Lucrecia Munoz / Guatemala


El dibujo como una perjura al inconsciente.

Si bien el acto del trazo es una extensión de nuestro universo interno donde confluyen todas las emociones y pensamientos, resultado de todos nuestros estados mentales, es sin la más mínima duda, la cruda confirmación de nuestra necesidad constante de siempre hacer y de conectarnos con el resto del mundo: con los movimientos intensos propios de un instante donde nuestro ser se despoja de toda memoria.

Este acto de liberación y auto proyección viene a devolvernos muchas cosas maravillosas que devienen de nuestra infancia: asombrarnos y aterrorizarnos de todo aquello que la vida nos ha dado con el tiempo.

Pero lo más hermoso de este proceso es que desaprendemos de nosotros mismos todo aquello que nos ata a un presente, liberándonos de etiquetas, conceptos e idealismos.

El dibujo es un juego mental que nos mueve en el tiempo, en los sentimientos. Nos confunde, nos vacía y nos llena. Todo está ahí. Y después de dar el último cauce incontrolable de compulsiones gráficas en el papel, llega el sublime acto de culminación donde ese reflejo corpóreo nos brinda el mejor elemento: la contemplación que nos lleva a un letargo silencio. Nuestras voces entonces mudan al elemento más puro y venerado por la humanidad: el placer y nos da la certeza que la voluntad será perpetua.

L.M.



Lucrecia Muñoz (Guatemala 1977)

Artista visual, Ilustradora, curadora y gestora cultura. Realizó estudios de Restauración de Bienes Muebles y de Arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Recibió cursos de técnicas de grabado en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala y de ilustración en el Seminario-taller de ilustración de libros infanto-juveniles por La escritora e ilustradora Angela lago, Brasil-Guatemala en la ENAP y en el Diplomado de ilustración y cuidado editorial para Fomento a la creación de libros de literatura infantil y juvenil de Guatemala CREA, Palacio Nacional de la Cultura.

Cofundadora de espacio cultural La Ruleta Arte Contemporáneo 20102; Fundadora del Club Saltapericos- Taller creativo para niños 2012, de la editorial alternativa Burbujas de Singapur 2019 y Proyecto Perjura, espacio experimental para las artes 2020. Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales y creado proyectos de curaduría para espacios culturales.