uruguay en Buenos Aires, Argentina y en 2020 participó de una Muestra colectiva en Centro Cultural La Paloma, Rocha.

Sus obras forman parte en colecciones privadas de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Canadá y Uruguay.