Mariano Couso /Argentina


Serie : Tiza y Carbón

La tiza es un elemento primario que lo relacionamos indudablemente con la educación, y el carbón está más asociado al trabajo y al fuego. Por lo tanto, en ambos elementos, reunimos la idea de Educación y de Trabajo. Desde lo anecdótico de la muestra, vamos a ver a un ser humano sufrido dibujado con estos dos elementos. Un ser humano maltratado, golpeado, huido, usado; así como también, amado, comprometido y esperanzado.



Serie: Dos Dimensiones

Esta serie nace en el año 2011 hasta la actualidad. La figuración y la abstracción conviven en la obra de la misma manera que convivimos en este mundo con dimensiones desconocidas. Lo explicable a través de la figuración y lo inexplicable representado por la abstracción. Se plantea preguntas ¿La vida, la muerte, a donde vamos de dónde venimos?... El espectador tendrá sus propias respuestas.



Serie: El Bosque y el Hombre

Los árboles son los principales proveedores de oxígeno a la atmósfera. De la existencia de oxígeno depende nuestra existencia., por lo tanto, el destino del hombre (su vida y su muerte) está unido al de los árboles. La necesidad de crear armonía en las relaciones entre la Humanidad y la Naturaleza, entre los Hombres y los Bosques como una comunidad biológica es el concepto de esta serie.

Mariano Couso

Nacido en el Conurbano Bonaerense e hijo de inmigrantes españoles, Mariano Daniel Couso encontró su gusto por las artes visuales desde muy pequeño. Luego de estudiar Diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires, profesionalizó su conocimiento del dibujo y la pintura en los talleres otorgados por el Museo Municipal Sívori y en talleres privados de reconocidos artistas nacionales e internacionales. Durante muchos años también se desempeñó como Director de Arte en distintas empresas de telecomunicaciones. También da talleres de dibujo y pintura en la UBA (Universidad de Buenos Aires) y en su atelier personal y se desempeñó como jurado en Salones de pintura. Actualmente forma parte del colectivo de Artistas del "Paseo de Artistas de Recoleta"

Obtuvo importantes premios nacionales, así como también becas y subvenciones provistas por entidades privadas y gubernamentales. Entre las becas más recientes, se encuentran la BecaSAT a la creación (2017) las otorgadas por el gobierno nacional, Sostener Cultura II y fondo Nacional de Las Artes (agosto 2020) y Mi vida en cuarentena, promocionada por la Secretaria de Cultura de la provincia de Buenos Aires (marzo2020).

1° Premio en el salón Primavera de San Fernando; Mención del jurado Salón de Artes Visuales La Pampa, Convocatoria nacional (2019); Mención especial del jurado Asociación Cultural Ameghino (2019). | Mención del jurado Salón de Dibujo y Pintura Azul 2019; Mención especial del jurado Salón de Pintura Artvilo en el Museo Rómulo Raggio (2019). | 1°Premio adquisición Salón Nacional de pintura Enrique José de Larrañaga (2018). | 3° premio Salón Nacional de artes plásticas de Azul (2018). 2°Mención del jurado Pre bienal Unlam (2018). | Mención especial Salón de Tango Museo de Bellas Artes de Lujan en dos oportunidades (2016 y 2008). |1° Premio de Pintura Figurativa, Fundación Alvear (2008). | 1° Premio de dibujo Fundación Alvear salón de otoño (2008). | 2° premio encuentro de pintores Las Flores (2009). | 2° premio en pintura Museo Terry de Tilcara Jujuy (2008). | 3° premio en pintura en Goya Corrientes (2009). | 1° mención del jurado en salón de Villa Gesell (2007).

Sus principales muestras individúales: "TIZA Y CARBÓN" para la Galería de Arte de Ituzaingó (2020) modalidad física. | "A LA FUERZA" para el espacio Centro Cultural Bartolina, y para la Secretaría de Cultura de San Andrés de Giles (2020 modalidad cuarentena por web). | Bartolina centro cultural (2019). Salón de Pasos Perdidos de la Facultad de Derecho en tres oportunidades, 2015 | La danza del Pincel, 2012 Entre dos dimensiones y 2009 Vínculos. | Biblioteca Nacional presentación de la Danza del pincel (2015). | Sociedad de Fomento Manuel Belgrano (2016 y 2015), Salón Rojo de Las Flores (2009).

Algunas de sus muestras grupales: Museo Provincial de Artes de la Pampa, Salón Nacional de Pintura y de Dibujo (2019). Museo Benito Quinquela Martín Mostrarnos tu arte de Canal "a" (2019). Museo de esculturas Luis Perlotti participante de La noche de los museos. (2019). etc

Su obra forma parte de colecciones privadas nacionales e internacionales y museos provinciales.