Hugo Urlacher /Argentina



Iconografía de la obra 

El método desarrollado por Urlacher al diseñar y posteriormente pintar sus obras es absolutamente inverso a la intención de mostrar símbolos o contar historias, su propósito temático es puramente estético e intuitivo, desarrolla una búsqueda de armonías que resuenen en su alma, pero no un significado... sin embargo, todo lo que resulta de una búsqueda auténtica trae consigo un significado, la expresión de si mismo.

El intransferible significado temático de su obra es el siguiente:

Transcribo: "Todos somos (almas) seres invisibles de pura energía viviendo la fantástica experiencia de habitar cuerpos materiales en un mundo de materia, pero somos siempre energía, tanto antes de nacer, durante nuestra vida en la Tierra, como cuando dejamos la materia" esto explica la substancia consciente que sostiene su permanente convicción de fusionar en su obra, la figura y la abstracción.

"Todos somos nuestro propio Mundo Imaginario" principio que dio vida entre otras, a varias series de su pintura, como "Mundos Imaginarios" o "Crisálidas de la vocación" (la idea del renacer, de evolucionar, como crisálida que muere a su cuerpo pasado para renacer a su auténtico destino, como misión sagrada, de cumplir con la propia vocación del Ser)


Técnicamente, elige la síntesis y la ruptura de la pincelada explorando y desarrollando la pintura de mancha, lo cual acentúa su idea de jugar con la figura humana alejándose de la realidad material, experimenta tanto en combinaciones de (colores intensos) como el (no color) o la fusión de ambos.

Finalmente, su propósito es siempre el de buscar, experimentar, reflexionar, inventar, estudiar a los maestros de la historia, las distintas escuelas, aprender, enseñar, ayudar, considerando decir a través de la pintura en su caso, mediante el lenguaje de arte, la maravilla que somos, sólo almas viviendo en la materia una breve y divina experiencia, neutralizando y enhebrando las emociones con la alta energía de sabiduría universal.

Aconseja a sus alumnos no mirar tanto como o que hacen los demás, sino enfocarse cada cual en su propio sentir, su propio camino sosteniendo la idea de que cada cual es su propio maestro.

Guillermina Vacas

Productora y Marchante de Arte




Autor:

Hugo Urlacher nació el 30 de octubre de 1958 (62 años) en la ciudad de Buenos Aires, Argentina donde vive actualmente, es pintor autodidacta y nunca participó en concursos de pintura. Es por esencia retratista, desde los 24 años trabaja en el desarrollo de su obra personal y paralelamente se dedicó al trabajo por encargo de retratos, arte sacro para oratorios e iglesias, realización de vitrales y el grabado de papel moneda.

VITRALES: Principalmente realizó obras en iglesias y conventos de las ciudades de Miami y Hialeah, USA

ARTE SACRO: trabajó para el Opus Dei durante 6 años consecutivos en Argentina, Usa y el Vaticano.

Argentina: realizó obras para oratorios, retablos compuestos de 3 pinturas cada uno, 1 central y 2 laterales, en oratorios de distintos lugares en capital y diferentes provincias.

USA: Pinturas para la ciudad de Miami y Tampa, 2 retratos en la central de New York.

Vaticano: 2 retratos para la central del Opus Dei

PAPEL MONEDA: Discípulo del maestro grabador Trento Cionini, realizador de los grabados de todos los retratos para los billetes argentinos originales.

Urlacher grabó para

Argentina: Reverso del billete de $100 "La Conquista del Desierto" grabado a buril sobre la plancha original. 1998

Paraguay: Billete de 1.000 guaraníes, grabó a buril el retrato del Mariscal Francisco Solano López. 1997

Billete de 5.000 guaraníes, grabó a buril el retrato de Don Carlos Antonio López. 1999

Su obra pictórica se encuentra diseminada por el mundo a través de diferentes colecciones privadas.