Jean Pierre Richard /Francia


Sobre la obra

Una obra contra la corriente, contra el tiempo, una obra concreta, un bloque robusto cuyo grano se puede percibir. ¿Cómo no transponer? Trabajo concreto, partículas, grano, color, composición, las palabras del lenguaje del sonido.

Las palabras de "musique concrète", modelo único e ininterpretable, concebido como una pintura sonora original. La música de los "sonidos fijos" es también un meticuloso ensamblaje que forma parte de una cronología irreversible y sólo puede ser representada por analogías gráficas de una poesía a veces sorprendente.

Crear objetos sonoros y luego ensamblarlos y darles vida es transgredir los códigos, liberarse de los signos, de los sistemas estándar de escritura musical y gráfica. Significa tener la pretensión de escribir e interpretar la propia partitura. Esto es, en efecto, lo íntimo. La memoria sonora se organiza de forma tan lenta e impredecible.

"Querido Jean-Pierre, necesitamos tiempo, lo usamos sin contarlo, lo tomamos como si se nos pudiera conceder una eternidad con el único propósito de construir nuestro universo poético, nuestro espacio íntimo".

Estaba en ese punto de mi reflexión, una y otra vez, mi cabeza otra vez llena de sonidos y silencios y preguntas y dudas y mi mirada se aferraba a la evidencia de tus partituras.

Entonces, ¿por qué no transponer?

https://www.latelierimis.fr/qr-code/feuille-de-route/




Hojas de Ruta




Hojas de Ruta  (Descripción técnica)

Haciendo y leyendo: de izquierda a derecha y de arriba a abajo un viaje diario de 2 a 3 horas... nunca mirando hacia atrás en los rastros dejados.

- 473 hojas de ruta con formato 29/35 cm para las primeras

- 39/45 cm para el último

- 10 a 15 hojas hechas cada año

- papel de lino y cáñamo hecho en la fábrica del huerto en Puymoyen

los textos:

- son secretos por su tamaño

- cada hoja es un viaje en papel

- la hoja terminada es una vista aérea del camino recorrido

el significado de los textos alterna entre lo microscópico, lo galáctico, el mar, las montañas, el clima, gira cada vez más en torno a las sensaciones del cuerpo...

En el primer cuarto de la página, escribo el comienzo del circuito; los tres cuartos restantes, en cada página, son muestras aleatorias de escritores admirados:

Los cuadernos de L. DE VINCI, J. COOK, HB. DE SAUSSURE, C. COLOMB, J. CONRAD, H. MELVILLE, R.ROUSSEL, M. PROUST, P.REVERDY, G. BACHELARD, H. MICHAUX, R. CAILLOIS, R. BARTHES, I. CALVINO, S. BECKETT, W. GOMBROWICZ, M. BITTERN, B. NOEL, H. REEVES, JP. LUMINET, P. DJIAN, etc...

Jean Pierre Richard