Marcelo Gonella /Argentina


Presentación

En tiempos como los que corren, en los que un refinado amateurismo, una torpeza de salón y una suerte de desmaña que ya se volvió académicamente tediosa, son los diplomas que debe exhibir un dibujo para merecer el rótulo de arte contemporáneo, los dibujos de Marcelo Gonella "suenan" como una nota discordante... y hasta médicamente revulsiva.

Pero esta catalogación (o des-catalogación) no solo tiene que ver con lo que alguna vez se llamó "dominio del oficio", algo que Gonella a todas luces posee y despliega a través de sus obras magistralmente...

Su mayor singularidad -y su pertenencia a una genealogía en la que Goya y Daumier son dos de sus ancestros más ilustres-, pasa por la temática elegida, por el alto grado de compromiso social y político que esta pone de manifiesto, y por un abordaje que, en la mayoría de los casos, conlleva una insurgente carga de crítica, despiadada y feroz.

Es que para poner en la picota todos los crímenes, mentiras, fraudes, hipocresías y frivolidades que caracterizan al sistema capitalista en su actual estado de desarrollo, los recursos de que echa mano Gonella parecen ser inagotables: desde apelar al Atlas de la mitología griega a exhumar al viejo Tío Sam, emblema del imperio todopoderoso del norte, y desde entronizar a un borrico de inocultable estirpe goyesca a montar un aquelarre presidido por Donald Trump, "cumbre" de la que participan varios jefes de estado, incluido nuestro vernáculo Mauricio Macri.

Porque, salvo alguna que otra voluta escrupulosamente modelada, que rememora la iconografía de su maestro Julián Usandizaga, la producción dibujística de Marcelo Gonella irrumpe, con convicción y bravura, en la arena del debate político más enconado.

Y en este punto no puedo menos que recordar a John Tenniel, un dibujante inglés al que tampoco le fue ajeno el mundo de la sátira política, pero que además fue el encargado de "hacer visibles", de una vez y para siempre, a los inmortales personajes de la Alicia que soñó Lewis Carroll.

Rubén Echagüe

(Artista plástico, escritor, poeta, crítico de arte, gestor cultural argentino)




Marcelo Gonella

Nació en 1968 en la Zona Rural, Santa Fe. Cursó la carrera de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. además cuenta con el título de Médico Pediatra.  En su formación también participó en el taller de pintura del Profesor Miguel Ballestero y al taller de dibujo del Profesor Julián Usandizaga.  En esta ocasión Gonella presenta en Galería Quarentena 3 series de sus trabajos; "Fumadores de Pipa", "Los Fisgones" y "Pecado Capital".

El artista nos dice acerca de su obra:

En el acto de dibujar pareciera que no existe un principio, ni un final. Como un continuo aprendiz, intento seguir la línea que comenzaron nuestros maestros y estos a su vez desandan los caminos de los suyos, y es así como lo dicho por uno, tiene en su hacer, la dinámica de una energía que nunca se detiene. Una energía que esta en continua transformación, que se retroalimenta en el pasado para manifestarse en el presente, como una necesidad expresiva de contar algo, valiéndonos para ello, de la capacidad que nos brinda el dibujo como formador de imágenes.

Elijo el grafito y la tinta, con ellos trabajo para expresar con mayor gravedad la temática que intento abordar, recurro a su monocromía y su escala de valores. En mis comienzos trabajaba con una trama cerrada, en búsqueda de una representación mas volumétrica, mas controlada; con el correr del tiempo mi muñeca se fue soltando, dando a mi trazo una mayor expresividad, intento poder captar el gesto, la idea, con mayor libertad, tratando de insinuar, sugerir, dejando espacios abiertos, buscando no ya la mimesis como objetivo de virtuosismo, sino mas bien los trazos que contengan una síntesis de lo que quiero decir.

Intento contar más allá de las modas e imposiciones actuales, trato de conectarme con mi ser. Expreso con imágenes lo que siento, cosas que las palabras no pueden decir, parte de mis dibujos cuentan lo que no se cuenta de los que no cuenta.

Muchos de los temas que abordo distan de la idea de agradar a el otro, mas que seducir, son un intento por incomodar, cuestionar, invitar a la reflexión. En un mundo donde lo material pareciera lo primordial, donde el tener es más importante que el ser y la tecnología se impone sobre lo humano, trato de representar una imagen que suscite en la mirada del espectador la idea de un mundo vivo y no solo una representación del mundo real, tratar de que el espectador pueda sentir en ese ir y venir, en el ver por lo otro, por lo que no es, el ver en relación con eso otro que se distingue como diferente y que por eso lo recorta dándole sus propios límites.

Digo lo que siento y como puedo, elijo el lenguaje de las imágenes, cuento cosas mías que me cifran en sus trazos, y que necesitan ser contadas, tal vez como una forma de exorcismo, en un intento por suavizar la realidad, de poder contar lo que no puede ser nombrado, siguiendo el camino de la línea, que en un inicio era segura y controlada, para hacerse zigzagueante, inestable, más intuitiva, mas abierta, intentando una mayor expresividad que me permita profundizar en la búsqueda, accediendo al terreno de lo que puede ser sin llegar a mostrarse completamente, adentrándome en el devenir incierto que nos plantea el misterio de la vida.

Marcelo J. Gonella 



Menciones y Reconocimientos

• Reconocimiento del Honorable Senado de la Nación por la exposición de dibujos realizada en la Vitrina del Museo Parlamentario de la estación "Congreso" del Subte A. junio 2018. C.A.B.A., Bs. As.

• Seleccionado para: el XXI Salón Nacional de Entre Ríos, Museo Artemio Alisio. Concepción del Uruguay. Disciplina: Dibujo. 2020. | 1er y 2do Salón de Pintura ENAPRO. Puerto Rosario: "HISTORIA VIVA". Rosario 2018 y 2019. | XIX y XXI Salón Nacional de Entre Ríos. Museo Artemio Alisio. Concepción del Uruguay. Disciplina: Dibujo. 2018 y 2020. | 6to Salón Nacional de Pintura Ambrosio Gatti. Rosario 2016.

• Segunda Mención en el VII Salón Pequeño Formato organizado por la Facultad de Humanidades y Artes UNR, Rosario, 2018.

• Su obra forma parte del Museo Virtual de Arte Santafesino ARTEFE.

• Mención en el III ENCUENTRO DE DIBUJO DE PEQUEÑO FORMATO, organizado por la Fundación del Gran Rosario y la Escuela de Bellas Artes, Facultada Humanidades y Arte. UNR. Octubre 2010. Rosario.


Muestras Individuales

- EXCLUIDOS POR T. Sala Miró, Centre Catalá. Rosario. 2018.

- DE PLUMAS Y CACHIMBAS, Sociedad Mutual Empleados Públicos. Rosario. 2018

- PUNTO DE PARTIDA, declarada de Interés Comunal. Sociedad Española, 2017. Alcorta, Santa Fe.

- PECADO CAPITAL, Sala Miró del Centre Catalá, Rosario, 2016.

- EL CAMINO DEL APRENDÍZ, Espacio de Arte del Paseo Real. Rosario. 2016.

- URBANIDAD, Sala Miró del Centre Catalá, Rosario. 2015.

- FUMADORES DE PIPA, Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Rosario. 2013.

- Muestra ¨PODEROSO CABALLERO¨, Sala Miró del Centre Catalá. Junio 2013. Rosario.

- Muestra de dibujos, ¨DIBUJOS PARA GAEL¨, Sala Miró del Centre Catalá. Rosario 2012.

- Muestra de dibujos Bar Le Parc. Parque Urquiza. Rosario. 2012.

- Muestra de dibujo, ¨TRES COSAS HAY EN LA VIDA¨, Complejo Cult. de la Cooperación. Rosario.2012.


También ha participado en numerosa muestras colectivas entre las que se cuentan:

3 ARTISTAS DE ROSARIO (Arnoldo Gualino, Marcelo Gonella y Marcelo Kopp) Consejo Municipal de Rosario, 2019. Rosario. | Muestras con la agrupación A.L.M.A, 2015. | Muestra AGAPE, organizada por la La Alianza Francesa de San Miguel de Tucumán, 2019. | Muestras "MI MEJOR OBRA", 2018 y 2019. Rosario. | Muestra DIVINO DORADO, galería espacio de arte D4, curador: Cali Esquivel, 2018. Rosario. | Muestra: IMAGINARIOS, Abrahan-Gonella, en Arte en el Parque, 2016. Rosario. Seleccionado para el II SALÓN PEQUEÑO FORMATO. UNR. Sede de gobierno UNR. Diciembre 2011. Rosario