Maite Perdices /España


Statement

Mi proyecto se construye con pequeños fragmentos de mi historia personal, exploro los límites entre lo invisible y lo visible, entre el mundo concreto y el ámbito misterioso. Siempre he tenido un especial interés por la cultura oriental, en especial las geishas, su estética, su forma de vida; es mi deseo hacer algo nuevo, lo que me ha llevado a estudiar las estampas japonesas. Presto especial atención al dibujo como fuente inicial de la obra. He utilizado la acuarela, por su fluidez y transparencia ya que se acerca a ese mundo etéreo y onírico de las geishas.

Existe un dialogo entre ellas y yo, somos todas, tenemos las mismas inquietudes, miedos, anhelos y esperanzas, miramos desde dentro, cerramos los ojos para resaltar esa mirada que se dirige hacia lo que no está. No importa de dónde somos y quiénes somos, ante todo somos mujeres unidas por los mismos sentimientos, a pesar de ser de diferentes culturas, buscamos nuestra propia identidad. Mi objetivo no es ver lo que quieren ver, sino cambiar la mirada de cómo nos vemos.

Maite Perdices


Maite Perdices (País Vasco, España), es graduada en Arte por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Técnica Especialista en Artes Gráficas (Escuela Politécnica Emilio Campuzano). Se inicia en el mundo del arte de forma autodidacta, estudiando con grandes artistas de nivel nacional e internacional José Manuel Balsa (Museo de Reproducciones de Bilbao), Richard Pérez, Justo San Felices, Alejandro Quincoces, Eduardo Alvarado entre otros. Realiza dos curso de fotografía e imagen en el Centro CFC con fotógrafos como Gonzalo Azurmendi y Antonio Arranz entre otros.En el año 2013 recibió la Primera Mención Honorífica en la 3ª Bienal Internacional Iberoamericana de la Casa de la Moneda de Madrid. Maite Perdices es Miembro de la Agrupación de Acuarelistas Vascos desde el año 1996 participa en varios simposios nacionales, es invitada a participar en múltiples exposiciones internacionales y nacionales, (Trienal Internacional Colombia en el Museo Bolivariano 2019),(7ª Internacional Watercolor Exhibition in Antweip, Amberes - Bélgica), (3ª Bienal Internacional de la acuarela en la Casa de la Moneda en Madrid 2013, Acuarelas para la Ataxia, Museo de Reproducciones de Bilbao, Bienal de Ordizia entre otras. Varias de sus obras ha sido expuestas y donadas asociaciones benéficas. También ha sido Invitada a participar en el proyecto realizado por diario Nacional El Correo Vasco, Pinceladas de Bilbao "La ciudad vista de una manera diferente" 2019 y es Miembro de la Asociación Artística Vizcaína, en donde participó en la "Exposición Gran Formato 75 Aniversario " sala de exposiciones Ondare 2020. Ha realizado dos exposiciones individuales en la sala "Molino de Aixerrota" en 2006 y 2010. Al inicio del confinamiento por Covid-19 nace el binomio artístico GENERARTE 2020 junto a otro artista, Carmen Ibáñez. Juntas han desarrollado varios proyectos: Beca Residencia artística "Mujeres anónimas" patrocinada por Zawp y Fundación Caixa, apoyo a las industrias culturales.-"ESENCIAL" con la Galería Léucade, Murcia.-"Mujeres en Sociedad" entrevista como referentes a posibles generaciones de artistas. Durante el 2020 Maite Perdices ha participado en varias muestras virtuales en "Espacio Convergente". A través del Ayuntamiento de Bilbao fue invitada a participar como agente cultural del "Plan Auzokizuna 2020". Participa como miembro de jurado en varios concursos de pintura e imparte varias clases magistrales de acuarela en varios colectivos de arte. La artista trabaja como becada por Universidad del País Vasco en las Galería de Vanguardia y Aldama Fabre Gallery, durante 8 meses, 2019.