María Isabel Valderrama /Chile



Inserción

El mundo sin la coexistencia del otro/otra es inasequible, somos innegablemente seres de relaciones sociales, sin embargo, en cada persona habita un espacio individual que es necesario en la conformación del -yo-, es en este sentido, que "Inserción" se propone como una crítica hacia la urgencia de intimidad que hoy se ve afectada por el rutinario que hacer y su rapidez impenetrable.

Por medio de una serie fotográfica se muestra un cuerpo intervenido con materiales que le brindan un efecto surrealista, trasladándose en un baño doméstico, espacio de privacidad en donde podemos pensarnos y conocernos íntimamente, un ejercicio que puede percibirse desde una inmersión a un acto de ritualidad contemporánea.

Actualmente, bajo las consecuencias del encierro, la crisis sanitaria y pandemia mundial, Inserción viene a recordar el cuerpo sometido, la necesidad de atendernos física, mental y espiritualmente.




María Isabel Valderrama Díaz (1998)

Artista visual emergente de la región de la Araucanía, Chile. Comienza sus estudios de artes visuales en la Universidad Católica de Temuco (2017) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (2019).

Ha participado de exposiciones colectivas e itinerantes como "Desde el bosque" en Centro cultural de Villarrica, Campus Menchaca Lira y Teatro Municipal de Temuco (2018), "Desobediencia colectiva" en Centro cultural Padre Las Casas (2019), "Secuelas" (2019) en Balmaceda Arte Joven Los Lagos, "Estado resistencia" en Balmaceda Arte Joven Santiago (2019) y colaboración técnica en la obra "Toponimia" junto a Bernardo Oyarzún en el Pabellón Araucanía, Temuco (2019).

Actualmente es miembro de la colectiva "Intimidad Corpórea", co-directora en "Fungi donguil" y participante de la agrupación socio-cultural "De Raíz".

Su obra artística se va entramando a partir del interés de cuestionar, criticar y reflexionar en torno a problemáticas que convergen en la crisis de la sobreexplotación humana/medioambiental, roles de género y la participación comunitaria, mediante diversos lenguajes como el cuerpo, la fotografía, el reciclaje y la textilería.