Juan Ramón Mesa /Guatemala


De mi obra

Pongo mi vista en lo que hemos olvidado, aquello que damos por seguro y que se oculta de nuestra conciencia. Busco lo invisible, lo ancestral, aquello que susurra desde lo más profundo de nuestra naturaleza, lo hago con el anhelo de conocer lo misterioso en nosotros para entender el espacio y tiempo que habitamos.

En páginas blancas dibujo retratos de bestias y personajes irreconocibles y escribo pensamientos con tinta. Ideas que emergen desde las profundidades del inconsciente, cada línea, cada apunte es parte de un conjunto de piezas que forman un mapa que me conduce al blanco infinito del papel de algodón donde a través de imágenes fantásticas la realidad es destilada, los hallazgos toman sentido, son codificados con la acción meditativa del dibujo en forma de iconos que son una proyección de aquello que siempre ha existido, imágenes que me conducen al origen. Cada obra es una marca, evidencia de un ciclo que nunca termina que es doloroso, pero de inmenso valor. Muero y vuelvo a nacer. Ando en busca de lo desconocido para crecer.

J.R.M.




Juan Ramón Meza Rivadeneira 

Nació el 21 de septiembre de 1992, en la ciudad de Guatemala donde estudió bachillerato en arte y diseño. Después de graduarse estudió escultura, pintura y dibujo experimental, escultura y grabado en la escuela municipal de artes plásticas de la Ciudad de Guatemala, después trabajó como asistente para diferentes artistas, esta experiencia lo orientó en su camino como dibujante.

Desde el 2013 Juan Ramón ha tenido diferentes exposiciones individuales dentro del territorio Guatemalteco con La Galería de la Fundación Rozas Botrán, Proyecto Poporopo, Galería El Attico y Espacio Ce. También ha participado en diferentes colectivas no solo en Guatemala sino también en Norte America y Europa. Juan Ramón Meza ha colaborado con las publicaciones Revista Itch y La Revista de la Universidad de San Carlos de Guatemala.