Malgorzata Wakuluk /Polonia


Los intocables, también llamados dalits, son el término coloquial para la casta social más baja de la India. También incluye a las personas que no pertenecen a la casta.

La discriminación por casta puede describirse como una "discriminación basada en el trabajo y la ascendencia", lo que significa que, debido a la ocupación o a la familia en la que ha nacido una persona, ésta se ve excluida socialmente, privada económicamente y sometida a violencia y abusos.

El sistema de castas asigna a los individuos un determinado estatus jerárquico según las creencias hindúes. Tradicionalmente hay cuatro castas principales (divididas en miles de subcategorías) y una quinta categoría de personas que quedan fuera del sistema de castas: los dalits (intocables).

A pesar de que la Constitución india prohibió la discriminación por motivos de casta en 1950, la práctica de la "intocabilidad" sigue dictando el orden de la vida moderna para millones de personas que viven en la India. Incluso en el año 21, los dalits se enfrentan a la discriminación en casi todos los niveles, desde el acceso a la educación y los servicios médicos hasta las restricciones sobre dónde pueden vivir y qué trabajos pueden tener.

Mi proyecto sobre los intocables consiste en algunas historias personales de mis héroes, como por ejemplo Rajkumar, que mendiga en las calles.


RAJ KUMAR RAM (Rajkumar) proviene de una comunidad Haruijan muy pequeña. Esta comunidad se dedica a la venta de ganado caído y de productos de piel de animal y forma parte de la casta social más baja de la India, los dalits. Rajkumar tiene 25 años, una esposa y dos hijos. Nació con las piernas paralizadas. Gana dinero mendigando en las calles de Varanasi para alimentar a su familia y escolarizar a sus hijos. Y a pesar de que no puede caminar y debe arrastrarse por las calles entre los coches y los transeúntes, es un hombre muy positivo y sonriente. Intenta vivir con dignidad y siempre se preocupa por la higiene y lleva ropa limpia antes de salir a trabajar. Pero cuando está en casa siempre trata de pasar tiempo con su familia y sus amigos. Está muy orgulloso de su hijo, que está aprendiendo en la escuela, y espera una vida mejor para sus hijos.

Podemos respetar a un hombre porque es diferente a nosotros

y podemos entenderlo porque es igual a nosotros.



Małgorzata Wakuluk vive en Polonia. Es coreógrafa de formación, directora artística de profesión y fotógrafa por pasión. Lleva fotografiando desde 2016 y sigue con este arte todavía. Para ella, lo más importante en la fotografía son siempre los seres humanos, las relaciones interpersonales y la desigualdad social. Actualmente está trabajando en un nuevo proyecto relacionado con las castas más bajas de la India- Los Intocables. Las emociones humanas y su lugar en este mundo son lo que más le fascina en la fotografía, pero la fotografía mística es también la más cercana a su corazón, ya que es capaz de agitar la imaginación y no tiene límites.

Fundador y mentor: www.polishwomenphotographers.com

Comisario (exposición en línea): www.vasa-project.com

Exposiciones y publicaciones

2021 Exposición colectiva Polish Women Phgotographers, Bielsko Biała

2021 Focus on Polsih Women Photographers,Exposición virtual, Vasa_Project

2021 Exposición colectiva de fotógrafas polacas

2021 Incógnito, Exposición virtual de fotografía teatral, Virturama

2020 Not What You Think, Exposición virtual, VirtuRama

2020 Not What You Think, Exposición Virtual, Vasa_Project

2019 Not What You Think, Exposición fotográfica, Varsovia, Polonia

2019 Exposición colectiva PhotoOpen, Bielsko Biała, Polonia

2019 Exposición colectiva de fotografía documental, Poznan, Polonia

2019 Galerías de fotos virtuales por Lens Culture

2019 Fotogalerías virtuales por la Red Social Documental

2020 Entrevista con "VASA sobre la fotografía"

2019 Publicación de debut del álbum de fotos: Not What You Think


Fotógrafo: www.malgorzatawakulukphotography.pl

Instagram - foto documental: @ malgorzatawakuluk

Instagram - foto de arte: @artphoto_ma