Marta Arangoa /Argentina


Hermenéutica sin bordes

(O el compromiso mayor de una plástica del hinterland


La obra de Marta Arangoa indaga enigmas. Mediante símbolos y signos incorpora el desborde del pulso astral. Apelando a vórtices y tonalidades únicas supera las referencias regionales anquilosadas en planteos de miras estrechas. 


Cada uno de sus trabajos explora diversas expresiones tangibles de lo inexpresable e intangible. Lo ancestral y místico, veladura sobre veladura, capa tras capa, va sintonizándose. Se busca lo inasible, la luz y la oscuridad. El abismo, la imaginada sensación de vacío primigenio: todo aquello que los cantos sagrados insinúan sin poder plasmar. Hablo del todo. Un todo único y múltiple, sin rajaduras ni fragmentos.

Su técnica exhibe un manejo mayor del grabado, la pintura y el dibujo. Estos medios se conjugan, constituyendo amalgamas apropiadas en la hermenéutica de formas y contenidos que este arte propone.

¿Por qué Marta Arangoa recrea pictografías e íconos rupestres?

Sin intentar responder definitivamente esta pregunta, señalaré algunos conceptos de peso: tiempo, memoria e identidad.

Es claro que resulta difícil categorizar al tiempo. Realmente no sabemos si es lineal, en espiras o cíclico. Pero si sabemos que nos atrapa, forjando parte de nuestra identidad. La memoria supera al vacío, convirtiendo a puntos y trazos en signos y símbolos. La memoria vuélvese interrogación constitutiva. De ahí que el arte de Marta Arangoa, con sus veladuras, cosmos y manchas noctámbulas transmita vivencias ancestrales, diáfanas y laberínticas a un mismo tiempo.

Esta artista se sitúa en un ámbito mayor de exégesis. Su obra, tan latinoamericana como universal, trasciende el plano, supera la escritura y nos prepara en el transito a experiencias trascendentes.

Sin apelar a estructuras que engañan el ojo (del francés: trompe l' œi, literalmente: engaña ojo), esto es, sin ingresar en planteos epistémicos barrocos, estas obras no pueden calificarse de blandas o livianas. Por el contrario, el conjunto deviene en pesado, bullicioso de cuestionamientos y críticas para con vidas suaves y libres de compromisos. Estas obras, si bien se llevan bien con diversos sitios y entornos, no son ambivalentes ni anecdóticas. En ellas vive el gesto de lo invisible y la cordura de lo indescifrable.

Recuerdo la genialidad de los maestros del pensamiento. Pienso en Bertrand Russell, Blaise Pascal o los anónimos creadores de los grandes relatos universales. Ellos comprendieron el sentido del modelo, su conexión íntima con lo desconocido y enigmático. Las obras de Marta, en empatía con estas tradiciones, discuten las posibilidades de acceder a lo enunciado más allá de los límites. Es un trabajo superior, emplazado lejos de la algarabía y las modas. Es arte sin distorsiones, concepto del símbolo, latinoamericanidad del signo. 

Miguel Ángel Rodríguez




Marta Arangoa

Egresó en 1983 del Instituto Provincial de Bellas Artes con el título de Maestro especial en Artes Visuales.

Ha realizado cursos y talleres de grabado, litografía, Collagraph, Serigrafía y Técnicas Mixtas en San Pablo, Brasil; La Habana, Cuba y Santafé de Bogotá, Colombia

Expone sus obras desde 1981. Ha recibido premios en salones provinciales y nacionales. Asimismo recibió el premio Testimonio otorgado por el Gobierno de la provincia de La Pampa en consideración a su trayectoria, como así también el alto galardón Mención de Honor otorgado por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación como reconocimiento a su obra.

En la última década ha participado en exhibiciones nacionales e internacionales tales como Museo de Artes de Santa Rosa, La Pampa, Dirección de Turismo de San Martín de los Andes, Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo en Buenos Aires, Taller de Serigrafía "René Portocarrero" de La Habana, Cuba; Embajada Argentina en México; Galería Acacia de La Habana, Cuba; Hotel Nacional, La Habana, Cuba; Fundación Josep Camposada en Barcelona, España; Feria Internacional de Arte BA, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; Universidad "Tadeo Lozano", Santafé de Bogotá, Colombia; Universidad "Tadeo Lozano" de Cartagena, Colombia; Casa de las Américas, La Habana, Cuba; Galería de Artes Visuales "Emerio Darío Lunar" de Maracaibo, Venezuela; Colegio Mayor Argentino, Madrid, España y Galería Väsby Konsthall, Estocolmo, Suecia. Sztuki Gallery Colobrzeg, Polonia, Lima Perú. Toluca, Estado de México, La Habana, San Pablo, Bayona, Fr, Barcelona, España..