Julieta Miranda /Argentina


Series

 FASE UNO

EN TIERRA DESCONOCIDA

THE FREAK SHOW 



Julieta Miranda nació en 1977 en Mar del Plata, Argentina. Es Fotógrafa profesional egresada de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de la República Argentina (2009). Realizó Talleres con Brooke Shaden, Aaron Nace, Amina Donoskaya, Sara Scully, Krishna VR, entre otros.

Reseña

Soy una fotógrafa Fine Art, hago autorretratos un poco oscuros, inquietantes y a la vez bellos y llenos de magia, que hablan de mundos fantásticos. Nací en Argentina, a los 15 años agarré una cámara de fotos y empecé a experimentar pero sin ninguna educación formal. Con poco más de 20 años me fui a vivir a Europa, siempre con el ojo pegado a una cámara, pero dedicándome a cuanta otra disciplina artística se te ocurra. Fui actriz, trapecista, marionetista, iluminadora, directora, coach y consultora para diversas producciones artísticas.

En 2018 volví a la Argentina y hasta febrero del año 2020 me dediqué a la fotografía de conciertos. Llegado el aislamiento social sufrí una seria metamorfosis. Basada en la soledad y mi profunda necesidad de comunicarme con el mundo todo cambió. Hice acopio de mi conocimiento técnico y mis experiencias de vida, trasformé el salón de mi casa en un home-studio y empecé a hacer autorretratos fine art. Empleo la manipulación digital para hacer realidad las imágenes surrealistas que habitan en mi mundo imaginario fantástico.

A través del autorretrato cuento historias que se ven como pinturas y que podrían pertenecer a cualquier época. Me inspira profundamente la luz del renacimiento, el mundo que me rodea y las imágenes de mis sueños. La soledad, el aislamiento, la libertad, la tristeza y la locura, son temas que me han acompañado, interpelado y fascinado a lo largo de toda mi vida. Así que decidí darles vida a través del arte fotográfico y la manipulación digital, que es el medio que más posibilidades me da, de expresión. Todas las imágenes que he producido son posteriores a Marzo del 2020, este fue el punto de inflexión que mutó por completo mi vida artística y profesional.

Qué es para mí la foto?

La fotografía para mí es la mejor manera de comunicarme conmigo misma, con mi parte sombra y con el mundo externo, es la forma en que mejor me expreso y a la vez es un espejo. Son los mensajes del futuro pasado que quiero dejar de testigo a quienes están por venir. Es una forma en la que prefiero invitarte a jugar a la distancia, una forma de fantasía, de hacer los sueños realidad; es mi forma de magia que quiero compartir y contagiar.

Exposiciones y Publicaciones:

• Muestra Colectiva dentro del marco del Festival «A Desalambrar» en el Corralón de Floresta. 2010 (Buenos Aires)

• Exhibición colectiva de autorretrato femenino "Habitar la Imagen" 2020 (Berlín - Karne Kunst)

• Muestra Virtual Individual "Desde el Salón" 2020 (Cultura Municipalidad de Jujuy, Argentina).

Publicada en el libro de proyectos fotográficos colectivos "Comunes Dimensiones" 2020 por     Afoconce y UCSC Chile.

• Seleccionada para la 3ra edición de la Revista RETRATOS LATAM en la categoría autoral Fine Art.     dic 2020.

• Realizó El arte de Tapa del Disco "VOLVER" del folcklorista argentino Sergio Galleguillo, disco     nominado a los Premios Gardel.