Mariano Aparicio /México


La Lotería

Considerado como uno de los juegos más populares en nuestro país, y contrario a lo que se cree, esté no tuvo su origen en México, sino en Italia, donde existe registro de su existencia en la edad media. Fueron los españoles, durante la colonia, quienes lo trajeron a México en 1769, y se destino para el entretenimiento exclusivo de la clase aristócrata de la sociedad, quienes lo acostumbraban durante sus tertulias, y al paso del tiempo lo volvieron famoso a nivel nacional.

Originalmente LA LOTERÍA era considerada una obra de arte, pues las 54 cartas y los 10 tableros que la componen estaban pintadas a mano bajo un patrón de estilo semejante al que se usaba en lo exvotos. Fue hasta el siglo XX cuando los materiales empleados para su elaboración empezaron a variar, así como el estilo de los artesanos que se dedicaron a producirlo en sus talleres. Fueron ellos los que dieron una interpretación diferente a las imágenes que lo componen inspirándose en en implementos cotidianos como el cazo, el barril o el cántaro. También replicaron elementos de la naturaleza como; el árbol, el sol, la luna, la palma, y el pino, y los frutos comunes como; la sandía, el melón y la pera. No podían faltar los personajes cotidianos de la sociedad como; la dama, el catrín, el borracho, el soldado o el músico.

Hoy presentamos una versión de LA LOTERÍA, en la cual se respetan cada una de las 54 cartas originales que se han mantenido a lo largo de los años. Es una interpretación propia desarrollada por medio del arte fotográfico, y que pretende dar una visión moderna y contemporánea de este popular juego.

Las tradiciones mexicanas no mueren, pero definitivamente se transforman. La lotería fotográfica traduce a todas aquellas antiguas imágenes en un concepto renovado, pero a su vez artístico. Este proyecto, desarrollado dentro del género del desnudo, y que ahora presentamos, va más allá de lo convencional. Estamos convencidos que la calidad de cada una de las piezas que conforman esta colección tienen un alto contenido estético, además de una belleza que evidencia un largo período de producción y planeación para su desarrollo.

Mariano Aparicio


Selección de obras del proyecto "La Lotería Méxicana"



Mariano Aparicio

Su desarrollo profesional ha estado enfocado a la fotografía editorial. Fue miembro fundador de los periódicos SIGLO 21 y PUBLICO (actualmente MILENIO), y EL INFORMADOR, todos en Guadalajara. En el 2002 se traslada a la ciudad de México donde fungió como editor fotográfico de las revistas nacionales DIA SIETE, TENTACION y ENERGIA HOY. Ha impartido diversos talleres y conferencias sobre temas relacionados a la fotografía periodística y editorial.

Su trabajo se ha publicado en diferentes medios nacionales e internacionales, como las revistas TIME, NEWSWEEK y THE DALLAS MORNING NEWS (en Estados Unidos), además de diarios como EL PAIS (España),y EL CLARIN (Argentina) entre otros. Ha realizado fotografía fija en producciones comerciales, especialmente con la productora estadounidense DIESTE HARMER & PARTNERS de la ciudad de Dallas, Texas, y para el canal de televisión MTV. Su trabajo fotográfico ha sido expuesto en varios lugares de México, y del extranjero, como Los Ángeles, Italia y Alemania.

Creador y realizador de proyectos fotográficos; LA MIRADA ESTATICA, EXTRACTOS, EN LA LINEA, OYE VALE, MIRADA ÓPTICA, LA LOTERIA y ROSTROS DE MEXICO. En este último logro reunir más de 60,000 retratos de mexicanos recorriendo casi 150 poblaciones en un total de 27 estados del país, durante un período de tiempo de siete meses.