Juan Francisco Gómez Cambronero /España


Texto curatorial

De profesión ingeniero, vive con el don del arte  desde muy pequeño. Sin duda todo un pintor vocacional. Artista polifacético que abarca desde la música, a la pintura pasando por la escultura, demostrando destreza y talento en cada una de ellas.

Cada nueva obra confirma su gran capacidad por las artes plásticas, lo que unido a su reciente entrada en el mundo profesional me lleva a afirmar que estamos ante un artista muy inteligente e intuitivo quedando patente esto en todos sus trabajos. Sin lugar a dudas a entrado por la puerta grande.

Su temática es amplia. No utiliza formulas fijas. Disfruta de la pintura y según su estado de ánimo representa bodegones, naturalezas muertas, paisajes urbanos, rurales, escenas costumbristas, cotidianas, marinas o retratos.

En el paisaje urbano conjuga a menudo la figura humada, haciendo que la obra sea más atractiva y original. En ellos, los personajes aparecen difusos y sugerentes consiguiendo gran atractivo. Sus trabajos paisajísticos son una realidad cotidiana. Los bodegones son elegantes y de gran belleza plástica. Composiciones aparentemente sencillas que esconden y enmascaran un perfecto orden interno. En sus retratos al carbón, logra un parecido espléndido consiguiendo plasmar además la personalidad del retratado.

Su gama cromática es amplia. Anexa fríos y calientes con precisión pero con predominio de colores algo opacos, logrando unas nebulosas muy interesantes, aportando un alto grado de emoción y sugestividad a la obra.

En su composición y situación de planos, logra con gran maestría diferenciar los distintos término: lejanía, intermedio y primero, pero es en el último, donde expresa y basa toda la fuerza de la obra, al dejar mas sueltos y etéreos el resto de planos.

Pintor ingenioso con un estilo muy particular dentro del realismo figurativo salpicado con algunos toques expresionistas.

Su corta vida como artista profesional no le ha privado de conseguir ya más de una veintena de galardones nacionales e internacionales y de haber expuesto en ciudades tan importantes para el arte como Dubai, Texas, Budapest, Roma, Estocolmo, Frankfurt , Málaga, Marbella o Mallorca.

Es circunspecto, taxativo y denodado. Escala peldaños rápidamente por lo que pronto estará muy alto dentro del difícil mundo de las artes plásticas. Contemplar sus obras es toda una fruición no dejando a nadie indiferente.

José Luis Marchante Araque 

Crítico de Arte - Miembro de las Asociaciones, internacional, española y madrileña.


Serie Objetos Cotidianos


Serie Mundos


Serie Paisajes Urbanos


Statement

Mi primera experiencia con el Arte que me llevó a ser Artista. 

Desde que nací, anduve entre pinceles y tubos de oleo. Mi madre era pintora por lo que crecí en un ambiente artístico. Con 6 años ya gano mi primer certamen de pintura y empiezo a mostrar un gran interés por la pintura. Surge entonces una relación inseparable con el arte que me ha acompañado siempre. Ser artista surge de la necesidad que sentía por expresar sentimientos, estados de ánimo, miedos... Siempre fui un poco introvertido y eso, hacia que a veces, no tuviera la palabra adecuada o simplemente no quisiera pronunciarla, por eso la pintura me brindo esa oportunidad de expresión y consiguió que me encontrase a mí mismo.

Temática y mensajes principales de mi obra

Mi pintura siempre ha mostrado mis sentimientos y mi manera de ver y afrontar el medio exterior y las relaciones humanas. En ellas siempre hay una idea, un mensaje o una reivindicación. En mi etapa inicial, este mensaje estaba mucho más acusado, pero a medida que voy creciendo como persona y como pintor mi sensibilidad se incrementa y empiezo a interesarme por cosas más sutiles, más sencillas, más cotidianas pero cargadas de emociones y sentimientos como por ejemplo una mirada, un rayo de sol en una pared, la lluvia cayendo, el bullir de gentes y autos sobre la ciudad, el remanso de paz que transmiten niños despreocupados, o una carretera perdida.

Mi estilo artístico  (técnica, métodos específicos)

Mi estilo actual podría encuadrase en un estilo figurativo contemporáneo. Utilizo el color para saturar espacios y crear ambientes y atmósferas que potencien el valor expresivo y doten de mas libertad a mis obras. A menudo rompo, quiebro o desdibujo las líneas rectas y contornos para liberar de las ataduras a mi pintura y transmitir ritmo y dinamismo ensalzando la plasticidad de la obra. Mi carácter rebelde y creativo choca con mi parte más racional, alimentada por mi formación como ingeniero civil. El resultado de esa lucha interna, es el gran impacto visual, dinamismo y personalidad de mi obra que siempre emociona al espectador.

Lo que me describe como Artista

La sinceridad de mi pintura es una ventana que muestra mis miedos, alegrías y pensamientos. Cada pincelada es una historia autentica de emoción que sustituye a las palabras y persigue cautivar al espectador.


Biografía

Juan Francisco Gómez-Cambronero

Nacido en Madrid (España) en Febrero de 1976 y con residencia en Daimiel (Ciudad Real), en pleno corazón de La Mancha del Quijote, Juan Francisco Gómez-Cambronero es ingeniero civil pero artista desde que tuvo edad para manejar un pincel. El ambiente familiar y el entorno en el que creció fueron impregnando las peculiaridades de su pintura con matices suficientemente singulares para que su obra sea reconocible. Hoy se perfila como un pintor de gran proyección y con sello propio. Pintor autodidacta, pero muy preocupado por el conocimiento y la evolución ha realizado numerosos workshops con los pintores españoles más importantes.

Meticuloso con los espacios, acentuando las perspectivas, creando movimiento, inundando de luces y bañando de sombras, y sobre todo virtuoso en la suerte de la profundidad y de emocionar al espectador, Juan Francisco responde al axioma del realismo pictórico. Sin embargo, no objeta fundir ese estilo con un expresionismo figurativo, incontenible y arrebatado a su acusada personalidad artística. Ese es el poso de su singladura iniciática en la que sus trabajos impactaban por su capacidad de generar preguntas en el observador.

Aquella etapa inicial fue variando por gracia de la madurez y readaptada al paso de su evolucionada excelencia técnica. Hoy no hay desafío que no contemple. De hecho no los espera, va en su búsqueda. Del costumbrismo manchego al más castizo de los urbanismos; de la fiesta al retraimiento; de la serenidad a la tensión. Su pintura es tan dinámica como la lluvia que precipita sobre la calzada, como el bullir de gentes y autos en una ciudad; pero también se detiene plácida y serena. En el remanso de paz de los niños despreocupados, en la oración de una mezquita, en una carretera perdida...

El don lo acompaña de una profusa formación y de una personalidad rebelde que reactiva y conjuga sus dos hemisferios cerebrales. El resultado es el gran impacto visual y dinamismo de su obra. He aquí la madurez de un pintor desbocado que ya acumula abundantes premios de carácter nacional e internacional, que ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, que ha ilustrado libros, e incluso ha adecentando espacios urbanos merced a su esculturas con barras de acero o de bronces de corte realista.


Exposiciones importantes másrecientes

2021 "Artistas internacionales" Galería Kundstraum gerdi Gutperle - Vierheim - ALEMANIA

2021 " Artishow" Galleri Riddaren - Estocolmo - Suecia

2021 "Feria internacional de arte contemporanero ART3F" MONACO

2020 "ROMA" - Il Laboratorio Gallerie - Roma - ITALIA

2020 "BE WATER AND COLOR" - Galleri Bellman - Estocolmo - SUECIA

2020 "SALON INTERNACIONAL DE LAS ARTES VISUALES" - Castillo de Montesquiu - Barcelona -ESPAÑA

2020 "APTITUDE" . Exposicion Colectiva. The Gallery 8680 Frisco - TEXAS - EEUU


Últimos premios más importantes 

2021 Curator´s Award- "Place and Presence" - People and painting Gallery - Nueva York (EEUU)

2020 Competition "United Through Art" Artios Gallery - Mencion de honor - New York - EEUU

2020 Competition "While Nobody´s Watching"- Mención de Honor - People & Painting Gallery, Nueva York, EEUU.

2020 Competition "ARTISTS OF THE WORLD"- Mención de Honor - Tall Sequoia Gallery, Toronto, Canadá

2020 "INSPIRATION FROM INSOLATION"- Primer premio- Ágora Gallery Nueva York, Estados Unidos

2019 Ganador primer premio en el XXXII certamen regional Ciudad de Almodovar.

2018 Ganador del V Concurso Internacional de Pintura Luis de Morales en Arroyo de la Luz (Caceres)