Manmeet Devgun /India


Artist Statement 

¿Cómo se define una a sí misma? ¿Cómo se define una mujer? ¿Cuándo deja de existir como hija, madre, hermana, esposa, ex esposa? ¿Cuándo es una persona, un individuo, ella misma? ¿Cómo la mira la sociedad? ¿Es un objeto que hay que mirar o admirar? ¿Qué decisiones de la vida puede tomar por sí misma? ¿A quién afectan estas decisiones? ¿Quién soporta las consecuencias de esas decisiones? ¿Se puede vivir la vida según las propias condiciones?

A través de mis obras, he intentado dar cabida a estas preguntas. Y no ha sido tarea fácil. La acomodación de estas preguntas lleva a bastantes incomodidades y exploraciones -algunas a la fuerza y otras por elección.

Soy una artista de performance, educadora artística y madre soltera que vive y ejerce en Nueva Delhi, India.

Trabajo en la intersección de la performance, la fotografía, el vídeo y otras formas materiales (telas, bordados, carteles, etc.) y creo obras de arte a partir de experiencias cotidianas (vividas y recogidas). Aunque mi trabajo es personal en cierto modo, creo que conecta, se relaciona y habla de la posición de la mujer en la sociedad: las mujeres de mi vida, las que conozco, con las que trabajo y las que trabajan para mí (ayudan en casa). Las interacciones y conversaciones son el motor de mi creación. Es la idea o un pensamiento provocador lo que conduce a una obra de arte y el medio viene después. Mi trabajo también implica la creación de una red de madres a través de la creación de espacios escénicos y conversaciones colectivas. Pongo en marcha reuniones performativas y estrategias artísticas para que las mujeres se reúnan y compartan sus vidas como madres. Las reuniones íntimas de las madres a menudo crean actuaciones ideadas colectivamente y un espacio para compartir métodos de vida con los niños.

A través de mis performances y mi fotografía performativa, intento explorar el cuerpo y la idea de género, así como el tema de la sexualidad. La constancia de la mirada masculina deforma los cuerpos de nuestras mujeres desde una edad temprana, lo que a menudo se refleja en las normas impuestas culturalmente de llevar sus cuerpos en público. Mi respuesta a estos condicionamientos culturales es, en primer lugar, como mujer y madre y, en segundo lugar, como artista que intenta constantemente revertir las normas estructurales de los medios y las producciones materiales. La cámara, un instrumento material que detiene la mirada en una imagen, se convierte para mí en una herramienta performativa. Considero que el medio de la fotografía y la performance están bastante interrelacionados en mi práctica, ya que la fotografía me conduce hacia las performances. Exploro la intertextualidad de estos medios, sus límites a la hora de filtrarse el uno en el otro, y su cargado posicionamiento histórico como métodos de representación de los cuerpos, en carne y hueso, y como imágenes reproducibles. El vídeo como medio me permite explorar los temas de forma diferente, donde la singularidad del momento en una fotografía deja paso a movimientos, desplazamientos y duraciones.

Mi proceso artístico ha surgido a menudo de mis propias respuestas a crisis personales, en las que encuentro medios para vadear las turbulencias de la vida poniendo en su lugar traumas no resueltos y, a veces, comprendiendo el caos interiorizado.

Manmeet Devgun


Manmeet Devgun 

Nacida en 1974, es una artista de Delhi, India. Se licenció (BFA Painting-1998) en el Govt. College of Art de Chandigarh y obtuvo un máster (MFA Painting) en la Universidad Jamia Milia Islamia de Nueva Delhi en el año 2000.

Su proyecto titulado "No necesito tu ayuda" fue preseleccionado para el Premio Skoda Top veinte 2012.

En 2015, ganó la residencia de investigación Pro Helvetia a Suiza, una residencia de Arist en HH Art Spaces,Goa (2015) y una residencia de Arist en Klingental Basel (2018).

En 2019,Manmeet fue una de las becarias de Five Million Incidents,iniciado por Raqs Media Collective, por su proyecto-The Mother's studio.

Ella inició un proyecto de residencia de arte de performance en HHAS,Morni Hills,2019. Donde seis artistas fueron acogidos para una residencia de 10 días, ha expuesto su trabajo como parte de numerosas exposiciones colectivas a través de Delhi, y Viena, Berlín y Madrid, entre otros lugares. Realizó un proyecto en solitario, I dont' need your help ,Abadi Art Space( 2011) ,Delhi.

Su trabajo como artista de performance está estrechamente vinculado a su propia vida y a sus situaciones vitales, a menudo poniendo en primer plano preocupaciones feministas clave, y ha actuado en Khoj Live 2008; Regional Arts and Performance Events (R.A.P.E.) Guwahati, 2012; KNMA, 2012; School of Art and Aesthetics-JNU, 2013; Live Art Lab, Bangalore, 2014; Illicit Bodies,Bengluru,2014; y Kolkata International Performance Arts Festival,2014 & 15; Der Langest Tag,Zurich 2015.

También fue finalista en 2012 del prestigioso Premio Skoda. Ha recibido la beca Pro Helvetia Research Residency 2015. 2016:Dhaka Art Summit, Co-curador KIPAF;2017- Festival de historias,Bengluru; JNU,School of arts & aesthetics;Fooduu Festival,Bangalore ;2018- Srinagar Biennale Basel-Bangalore chapter y Basel chapter;2018- Punjab Panorama; 2019 The mother's studio,como parte de Five million incidents; 2019 'Art maharaj in the hills: a project' inició una breve residencia de arte performativo en HHAS,Morni Hills ; 2019;Video works at Festival of short videos VIACA,Mumbai ; 2020;Video performance-Room for no thought

2021;Trabajos en vídeo en el Festival de vídeos cortos VIACA ; 2021;Body as psychological house,Noida 2022;Fields of Vision, VIACA

Manmeet es una poetisa, profesora de escuela y madre soltera que sobrevive en la zona de guerra cotidiana. Le encanta soñar despierta y bailar, y vive su vida a su manera.