Jacqueline Unanue /Chile



Mis conexiones artisticas surgen desde un proceso de investigación, y diálogo con mi antiguo pasado. Mis inspiraciones han sido muy diversas y numerosas: el arte rupestre de mi país, Chile; la música de compositores checos y chilenos; mis lugares ancestrales en Cataluña y el País Vasco. También me he inspirado en el momento histórico actual, un "acto politico-artístico" mediante el cual me revelo transformando la oscuridad en esperanzadora luz, a través de mi paleta de vibrantes colores.

Después de haber vivido en Estados Unidos por más de 20 años, la fusión de culturas y nuevas experiencias han sido prominentes en mi obra,

Para esta exposición online he escogido mis más recientes serie Gaiamama y Meditations, realizadas entre el 2019 y el presente. Estas dos series fueron expuestas durante el reciente año en dos exposiciones en Filadelfia. También he agregado la serie Rhapsody in Blue.

Haga click sobre cada imagen para ver las diferentes series de obras

Gaiamama

Meditations

Rhapsody in Blue



Jacqueline Unanue es una artista chilena de ascendencia vasca que vive y trabaja en arte en Filadelfia, Estados Unidos, desde el año 2000.

Estudió y se graduó en diseño en la Universidad de Chile, Valparaíso, y también recibió una formación formal en dibujo, pintura, historia del arte y arte textil. Mientras estudiaba diseño, se interesó por el arte rupestre que se encuentra en Chile, donde conoció al renombrado arqueólogo Hans Niemeyer, quien pronto se convirtió en su mentor. Junto a su esposo Ricardo Guajardo, -quien es también artista y diseñador-, viajó extensamente a través del desierto de Atacama en Chile haciendo investigaciones de arte rupestre en los valles solitarios, montañas y áreas de acantilados donde existen antiguas pinturas y petroglifos. En España, estudió las pinturas prehistóricas de las cuevas de Altamira en el País Vasco, tierra de sus antepasados paternos.

En 1989 recibió la invitación a las prestigiosas Primeras Jornadas del Color, un encuentro internacional de arte en Cataluña, España. Ese mismo año recibe el Premio de la Crítica en Artes Visuales de la Asociación de Críticos de Arte de Valparaíso en Chile. Obtuvo becas patrocinadas por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRAC) para sus exposiciones individuales en la Fundación Guayasamín en Quito, Ecuador (1997) y en el BID, Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC (2000). En el 2015, recibió el reconocimiento Latin American Women in Art and Culture Tribute, en Nueva York.

Desde 1983, su obra se ha mostrado internacionalmente en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, específicamente en Chile, España, Finlandia, Ecuador, Argentina y Estados Unidos en Washington D.C., Annapolis, Filadelfia, Chicago y Nueva York. En 2015-2016 su exposición itinerante My Ancient Land / Mi Antigua Tierra, inspirada en compositores chilenos, se exhibió en la Sala de Arte, de la Embajada de Chile (Washington DC); 3rd Street Gallery (Filadelfia); Sala Viña del Mar, Viña del Mar (Chile); y Casa Elizalde (Barcelona, España). En el 2020 celebró sus 20 años viviendo en Estados Unidos, con dos exposiciones, una individual titulada Gaiamama-Medkitations en Muse Gallery y una colectiva organizada por la organización Inliquid, ambas en Filadelfia.

Su obra reside en numerosas colecciones públicas y privadas en América del Sur y del Norte y en Europa. Fue miembro de la 3rd Street Gallery, Filadelfia durante 10 años. Actualmente está representada por Muse Gallery, Filadelfia. Vive en Filadelfia junto a su esposo, Ricardo Guajardo.