Marina Lobato /Argentina


Presentación

En sus primeros encuentros con la pintura la vi desplegarse tímidamente al principio, con cuidado y mucho respeto por el saber del otro. La vi pelearse con los materiales, con las formas, con lo que debería ser, con los elogios. Vi como de a poco pero con ritmo, su constancia y una energía que la acompaña como una burbuja, hizo que las alas se tensaran, tomaran fuerza y aceptaran el desafío de lanzarse a volar. Y aparecieron colores pulsantes, trazos de danza explosiva y lúdica que ponen en atención y tensión al espectador. Porque lo está invitando a jugar, porque con sus obras le cuenta su historia de atreverse a seguir, cantando bajito, pero cantando sin parar y sin esperar. El juego es lo más seductor que plantea. Juega a que los colores despierten, juega a que hay pocas reglas, juega a invitar a entrar en los trazos que se transforman en laberintos de todo tipo, que permiten al espectador encontrar caminos personales y siempre salir airoso. Eso también es parte del juego, la generosidad de los finales abiertos; nadie se pierde ni es rechazado. Al contrario, su obra abraza y juega con cualquiera. El desparpajo y la inocencia, el hacer por puro placer y sin pretensiones produjeron una obra contundente, coherente y con la capacidad de acompañar al que mira, en lo que el que mira necesita ver. El reflejo de lo sombrío se oculta en lugares impensados, planteado como una búsqueda. El reflejo de la vitalidad se pasea descaradamente en cada pincelada, en cada composición. Su despliegue como artista recién empieza, pero conociéndola, despacio pero sin pausa, va a llegar hasta donde ella decida, porque le importa el viaje, no el destino. Eso es lo más hermoso de su obra. No pretende nada y genera mucho. Como un niño.

Mariana Bornsztein

Artista Plástica 



Sobre mi Obra

Pinto o juego? No lo sé, sigo buscando la respuesta. Pintar es mi forma de jugar. Jugar es mi forma de pintar mi mundo interior. Pintando encuentro respuestas al sentido de la vida. Las pinceladas y el color son el vehículo para que surjan mis emociones y que mi interior quede plasmado en el lienzo.

En mis últimas obras se hace evidente el efecto del confinamiento por la pandemia. La serie "Con-fin", la primera de las 4 que presentaré en esta muestra, intenta transmutar el sentimiento de encierro y transformarlo en espacio de libertad. Es intentar que esa línea imaginaria lejana se acerque hasta poder saltarla. Es salir desde un lugar inmóvil a un espacio sin límites. Es intentar encontrar esa libertad en mi interior. Libertad de crear. Libertad de ser.

Mi experiencia en la clínica psicoanalítica con niños ha influido sobre mi mirada artística. He intentado hacer mía la postura lúdica del niño y ese impulso de juego me proporcionó creatividad y espontaneidad, objetivos centrales de mi obra.
El juego es una señal de identidad del arte moderno. Al igual que todos podemos jugar, todos podemos ser artistas. El aspecto lúdico del arte no le resta valor ni profundidad y transforma al arte en un ámbito de creación. Mediante la pintura me he permitido explorar intuitivamente las vibraciones del color a través de pinceladas lúdicas y espontáneas.

Las series que presento en Quarentena Galería son "Con-Fin", "Atravesamientos Complejos", "Notas de Payne" y "Misioneros".




Marina Lobato

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1966. Es Psicoanalista especializada en niños y adolescentes y en los últimos 7 años ha comenzado un camino como artista visual autodidacta. En este proceso ha asistido a talleres de pintura al óleo con Cecilia Matarazzo, de dibujo y clínica de obra con Jorge Requena, y de arte libre con Milo Lockett, donde también fue alumna de Ricky Crespo y Andy Mermet. Actualmente asiste al Taller de Emilio Fatuzzo y al taller de Alejandra Roux.

Realizó cursos de Historia del Arte e Introducción a la Curaduría en Espacio Dos Puntos, de Arte Contemporáneo en el MOMA, de Arte Latinoamericano en el MALBA y de Comisariado de Arte en Mombó Art Gallery Spain. Ha participado en muestras individuales y colectivas tanto en Buenos Aires como en el interior de Argentina.

En el 2017 fue seleccionada para participar de la Bienal de Arte de Pintura en la provincia de Chaco, donde además de presentar su obra, pintó en vivo. Su obra ha quedado seleccionada para participar en los Premios Universidad de Belgrano a la Creación Artística 2017. Dentro del Circuito de la Noche de los Museos 2017, participo con obras tanto en la Universidad de Belgrano como en el Circuito Audiovisual que organizó la Xunta De Galicia.

En 2017 y 2018 ha participado en muestras en el Consulado Argentino de Colonia del Sacramento, y en diversos Salones de Pintura y Hoteles de Punta del Este y La Paloma, República Oriental del Uruguay. También ha participado en diversas ferias de arte.

En el 2019 formó parte de numerosas muestras colectivas en la galería Adriana Budich y en el Espacio de Arte de Milo Locket. En octubre de este años participó con su obra en el Carrousel del Louvre, París, en la Feria ArtShopping.

También en 2019, su obra "La cosa" fue distinguida con la 1era Mención Especial en los Premios Universidad de Belgrano a la Creatividad Artística 2019, dentro del Circuito Oficial de La Noche de los Museos declarada de interés cultural por el GCBA y "Los momentos que no se habitan", una obra del 2018, recibió el 3er Premio en el Concurso Nacional de Pintura pre Bai 2020 de la Universidad Nacional de La Matanza. Terminando este año realizó junto a Río Tres, colectivo del que forma parte, una muestra en el Centro de Exposiciones del Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha, Uruguay.

Durante el 2020 presentó su obra en varias muestras: en enero la muestra 3 Mujeres, Río Tres colectivo, en el Centro Cultural La Paloma, Uruguay así como en numerosos eventos artísticos en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza: Espacio de Arte de Milo Locket, Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, Museo de Arte Contemporáneo de Adrogué MACAB en las exposiciones Mujeres y Conectados, 24th Mosaic Padam Chand Memorial Global Online Painting Competition 2020 (Nueva Delhi, India), Muestra Virtual Art Manhattan etc.

En septiembre su obra "Piedra del cielo" fue seleccionada para participar de la Muestra 6th Geoje Internacional Art Festival Atomic Peace, Haegeumgang Theme Museum, Geoje, Corea del Sur y su obra forma parte de la colección permanente del Museo. También exhibió su trabajo en la muestra Arte Emergente de Mombó Gallery Art, Sevilla, España y en The International Virtual Art Exhibition 2020, organizado por Zobra the art village, Bangladesh.