Itaru shimamura / Japón
Itaru Shimamura, nació en 1965 y ha pasado la mayor parte de su vida viviendo en Yokohama, Japón. Dice a STIR: "No he aprendido oficialmente a pintar salvo en mi infancia, pero cuando era adolescente, aprendí diseño durante dos años". Menciona que, durante varios años, estuvo mucho más preocupado por la música, y que todavía se inspira mucho en ella. Es evidente que la música que ha explorado ha actuado como puerta de entrada a otras culturas, y es sobre esta base que Shimamura ha construido un diálogo visual, basándose en diversos motivos tradicionales de todo el mundo en el desarrollo de su visión creativa única y ecléctica. Continúa explicando que le fascinan el arte local y las prácticas decorativas de toda África, así como la colorida vida aviar de Sudamérica, a la que se siente atraído como criaturas misteriosas y fascinantes. La exploración de Shimamura de la influencia de la naturaleza en su obra hace que uno se pregunte si hay una primalidad contenida en los temas de sus cuadros. De hecho, muchos aparecen como homúnculos; sus esencias básicas han sido magnificadas hasta grados casi humanos. Sin embargo, la respuesta no puede ser tan sencilla, ya que muchos también se adornan con formas inequívocamente humanas. Tal vez sea el binario el que deba ser destruido por completo para poder leer estas piezas con cierta justicia.
El artista menciona que también está influenciado por los monstruos brillantes y ampulosos que conforman la cultura pop japonesa. En concreto, se detiene en el papel que han desempeñado en su obra las criaturas de los dibujos animados japoneses y los programas de televisión por entregas, como Kamen Rider. Conoció la mayoría de ellos cuando era niño y sólo recientemente se ha dado cuenta del impacto duradero que han tenido en su arte. Sin embargo, para resumir sus intereses y preocupaciones, dice a STIR: "Creo que lo mejor es no pensar en nada cuando nos dirigimos al trabajo, y al mismo tiempo asegurarnos de reconocer nuestras influencias". Esto se relaciona con su firme deseo de no enviar ningún mensaje específico a través de su práctica, y sin embargo, cada una de estas influencias se asoma, revelándose a aquellos que saben lo que están buscando.
Estracto de artículo publicado en : https://www.stirworld.com/see-features-exploring-human-experience-through-the-uncanny-portraits-of-itaru-shimamura