Marila Tarabay / Argentina


La muestra "Dualismo" incluye una selección de obras de Marila Tarabay, creadas entre 2016-2022 que ponen de manifiesto la existencia de dos principios regentes en la obra de la artista: el orden moral y físico, el altercado y el desacuerdo como ambigüedades y contradicciones. El "Dualismo" relata la representación de "uno mismo", en donde se involucra un tercer elemento que puede estar en disputa o amigando como búsqueda permanente. Una ambigüedad que escapa de cualquier definición binaria y que, en la obra de Tarabay, queda expuesta en diferentes escenas.

En la muestra se aprecia claramente la contraposición de los personajes, que se asemejan o bien cuentan con la misma vestimenta y en algunas composiciones donde el género no se determina. Las mismas se encuentran en lucha o bien amigando, en actitud de sororidad o de disputa. Estas reflejan las actitudes que se tiene consigo mismo o con el otro. El diálogo entre las obras demuestra la dualidad entre los sentimientos y el lugar que se tiene y se toma en la sociedad, como llegar desde lo pequeño a lo más grande, desde lo personal a lo social. Esto se involucra directamente con su trabajo como muralista en donde busca evidenciar y exponer lo que le sucede a los otros, a su entorno.

Las obras testimonian las fuentes de lo ambiguo en donde en muchas de ellas no se determina el género de les protagonistas de las obras, dejando la libre interpretación. Aunque la artista manifiesta con sorpresa, que muchas veces los espectadores buscan saber la sexualidad de las figuras humanas, generando así preguntas que se encuentran en el imaginario colectivo en donde siempre se busca insistentemente definir géneros y sexualidad, estas interpretaciones se concentran en el nombre de la muestra.

El estilo al momento de plasmar sus obras no tiene una única influencia es considerado figurativo, de hecho, nunca trabajó con la abstracción. Como así también, expresionista porque utiliza la deformación para acentuar, la intención y el dramatismo de la escena según la necesidad. La visualización de la deformación de las manos o la exageración de los cuerpos, como también el color que se presenta en cuanto a la saturación, la intensidad y su textura. Finalmente, el surrealismo en ciertas escenas, donde hay elementos que son incoherentes, pero que actúan simbólicamente o bien metafóricamente. El tratamiento del color en su obra, da cuenta del uso de la paleta con colores análogos que resulta atractivo y destacado para los espectadores, debido a que invitan a la observación del tratamiento atractivo, Tarabay destaca que ejecutando de esta manera obtiene colores más limpios, vibraciones cromáticas cargadas de textura y en algunas pantallas con colores puro poco desaturados. El resultado de estos efectos y detalles resultan estimulantes para los sentidos y el reflejo de quienes admiran su obra. Las temáticas de Tarabay demuestran lo atravesada e involucrada que se encuentra con la realidad sociocultural, reflejando lo que sucede socialmente, lo que la moviliza. El relato que tienen entre sí, las obras de Marila Tarabay de la muestra "Dualismo" Invitan al espectador a reflexionar, pensar, conflictuar, reconocer la identidad o simplemente a llegar una libre conclusión a través de su propio lenguaje, sin buscar imponerse.

Romina Cáceres



Marila Tarabay

Pintora y muralista argentina, nacida en Merlo, Buenos Aires el 1 de octubre de 1979.

Estudió la carrera de pintura en la Escuela nacional de bellas artes P. Pueyrredón, posteriormente realizó seminarios de posgrado en muralismo en la Escuela superior de Bellas artes Ernesto de la Cárcova, en donde aprendió técnicas como fresco, esgrafiado y cemento directo, entre otras.

En el año 2004 formó, junto a la artista Alejandra Zeme, el grupo de mujeres muralistas, "Nereidas R.". Con el mismo ha realizado obras de gran formato en diversas provincias del territorio nacional como Chaco, Corrientes, San Luis, Ushuaia, Formosa y Buenos aires, participando de encuentros de muralismo en Argentina y La paz, Bolivia.

En 2014 ganaron el primer premio en el concurso de muralismo sobre historia nacional, en la Universidad nacional Arturo Jauretche, en Florencio Varela, realizando una obra de 100m2 en el hall de dicha universidad. En 2016 obtuvieron el primer puesto en el concurso de muralismo llevado a cabo durante el primer festival del arte y la cultura en San Francisco del monte de oro, San Luis. En 2018 ganaron el primer premio en el concurso sobre el centenario de la reforma universitaria organizado por la Facultad de derecho de la U.B.A., realizando una obra de 5 x 5 mts. en el Salón de la reforma de la facultad de derecho, en C.A.B.A. En 2021 resultaron ganadoras del Premio federal de muralismo del Ministerio de cultura de la nación, con la obra "Homenaje a las obreras textiles" un mural de 150m2 realizado en la casa de la cultura de Merlo, provincia de Buenos aires.

Recientemente el grupo mural Nereidas R. ha finalizado una de sus trabajos de mayor dificultad compositiva y tamaño, en el Hospital de alta complejidad El cruce, en Florencio Varela; un trabajo de 380 mts2 titulado "8M Género y salud".

Paralelamente a la actividad mural, la artista produce sus obras de caballete, las mismas han sido expuestas tanto en muestras individuales como colectivas en diversos sitios como el Honorable concejo deliberante de Merlo, los bares notables de Buenos aires: Café Margot, La poesía, El federal, Bar de Cao y El celta. C.A.B.A., el Honorable senado de la Nación, La Plata, Bs. As. El Museode la fundación Rómulo Raggio. Vicente López. La Fundación Gutenberg, Almagro. El Museo Carnacini, V. Ballester, San Martín. El Casal de Catalunya en San Telmo entre otros

Ha sido distinguida con el primer premio en el XIX Salón de Pequeño Formato "Yolanda E. Díaz" en General Pico, La pampa. Primera mención en el Salón Francisco de Merlo, Merlo Bs. As. 2do premio en el 6to. Concurso de artes plásticas en el Parque Cultural de Padua.