Hidalgo Bastien /Chile


Desde siempre el pintor ha utilizado el paisaje en el que vive y respira. En este constructo utilizo signos prestados reutilizando la imagen con el fin de crear una metáfora que tiene su origen en lo cotidiano, la cercanía con la ciudad y su constante movilidad que da curso a diferentes sensaciones que en el transcurso de la creación toman vida de manera antropomorfa considerada una tendencia innata de la psicología humana

En técnica, "Paisaje Memoria" es la continuidad de la búsqueda de gestos y signos sobre dos planos cortados por una horizontal ubicada sobre diferentes composiciones anteriormente usadas en el soporte bidimensional. Esta serie es la transformación de series anteriores, en las cuales predominan los signos; hombre, plano, árbol y edificio. El frecuente uso de una gama fría indica la ausencia de oxigeno y entonces se vuelve al discurso recurrente, el agua. Convirtiendo las series anteriores en una exploración indefinida.  El ornamento puede ser una mentira, pero no es un delito. (Hundertwasser)

Aparecen varios maestros que formulan otros conceptos sobre la obra, deja de ser mia, pasa a ser de otros. Quizás la situación de encierro nos lleva a todos a memorizar y trasformar un universo propio y legible. Se convierte en un discurso ideal o idealizable. Faltara tiempo para esto estoy seguro nada es completo.

"Paisaje y memoria" es la deconstrucción de el paisaje vivido., se acerca a la falta de contacto con lo natural o el recuerdo de las experiencias en ellas. La emocionalidad y el encierro provocan desgaste y transformación. Se gesta en un universo paralelo e insociable, pero sin estar al margen de la cotidianidad y la condición y manifestación de las necesidades de un pueblo y un sistema, abarcando diferentes contextos, se mimetiza en su lectura y en la búsqueda de métodos no convencionales en la exploración de la gestualidad. Un cuadro bueno está lleno de magia., te hace sentir feliz, hace reír, o llorar, debe ser como una flor o un árbol. (Hundertwasser)

H.B.