Irina & Silviu Szekely  /Rumania


Irina & Silviu son un dúo autodidacta de artistas de collage y fotomontaje analógico nacido en Rumania con sede en el Reino Unido. Utilizando imágenes encontradas de libros y revistas de arte y fotografía, la pareja forja un interrogatorio poético de la realidad que gira en torno al concepto de identidad, pertenencia, el yo y el Otro.

Ambos crecimos en la Rumania comunista, nos conocimos mientras estudiábamos Filosofía en la Universidad y ahora estamos basados ​​en Gales, Reino Unido. Viajamos y vivimos en algunos países diferentes y moverse requiere improvisar, usar lo que tenemos a mano, tirar cosas, adquirir otras nuevas, como en los collages. A menudo llamamos a nuestra vida "la vie en collage". Somos autodidactas en el arte del collage y nuestra asociación existencial comenzó mucho antes que la artística. Hacer collages es solo otro aspecto de nuestro estar juntos y disfrutar haciendo todo juntos. Nuestro estilo se desarrolló naturalmente, a partir de nuestra pasión por la ensoñación filosófica y el cuestionamiento poético de la realidad.

Recopilamos revistas y libros antiguos de arte y fotografía, recortamos las partes que nos parecen atractivas visualmente y nos hablan de cierta manera. Somos excepcionalmente selectivos en lo que respecta a las imágenes que utilizamos. Siempre tenemos en cuenta la calidad del papel, la tinta, el olor, la textura, la forma en que se junta con las tijeras.

Nuestros collages son "cuadros falsos", cuadros o cuadros falsos, y lo que representan es una representación ajardinada de un cuadro coherente o el simulacro de un cuadro. Hay tantas imágenes retinianas visibles con las que nos bombardean, pero ¿qué pasa con las imágenes invisibles, las imágenes de nuestros pensamientos o sentimientos, cómo podemos captarlas? También tocamos el tema laberíntico de la identidad, los cimientos del yo en multitud de paisajes soñados.