Ignacio Traverso /Chile


Sanidad Mental


Reseña de la obra

En tiempos de ocio y aislamiento, el estado mental pasa por momentos complejos y la actividad artística es una solución momentánea. Las obras presentadas nacen de esta circunstancia y del azar. Por estos días vivimos en un estrés permanente, donde el sentimiento de incertidumbre sobre el futuro está llegando a límites desconocidos. El desempleo, la represión silenciosa del Estado de Chile, el aumento de homeless, las ollas comunes que nuevamente vuelven ante la escasez de alimento, nos hacen pensar en el frágil y desigual país que habitamos. Es en este contexto de aislamiento obligatorio donde empiezo a trabajar en una serie de obras a partir de materiales desechados de una empresa de publicidad que corresponden principalmente a adhesivos (vinilos), materiales reflectantes y todo tipo de impresiones sobre adhesivos para pegar en diferentes superficies.

No estoy acostumbrado a la producción de obras en serie y hace tiempo no me dedicaba a la elaboración de este tipo collages, dado mi interés principal por otros medios de producción, como la fotografía, el audiovisual o la instalación artística. Es posible que algunos referentes salten a la vista en estos trabajos, como el constructivismo ruso, algunos elementos que recuerdan el expresionismo abstracto y otros geometricos que provienen de la observación del caos arquitectónico que tienen las inmobiliarias en la ciudad de Santiago. Finalmente, debo señalar que esta serie de trabajos son un experimento visual "azaroso" que pude realizar gracias al tiempo libre que tuve durante el año 2020 producto del encierro obligatorio. El resultado es una forma de jugar con ciertos elementos que podemos ver en el espacio público que de alguna manera se combinan en mi inconsciente. El espectador interesado en los "misterios" de las artes visuales podrá definir u opinar.




Ignacio Traverso (Chile, 1976)

Licenciado en Artes Visuales y Diseñador Gráfico. Actualmente, realiza proyectos individuales y colectivos en Rattha Gallery, donde es su co-director de este espacio virtual y experimental de arte contemporáneo (Santiago-Valdivia) que potencia la colaboración y establecimiento de redes a nivel nacional. Su producción individual está orientada a la realización de obras objetuales con materiales de bajo presupuesto y a la observación de la ciudad y su periferia para el diseño de proyectos que combinan distintas disciplinas como el video, pintura, instalación y/o fotografía. Ha participado en diversos encuentros, exposiciones, proyectos y residencias nacionales.