Masood Sarwer/India


Quemando los dos extremos

El año pasado, Khatun abandonó la escuela y ahora comienza su jornada poniendo copos de tabaco dentro de hojas de tendu cortadas en pequeños trozos rectangulares y las enrolla con un hilo atado encima, asegurándolas firmemente y metiendo su extremo con una pequeña varilla de hierro para hacer un beedi. Enrolla 1.000 palos de beedi, balanceándose de un lado a otro durante 12-14 horas al día para ganar una suma parcial de menos de 2 dólares.

A menudo se queja de que le duele la espalda por estar sentada varias horas seguidas en la misma posición, pero la presión para mantener la velocidad y cumplir el objetivo es tan intensa que muchas de ellas tienen que saltarse las comidas e incluso evitar beber agua, para no tener que ir al baño.

Es la historia de todas las jóvenes del distrito de Murshidabad, en el estado de Bengala Occidental (India), a las que se ve enrollando beedi desde oscuras y lúgubres habitaciones hasta espacios abiertos, lo que lo convierte en el mayor centro de enrolladores de beedi de la India.

Las madres enseñan a sus hijas el arte de enrollar beedi desde los 5 años y, antes de la pubertad, las niñas adquieren la maestría de enrollar beedi. La mayoría de las trabajadoras del beedi admiten a sus hijos en la escuela, pero la mayoría de las niñas son retiradas de la educación cuando terminan la escuela primaria para mantener los ingresos de su familia.

Las familias animan a las niñas a enrollar el beedi, ya que esto les asegura un buen matrimonio y, si no se casan, siguen siendo un miembro que gana dinero. ¿Es esto lo que se desea para los niños? ¿Dónde están los derechos del niño? ¿Es el valor económico el único valor de la niña?

Alrededor de 1,7 millones de niños trabajan en la industria del beedi en la India.

Hoy en día, las niñas, desde una edad tan temprana como los tres años, han empezado a tomar el enrollado de beedi como un juego, cortando los papeles de sus cuadernos para hacer beedi de papel. Las niñas están continuamente expuestas al tabaco, por lo que padecen tuberculosis, asma y ardor en los ojos, además de frecuentes dolores de pecho, tos, dolores de cabeza y problemas respiratorios.

El enrollado de beedi ha llegado a su punto álgido, pasando de ser una necesidad a una cultura que se realiza en cada casa de Murshidabad, donde los enrolladores de beedi han pasado de ser 0,4 millones (2003) a 1,1 millones en 2016. El 90% de ellos son mujeres que trabajan en sus casas.

Sus historias no se cuentan y a menudo se pasan por alto por ignorancia. Se les priva del juego, la educación y la salud, se les niega efectivamente la infancia y es el destino de todas las niñas aquí.

©Masood Sarwer


Declaración del curador:

"Burning both ends" trata de la vida de las mujeres y los niños que se dedican a enrollar beedis y que proceden de entornos muy pobres. Murshidabad es una ciudad bastante subdesarrollada del estado oriental de Bengala Occidental. Uno de los estados que está luchando económicamente y por una estabilidad política en varios sentidos.

Mientras que la mayoría de los hombres abandonan a sus familias en busca de trabajos manuales en las grandes ciudades y luchan contra la explotación en el mundo urbano, las mujeres son explotadas por la bulliciosa y explotadora industria local del tabaco de la fabricación de beedis. Esta industria puede darles una pequeña supervivencia diaria, pero a largo plazo, es una muerte lenta para su salud física y mental. Tienen que trabajar muchas horas, sus hijos caen en la trampa, sin importar el daño y un futuro incierto.

Masood, nativo y joven fotógrafo de Murshidabad, ha explorado el mundo de esta comunidad y sus luchas por la supervivencia, así como su búsqueda hacia la esperanza de un mundo humano más igualitario. Sus imágenes en blanco y negro son un testimonio de estas vidas. Estas crudas imágenes son un tanto voyeuristas, pero parece que Masood y la comunidad han encontrado un consuelo en la compañía del otro para traernos esta historia.

©Sandeep Biswas



Masood Sarwer es un artista visual y fotógrafo documentalista nacido y criado en la India.

Practica proyectos a largo plazo y en profundidad y dedica la mayor parte de su tiempo a documentar en gran medida cuestiones que giran en torno a la ecología hasta las estructuras sociales y los problemas contemporáneos de la región del distrito de Murshidabad, donde creció y con la que está íntimamente familiarizado.

Su práctica artística se centra en las tensiones en torno a la identidad, el género, los derechos humanos y la emergencia climática, y actualmente explora el mundo de su comunidad y sus luchas por la supervivencia, así como su búsqueda hacia la esperanza de un mundo humano más igualitario.

La constante negociación con su práctica artística ha permitido que su trabajo pase por una amplia gama de espectros iluminando historias y microdesastres dentro de su región y comunidades.

Su trabajo es una colaboración con la población local a través de la cual intenta explorar, comprender y buscar los matices de los problemas, utilizando la fotografía como medio para evocar emociones & "dar voz a los marginados para compartir historias que tienen el poder de cuestionar".

Su enfoque de la documentación lenta destaca las complejidades intrínsecas de los problemas sociales y contemporáneos.

Recientemente fue seleccionado para el Eddie Adams Workshop XXXIII, donde ganó la "Beca Jim Dietz" y fue uno de los finalistas de la beca estudiantil Alexia Grant 2020. Fue nominado para el premio 6x6 Global Talent Award (Asia), World Press Photo. También ha recibido una beca de la VII Academy para cursar fotoperiodismo y fotografía documental con Christopher Morris. Su trabajo ha sido expuesto tanto a nivel nacional como internacional.

En 2018, ganó la beca para asistir al taller de fotoperiodismo de Foundry y recibió el pañuelo de oro de Foundry.

En 2018, fue el asistente fotográfico durante un año para la asignación de National Geographic donde ayudó a la fotógrafa Smita Sharma en la historia de la trata de niñas hacia la esclavitud sexual "Vidas robadas".

Su trabajo ha sido publicado en el diario indio - The Hindu, National Geographic Traveller Magazine India, VII Academy, FirstPost, NEWS9, Creative Image Magazine, Vasa Project, y Youth Ki Awaaz (online).

Es miembro del profesorado de la Grayscale - Academia de Fotografía y Visión Creativa.