Ignacio Henríquez C. / Chile


Este es mi archivo, aquí entre las marcas que se hunden en mi piel construyo una materialidad saturada de mis recuerdos. Miro esa vigilia pétrea que me inmoviliza, aquella que se alimenta por el lenguaje onírico del tiempo y que me arrastra hasta la punzante experiencia interior, una que a toda costa intento obviar.
Ah, esa humillación corporal, quisiste desproveerme de mi carne, hacerme una cosa, intentar borrar mi nombre para que no pueda nombrarme, pero aquí estoy, entre marcas de la malévola traición intento encontrar mi designio, uno que te orille y te condene al olvido.
No es un duelo, estas cuenta-cicatrices que se clavan en mi espalda no saben de muertes, pero sí de expiaciones. Llevo conmigo ese archivo construido de retazos de mi propia piel, imágenes triunfantes de la verdad silenciosa que habita en mi carne.


Felipe Quiroz, sobre mi obra, para Revista Nefanda, enero 2021.




Ignacio Henríquez C. (1987, Chile) Nacido, criado y aún residente en la capital, Santiago. Con estudios de arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y práctica esporádica de dibujo en ese campo, no fue hasta principios de 2018 que en el contexto de una terapia interpersonal (por abuso sexual en mi infancia), una simple tarea me llevó a un viaje autodidacta en búsqueda de una voz propia en el dibujo realista y autorretrato.
Las 4 series en curso iniciadas desde entonces se han centrado tanto en esa búsqueda técnica como en crear un puente comunicativo con otros sobrevivientes.
Frente a la necesidad de encontrar mi propia narrativa, y un hilo que agrupe mi trabajo, he recurrido a comunicar mis emociones y experiencias conviviendo con el trauma. Me identifico como hombre cis, gay, resiliente. Siento un llamado para compartir mis vivencias y dar luz a temas tabú como el abuso sexual masculino, problemas de salud mental, ideación suicida, etc. Apelando siempre al papel del hombre moderno frente al feminismo: permisivo de la fragilidad, vulnerabilidad, autorreflexión.
He sido parte de exposiciones colectivas con Galería Itinerante en su tercera y quinta versión (25/05/19 y 05/20), además de una exposición especial de reflexión alrededor del levantamiento social (30/11/19). Exposiciones colectivas con Galería Clandestina, mi actual representante en Chile (12/19, 01/20 y 12/20). Y como finalista del prestigioso Premio Arte Joven MAVI (Museo Artes Visuales de Chile) fui parte de una exposición colectiva en el museo durante septiembre y octubre del 2020.