Malkiat Singh /India


Alma del sijismo

Un guerrero feroz, un peregrino devoto y un humilde servidor de Wahe Guru. Los sijs son todo eso y algo más. Sus turbantes y su pelo sin recortar les hacen destacar entre la multitud. Y sobresalen por su carácter emprendedor y su elevado espíritu. Para ser una religión con apenas 500 años de antigüedad, el sijismo ha evolucionado enormemente como religión vinculante para la comunidad. Estas conmovedoras fotografías de las múltiples facetas de los sijs son un homenaje a estas personas honestas, resistentes, humildes y honorables que predican con el ejemplo, comparten sin disparidad y ofrecen un apoyo incondicional a los débiles y a los desposeídos.

Los vemos como los intensos Nihangs que celebran la eterna victoria del bien sobre el mal en el festival Hola Mohalla. Este festival es una celebración emblemática de una victoria militar sobre el enemigo, un espectáculo de jolgorio sobre la conquista. Los colores exuberantes que se lanzan personifican el típico espíritu elevado de los sijs y los simulacros de batallas y las exhibiciones de destreza retratan su destreza combativa. Conocidos por ser los guerreros favoritos y de confianza de Guru Govind Singh, los Nihangs conservan su herencia y sus tradiciones a través del tiempo, con la fiereza y el orgullo propios de un combatiente nato.

Los mismos sikhs son los benévolos y humildes Kar Sewaks que limpian el Santo Sarovar, un acto que simboliza la fe y la reverencia en la cumbre de la devoción. El Kar Seva personifica este sentido de la devoción a través del trabajo físico conspicuo. Harimandir Sahib es el epicentro temporal y espiritual del sijismo, y desinflar el Sarovar que lo rodea es equitativo con la forma más elevada de servicio. Las distinciones de estatus, género y edad se desvanecen cuando un millón de manos trabajan como una sola, para rascar, raspar y sacar el sedimento antes sumergido. Cada individuo se disuelve con el resto para emerger metamorfoseado en una fuerza colosal, impulsada como un surgimiento de almas ordenadas que abundan en fe y compromiso.

Y son los piadosos peregrinos a Hemkunt Sahib que ascienden en alas de la fe, ganando fuerza con su devoción y entregando totalmente su alma en Sus manos. La subida por el empinado e implacable camino hasta el Gurudwara de Hemkunt Sahib simboliza el esfuerzo y la resolución necesarios para alcanzar el ideal sagrado. El pedregoso camino es testigo de los años de los devotos, los aquiescentes y los inquisidores que lo recorren. Y para todos los que lo recorren, se convierte en un viaje de expresión de la propia fe en el Wahe Guru, una afirmación del pacto de fe que une a la comunidad sij.

Sandeep Goswami


Palabras del Curador

La documentación de Malkiat Singh sobre la comunidad sij es un viaje visual de un ardiente narrador visual, que también es un firme seguidor de la disciplina y la fe. Ha viajado mucho durante casi dos décadas para vivir y experimentar todos los aspectos de la vida de varias sectas del sijismo, explorando y buscando un significado más profundo dentro de su peculiar mundo.

La obra de Malkiat ofrece una visión estética de sus vibrantes festivales, su rica cultura, su ética espiritual, su firme sentido de pertenencia a la comunidad y su colorido y sencillo estilo de vida.

©Sandeep Biswas 



Malkiat Singh lleva más de dos décadas captando los ricos colores de la vida y la cultura indias. La fotografía del espacio sagrado sij ha sido su pasión. Siempre se ha sentido cautivado por la conmovedora interacción entre la vida espiritual y la habitual de la comunidad sij. Se dedicó a la fotografía a tiempo completo tras graduarse en Bellas Artes en el Shilpa Bharti {Rajasthan College of Arts). Con el tiempo, también obtuvo su posgrado en la misma materia. Entre las numerosas menciones y premios que se le han concedido por su excelencia en la fotografía, se encuentran el premio Lalit Kata Akademi del Estado de UP por fotografía artística y los premios Sahitya Kala Parishad. Su obra ha formado parte de varias exposiciones estatales y nacionales de la Laiit Kala Akademi. Como fotógrafo, con numerosos libros en su haber, su medio de expresión sigue siendo su visión a través del objetivo. Algunos de sus libros más destacados son "The Great Glory -Sikhism", publicado por Rupa & Co, "Banda Singh Bahadur" y "Guru Granth Sahib-The Guru Eternal", ambos de Himalayan Books. Una serie de libros de mesa de café para Uttarakhand Tourism titulada "Uttarkashi-Blessed by the Himalayas", "Ganga -The River Eternal" y "Tehri Garhwal -Kingdom in the Clouds" son los más notables entre ellos. Otro de ellos es un libro de mesa de café de gran formato titulado "DAV - A Way of Life", realizado para el Comité de Gestión del DAV College. Malkiat también ha realizado libros de mesa de café autobiográficos titulados "Hero Sant Satyanand Munjal" para la familia del HERO GROUP y "Haldiram Bhujiawala to Global Haldiram's" para la familia del HALDIRAM GROUP.

Otro libro de mesa de café titulado "Story Of Punjab National Bank" se realizó para el Punjab National Bank con motivo de la celebración de su 125º año de fundación. Un libro de mesa de café titulado "La verdad eterna" fue realizado para el Centro Nacional Indira Gandhi para las Artes, Ministerio de Cultura del Gobierno de la India con motivo de la celebración del 550º aniversario del nacimiento de Guru Nanak Dev Ji. Un libro de mesa de café titulado "Glory of Guru Nanak Dev Ji" fue realizado para el Comité de Gestión de Gurdwara Sikh de Delhi con motivo de la celebración del 550 aniversario del nacimiento de Guru Nanak Dev Ji. Malkiat Singh también ha sido uno de los principales colaboradores de las portadas de Nishaan, una publicación dedicada a la comunidad sij. Sus obras fotográficas están catalogadas y expuestas en el Museo de Arte de Harvard, en Massachusetts, Estados Unidos. La fotografía de Malkiat es una cautivadora e intensa fusión de arte y factualidad, profunda y convincente en su belleza conmovedora. Su obra está salpicada de una sincera convicción por el tema y está repleta de detalles cautivadores que captan el espíritu subyacente de los lugares y las personas en su totalidad.