Mauricio Contreras /Chile



Mauricio Contreras C.

Nació en la ciudad de Punta Arenas en el año 1962.

Realizó sus primeros estudios artísticos en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, donde fue becado hasta 1980. En el año 1981 ingresa a la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Austral de Chile, donde se desempeña como alumno y profesor ayudante de los talleres de Dibujo, Pintura y Grabado.

En el año 1984 ingresa al grupo "PLASTIKA" integrado por jóvenes artistas de la escuela de Bellas Artes de Valdivia. En el año 1985 se gradúa como Licenciado en Artes Plásticas, realizando su tesis de grado en pintura. El mismo año en su taller llama a los artistas plásticos a formar la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, Filial Valdivia, la que preside hasta principios de 1986. Este año, junto a Gabriela Guzmán, grabadora y Ramiro Leal, escultor crean el taller de arte "LA VENTANA", abriendo un nuevo espacio para el desarrollo de la plástica en la Décima Región.

Se ha desempeñado como profesor de arte en el Instituto Chileno de Cultura Hispánica Valdivia y desde 1987 al 1993 como profesor de Artes Plásticas en el Liceo Alemán del Verbo Divino. En el año 1987 instala en la ciudad de Los Ángeles el taller de arte "LA VENTANA" especialidad Pintura, donde desarrolla su obra pictórica de forma independiente, además de dirigir e impartir diversas clases de pintura, dibujo, grabado y escultura en otras ciudades del país.

Ha realizado e integrado variadas exposiciones individuales y colectivas de dibujo, pintura, escultura y grabado a nivel nacional e internacional (Francia, Argentina, Holanda, Perú, España, El Salvador, Malasia y Singapur).

Preside hasta 2007 el Centro Cultural "Cajazul", dedicado al desarrollo y difusión de las actividades artísticas de la ciudad de Los Ángeles. Ha participado como jurado en diferentes concursos de pintura, Nacionales y Extranjeros, además como jurado FONDART, Regional 2009-2010. En el año 2013 comienza labores de docencia en la Universidad Austral de Chile en los talleres de Pintura y en Grabado en la técnica de la litografía siendo elegido Director de la carrera en Artes Visuales por el periodo 2016 y 2018. En 2019 expone pinturas recientes y obras litográficas en galería Inacap de Los Ángeles, además obtiene tres importantes concursos nacionales, uno en la ciudad de Chillan, Patrimonio cultural de Ñuble segundo lugar, primer lugar Pintando el mar austral, Puerto Montt y premio en técnica mixta, 100 años Universidad de Concepción.