Saumya Khandelwal /India


NIÑOS NOVIOS DE SHRAVASTI

Proyecto tutelado por Amit Mehra

El matrimonio infantil se prohibió en India hace noventa años, pero más de 102 millones de niñas siguen siendo obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años, y el distrito de Shravasti, en Uttar Pradesh, se encuentra entre los principales infractores. Lede Fue la cúrcuma la que hizo que Suman, de 12 años, del pueblo de Kyotan Purva, se diera cuenta de que se iba a casar. Jaggi, de diez años, de la misma aldea, se casó hace seis meses, pero en su caso fue el bermellón el que le hizo comprender que finalmente estaba ligada por los votos nupciales. La cúrcuma y el bermellón, o el haldi y el sindhoor, aunque son insignificantes en sí mismos, son inmensamente simbólicos. Aplicar la primera sobre el cuerpo antes del matrimonio y la segunda sobre la frente después son costumbres muy arraigadas en la sociedad hindú de la India. Pero Poonam y Jagriti no están solas, ya que muchas otras chicas de su misma clase tienen que recurrir a estos símbolos para entender el matrimonio porque son demasiado jóvenes para comprenderlo de otra manera. Se trata del distrito de Shravasti, en Uttar Pradesh, el más poblado y uno de los estados menos alfabetizados de la gran economía de más rápido crecimiento del mundo. Según el censo de 2011, una de cada cuatro niñas nacidas en Shravasti se casa antes de cumplir los 18 años, lo que lo convierte en uno de los distritos con peores resultados del país: el noveno de 707, para ser exactos. Si esto no es lo suficientemente alarmante, muestre esto: Las "parejas" del grupo de edad de 10 a 19 años han dado a luz a seis millones de niños. Y Uttar Pradesh encabeza la lista con más de un millón. Por cierto, el matrimonio de chicas menores de 18 años y de chicos menores de 21 es ilegal en la India, pero la práctica continúa sin cesar. A falta de infancia, sueños y deseos, se ven abocados a enfrentarse a las realidades y repercusiones del matrimonio prematuro y, en muchos casos, también a la paternidad prematura. Child Brides of Shravasti" se centra en las historias de estas niñas que han perdido su inocencia demasiado pronto.


Declaración del Curador:

El matrimonio infantil en la India ha sido un mal social durante mucho tiempo. Aunque se considera ilegal, ha seguido siendo una costumbre antigua entre un gran número de comunidades del país.

Las niñas y los niños se ven obligados a entrar en la ceremonia nupcial antes incluso de que se realicen física y mentalmente.

La historia visual de Saumya sobre las niñas novias de Shravasti, es un recordatorio conmovedor sobre las vidas no realizadas de muchos de estos chicos y chicas, de un distrito del estado norteño de Uttar Pradesh. Este estado se encuentra entre los peores en lo que se considera una violación de los derechos humanos según la legislación del país.

A través de las imágenes fotográficas de Saumya nos asomamos a una vida alegre, colorida y juguetona de celebraciones en la cara de las cosas. Esto conduce a un futuro muy complejo e incierto para muchos que nunca han tenido la oportunidad de explorar su infancia y se encuentran bajo el peso de la edad adulta eludiendo una evolución humana natural.

Sandeep Biswas ( Curador)



Saumya Khandelwal es una fotoperiodista que colabora con TIME, National Geographic, The New York Times, etc., con sede en Nueva Delhi, India. Becada por Getty Images en 2017 por su trabajo "Child Brides of Shravasti", sus trabajos se centran en cuestiones de género y medio ambiente.

Nominada para el Programa de Talento Global World Press Photo 6X6 de la región de Asia en 2019, Khandelwal ha construido un cuerpo de trabajo diverso que abarca el periodismo y los géneros documentales de la fotografía en los últimos siete años. Khandelwal ha trabajado anteriormente con Thomson Reuters y el diario nacional Hindustan Times.

También ha colaborado con The Wall Street Journal, Washington Post, Rest of World, The Guardian, Bloomberg Businessweek, Stern, Der Speigel, Nzz Am Sonntag, MIT Technology Review, Virginia Quarterly Review, Vanity Fair, Caravan, etc. y con las ONG Bill and Melinda Gates Foundation, Malala Fund, Acumen, Path India, etc.

Galardonada con el Premio de la Fundación Nacional de la India 2017, la obra de Khandelwal también ha sido expuesta en la Getty Images Gallery de Londres, en el Foreign Correspondent's Club de Hong Kong, en el India Photo Festival de Hyderabad y en el Goa Photo Festival; y expuesta digitalmente en la muestra de diapositivas Women in Photography de Singapur.

BECAS, PREMIOS Y NOMINACIONES

2019 | Seleccionado para el programa de talento global World Press Photo 6X6

2019 | Nominada para el World Press Photo Joop Swart

2018 | Nominado por World Press Photo Joop Swart

2017 | Beca Instagram de Getty Images

2017 | Premio de la Fundación Nacional de la India

2015 | Beca de fotografía Neel Dongre

2014 | Beca de fotografía Neel Dongre

EXPOSICIONES

2020 | Exposición individual 'Child Brides of Shravasti' en el Foreign Correspondent's Club, Hong Kong 2018 | 'Child Brides of Shravasti' expuesta en el India Habitat Centre 2017 | Expuesta en la Getty Images Gallery, Londres 2017 | "Child Brides of Shravasti" expuesta en el India Photography Festival 2016 | "A Biography of Scrap" expuesta como parte de "World of Recycle" en el India International Centre 2015 | "Water - A dying lifeline" expuesta en el Goa Photo Festival 2015 | "Gurgaon" expuesta como parte de "Millennium Dreams" en el India International Centre

FORMACIONES Y CHARLAS

2019 | Charla de artista en el India Photo Festival, Hyderabad.

2018 | Ponente en el TedxChennai sobre 'Lo que las fotos pueden enseñarnos sobre las niñas novias'

2018 | Panelista en la Conferencia Internacional de Medios de Comunicación sobre 'Narración creativa'

2018 | Participó en la formación sobre entornos hostiles impartida por Key Objectives

2018 | Seleccionado para la revisión del portafolio de Nueva York

2018 | Juez y mentor en el concurso fotográfico de Nikon 'Through Her Lens'

2018 | Asistió al seminario de fotografía de National Geographic

2016 | Alumni del East West Centre para el reportaje transfronterizo